Especies de cerezos y variedades de cerezas

Clases, tipos o variedades de cerezas y sus características

Características de los cerezos y tipos de cerezas

Los cerezos son árboles de la familia botánica de las Rosáceas que crecen principalmente en las zonas templadas del hemisferio norte.

Pertenecen al género Prunus, dentro del cual se encuentran otros árboles frutales como el almendro (Prunus dulcis); el melocotonero (Prunus persica); los albaricoqueros (Prunus armeniaca) o los ciruelos (Prunus domestica). También se encuentran arbustos como el endrino (Prunus spinosa).


Calibrador de cerezas. Sirve para seleccionar y clasificar diferentes categorías de cerezas.

Especies de cerezos

Las principales especies de cerezos del mundo son:

  • Cerezos europeos

  • Cerezos eurasiáticos

  • Cerezos americanos

  • Cerezos asiáticos

Véase a continuación qué variedades existen dentro de cada especie:

Características de los cerezos europeos

  • Cerezo dulce o cerezo silvestre (Prunus avium)

  • Guindo (Prunus cerasus)

  • Cerezo de Santa Lucía, cerecino, pudriera (Prunus mahaleb)

  • Loro, azarero, laurocesaro de Portugal (Prunus lusitanica)

Cerezo dulce o cerezo silvestre

El cerezo dulce o cerezo silvestre (Prunus avium) es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas de hasta 20 m de altura. Tronco de color pardo rojizo, cuya corteza se deshace en bandas.

cerezo silvestre
Foto de cerezo silvestre

Hojas, que aparecen después de las flores, oblongas u ovaladas con el borde dentado, acuminadas; haz verde brillante, glabro; envés pubescente en los ángulos de la nervadura. Flores de hasta 3 cm, dispuestas en haces de 2 -6 sobre largos pedúnculos. Frutos en drupa, de color rojizo fuerte.

Aparece en estado natural como árbol silvestre en muchos bosques europeos de montaña mediana y del norte de África y Asia Menor. Florece entre los meses de abril y mayo.

Variedades de cerezas más importantes

Entre las variedades más importantes de cerezas (Prunus avium) tenemos las siguientes:

  • Garrafal Napoleón: Es un árbol grande con mucha productividad que florece a mitad de temporada y produce frutos tardíos. Cerezas grandes, de color rojo claro sobre fondo amarillo de textura medianamente fuerte.

  • Garrafal Reiner: Árbol grande y muy productivo que florece a mitad de temporada y fructifica pronto. Cerezas rojo claro sobre fondo amarillo claro. tamaño mediano (5- 6 g), bastante insulsas. No se suelen agrietar.

  • Garrafal temprano Burlat: Árbol muy grande de gran productividad que florece pronto y fructifica temprano. Sus cerezas medianas (9 g), dulces, de color rojo oscuro y tiene la carne blanda. Se agrietan con facilidad.

cereza tipos variedad burlat
Cereza Garrafal temprano Burlat

  • Garrafal Van: Árbol mediano con buena productividad que florece y fructifica a mitad de temporada. Cerezas grandes (10 g), un poquito ácidas, de color púrpura, con pulpa muy compacta. Se agrietan con facilidad.

cereza tipos variedad Garrafal Van
Cereza Garrafal Van

  • Garrafal Ulster: Árbol grande y de gran productividad que florece a mitad de temporada. Cerezas medianas (8, 4 g) dulces, rojo oscuras de pulpa compacta.

  • Garrafal tardío de Vignola: Árbol italiano grande y bastante productivo que florece y fructifica tardíamente. Cerezas grandes y compactas muy oscuras. Se agrietan fácilmente.

  • Noir de Schneider: Árbol alemán de gran tamaño y con buena productividad. Florece bastante tarde y fructifica a mitad de temporada. Cerezas de color púrpura grandes y blandas. No se agrietan fácilmente.

  • Noir de Guben: Florece y fructifica muy tarde.

  • Stella: Árbol grande y bastante productivo que florece y fructifica bastante temprano. Cerezas medianas, compactas de color rojo claro a rojo oscuro. Autofértil.

  • Tragana de Edessa: Árbol griego grande y muy productivo que florece y fructifica a finales de temporada. Cerezas de tamaño mediano, muy compactadas, de color rojo oscuro.

  • Otras variedades:

Cerezas variedad Rubi
Cerezas variedad Rubi

Cerezas variedad Santina
Cerezas variedad Santina

Cerezas variedad Rubi
Cerezas variedad Symphony 250-250

cereza tipos variedad burlat
Cerezas variedad Garnet

Guindo

Este árbol se diferencia del anterior por tener el tronco menos definido, mas corto y provisto de chupones, las ramas más delgadas y colgantes y la copa desaliñada. Produce frutos más pequeños, de color más oscuro, y sabor más ácido.

Las guindas aguantan menos que las cerezas una vez cogidas del árbol. Los árboles no suelen pasar de los 7 metros. Las hojas del cerezo dulce son bastante más largas, ya que suelen medir entre los 6 y los 15 cm de longitud, mientras que en el guindo suele ser de 5 a 8. En el cerezo dulce se van estrechando poco a poco hacia el ápice y suelen ser de color verde claro y mate, mientras que en el guindo se estrechan bruscamente en el ápice y son de un color verde oscuro brillante.

Como planta medicinal, el guindo se utiliza por sus propiedades tónicas, astringentes, pectorales, febrífugas, sedantes, y para el cuidado de la piel y la formación de cálculos renales.

Desde un punto de vista alimentario, además de producir cerezas comestibles, se obtiene aceite de las semillas, que se utiliza fundamentalmente en ensaladas.

Desde un punto de vista industrial se utiliza para obtener tintes (de la corteza se obtiene un tinte de color verde y de los frutos un tinte gris oscuro). De los frutos se produce un producto para secar las uñas.

Cerezo de Santa Lucía

El cerezo de Santa Lucía, cerecino o pudriera (Prunus mahaleb) es un árbol pequeño de hasta 10 m de altura, aunque normalmente no supera los 5 y se presenta en forma de arbusto. Tronco de color gris, ramas nuevas gris pubescentes. Hojas ovales de hasta 6 cm con el haz verde brillante y envés con el nervio central pubescente, con dientes finos. Flores blancas y aromáticas reunidas en corimbos laxos de hasta 8 flores. Frutos de 0`5 cm, oval, de sabor amargo, de color negro.

Aparece como especie silvestre en bosques poco espesos, colinas o junto con otros arbustos. Puede utilizarse como patrón de injerto. Su madera es de muy buena calidad para la construcción de muebles, pipas para fumar y cayados.

Desde el punto de vista medicinal se utiliza como tónico, diurético y estomacal.

De las hojas se produce tinte verde y de los frutos tinte gris.

Loro, azarero o laurocesaro de Portugal

El cerezo loro, azarero o laurocesaro de Portugal (Prunus lusitanica) es un árbol o arbusto de hoja perenne de hasta 12 m de altura. Tallos erectos de corteza negra y ramitas jóvenes de color oscuro. Hojas ovales de hasta 13 cm con el haz verde oscuro y el envés verde amarillento, con margen dentado y extremos puntiagudos. Flores reunidas en racimos de hasta 29 cm, mas largos que las hojas. Flores pequeñas de color blanco que aparecen en abril. Fructifica en otoño produciendo frutos de color rojo que cambian a negro oscuro, muy apreciadas por las aves.

Procede de la Península Ibérica y Marruecos, donde puede encontrarse en zonas montañosas y húmedas junto a cauces de los ríos o corrientes de agua. Se ha introducido en otros lugares de clima templado de Europa y Estados Unidos, donde puede encontrarse naturalizado. En las Azores se encuentra la subespecie Prunus lusitanica subes. azorica y en Canarias aparece la Prunus lusitanica subes. ixa.

En jardinería se utiliza fundamentalmente para formar setos, pantallas contra el viento, especialmente los que quedan a la sombra. Es muy adecuado para realizar formas recortadas. Los frutos son demasiado ácidos para que puedan comerse.

Características de los cerezos eurasiáticos

Existen principalmente dos tipos de cerezos eurasiáticos:

  • Cerezo aliso, pado, cerezo de racimo (Prunus padus)

  • Laurel cerezo (Prunus laurocerasus)

Cerezo aliso, pado o cerezo de racimo

El cerezo aliso, pado o cerezo de racimo (Prunus padus) es un árbol eurasiático, que crece en el norte de Asia y en toda Europa sobre superficies calizas. Puede alcanzar los 17 m de altura. Tallo erecto de corteza gris y olor desagradable. Hojas elípticas., dentadas con blanca pubescencia en el envés, de hasta 10 cm de longitud. Flores blancas de 1,2 cm reunidas en racimos de hasta 15 cm. Frutos de color negro brillante.

Puede encontrarse como árbol ornamental en muchos parques, jardines y calles de Europa y Asia. En jardinería resulta muy adecuado para cubrir doseles.

Sus frutos son muy ácidos, aunque en algunos lugares se utilizan para confeccionar mermeladas. Las hojas jóvenes hervidas se comen como verdura en Corea. La madera es muy dura y pesada y es muy apreciada en ebanistería.

Desde un punto de vista medicinal se utiliza como astringente, diurético, sedante, antifebrífugo, antitusivo, estomacal y tónico.

Laurel cerezo (Prunus laurocerasus)

El laurel cerezo (Prunus laurocerasus) es un árbol o arbusto perenne de hasta 7 m de altura. Tronco con la corteza gris oscura y copa amplia. Su nombre de especie se debe al parecido de sus hojas con las del laurel (Laurus nobilis) con el cual puede confundirse. Estas son grandes - hasta 15 cm -, coriáceas y verde brillantes, sin dientes o con muy pocos. Florece desde mitad hasta finales de primavera. Sus flores, blancas y aromáticas, aparecen en inflorescencias verticales de hasta 12 cm que sobresalen por encima de las hojas. Frutos cónicos de unos 9 mm, en principio rojos, de color negro brillante cuando están bien maduros en otoño. Estos frutos son muy apreciados por los pájaros que, al comerselos, dispersan las semillas con mucha facilidad.

Se utiliza como planta ornamental, principalmente para la confección de setos en lugares sombreados, porque admite muy bien la poda y para arreglos florales. Su madera de color rosado es muy apreciada en tornería.

Desde un punto de vista medicinal se utiliza como sedante, antitusivo, narcótico, vomitivo, antiespasmódico y antitumoral.

Es un árbol muy venenoso por la gran proporción de glucósidos cianogenéticos que contiene, los cuales se transforman en ácido cianhídrico - cianuro. Por este motivo de sus hojas se obtienen cebos para cazar animales.

La única parte comestible son los frutos, que no son aprovechados por los humanos por resultar demasiado insulsos y ácidos.

Procedente de los Balcanes, del Caspio y Turquía, fue introducido en toda Europa occidental donde aparece naturalizado en las espesuras de los bosques. Es un árbol muy resistente a la sequía y a las condiciones meteorológicas, por lo cual se utiliza para cubrir zonas sin vegetación. Esta misma resistencia puede provocar su crecimiento incontrolado hasta llegar a convertirse en una especie invasiva, tal como ha ocurrido en muchos lugares de la costa noroeste de los Estados Unidos.

Tipos de laurel cerezo

Existen más de 40 variedades de este árbol. Entre las principales podríamos mencionar:

  • Otto luyken: Variedad enana de poco más de un metro de altura.

  • Zabeliana: Variedad que no supera el metro. Rama muy horizontales con hojas parecidas a las del sauce.

  • Aurovariegata: Con hojas variegadas provistas de márgenes dorados.

Características de los cerezos americanos

Existen los siguientes cerezos americanos:

  • Cerezo negro americano (Prunus serotina)

  • Capulín (Prunus virginiana)

Cerezo negro americano

El cerezo negro americano (Prunus serotina) es un árbol nativo del este y centro de Norteamérica de hasta 30 m. de altura. Troncos erectos de corteza de color gris muy perfumada y sabor amargo. Hojas puntiagudas de hasta 15 cm con envés pubescente. Flores reunidas en inflorescencias de hasta 15 cm que florecen muy tarde. Su fruto es una cereza del tamaño de un guisante, muy apreciada por los pájaros.

Desde un punto de vista alimentario, los ejemplares cultivados al sol poseen frutos más dulces que los que se han cultivado a la sombra. Si están dulces, pueden comerse crudos o pueden utilizarse para confeccionar pasteles o mermeladas, debiéndose descartar aquellos que están ácidos.

Su madera es muy buena para la fabricación de muebles. En Europa se planta como árbol ornamental, especialmente para doseles o canopias. De la corteza se extraen componentes que son utilizados como aromatizantes de bebidas, dulces o repostería.

Su madera es ligera, aunque muy flexible y resistente. Se utiliza para la fabricación de muebles o para cubrir paredes o techos interiores.

Como planta medicinal ha sido una de las más utilizadas por las tribus nativas americanas. Sus usos son muy amplios: astringente, calmante muscular, antibronquítico, antifebrífugo, antitusivo, pectoral, digestivo, antitísico, antituberculoso, antiescrofuloso y antisifilítico.

Capulín

El capulín (Prunus virginiana) es un árbol nativo del este y centro de Norteamérica. Muy parecido por sus flores al cerezo negro americano aunque de menor porte ya que solo alcanza unos 5 metros y su tallo no es aromático. Generalmente presenta el aspecto de un arbusto. Más raramente se parece a un árbol de unos 9 m de altura. Florece desde principios a mitad de primavera y sus frutos son también muy pequeños y ácidos. En Europa puede aparecer como árbol cultivado. A veces naturalizado.

En su lugar de origen se considera una mala hierba, debido a que tiene mucha capacidad para rebrotar a partir de las raíces subterráneas. Esta característica le configura la capacidad de colonizar rápidamente zonas de cultivo abandonadas o lugares que han sido talados o quemados.

Sus frutos frescos son muy ásperos y solamente se aprovechan para confeccionar mermeladas. A veces se secan cuando están bien maduros y se comen secos crudos o se añaden a las carnes.

En jardinería se utiliza para la formación de setos situados en zonas sombrías. Su madera resulta poco interesante. Más adecuado resulta el tinte rojo escarlata que se produce de sus frutos.

Desde un punto de vista medicinal se utiliza como sedante, colirio ocular, calmante del dolor de cabeza, estomacal, antidiarreico, antihemorroidal, purgante, antidisentérico, vermífugo, antituberculoso y antimalárico.

Características de los cerezos asiáticos

Los cerezos asiáticos son:

  • Cerezo tibetano (Prunus serrula)

  • Cerezo japonés de hoja serrulada (Prunus serrulata)

  • Grupo Prunus Sato-Zakura

Cerezo tibetano

El cerezo tibetano (Prunus serrula) es un árbol procedente del oeste de China de hasta 15 m de altura. Copa muy amplia y redondeada. Tronco de color muy vistoso, rojo caoba. Hojas de color verde oscuro de hasta 12 cm de longitud y que resultan muy vistosas al llegar el otoño cuando se vuelven amarillas. Flores pequeñas de color blanco que nacen al mismo tiempo que las hojas a mitad de primavera. Fruto pequeño de color de color rojo a negro brillante.

Por el colorido de su tronco y su porte se utiliza como planta ornamental en parques y jardines de clima frío.

Cerezo japonés de hoja serrulada

El cerezo japonés de hoja serrulada (Prunus serrulata) es un árbol procedente de China que fue llevado al Japón y del cual se originan la mayoría de cerezos cultivados (Grupo "Prunus Sato-Zakura").

Puede alcanzar los 15 metros aunque generalmente no pasa de los 9. Su floración se produce antes que la salida de las hojas. Las flores son blancas con tonalidades rosas. Sus frutos son cerezas de unos 7 mm, aunque raramente fructifica en árboles cultivados.

Es un árbol que se encuentra muy extendido como árbol ornamental en Europa en calles, parques o jardines. Se utiliza mucho para formar setos en lugares soleados.

Grupo Prunus Sato-Zakura

Son árboles que proceden de la especie anterior. Se caracterizan principalmente por producir flores muy grandes (3,5 cm o más) reunidas en umbelas muy laxas, debajo de las cuales aparecen unas típicas brácteas en forma de hojitas pequeñas. También son muy significativas sus largas hojas de finos dientes. Entre las principales variedades tenemos:

  • Sekiyama: de flores rosa púrpura.

  • Shirotae: con ramas ligeramente péndulas y hojas que adquieren un característico color rojo naranja al llegar el otoño.

  • Pink Perfection: Destacan sus capullos rojizos de los que se producen flores de color rosa fuerte.

  • Taihaku: Destaca por sus flores de blanco inmaculado y por sus hojas de color rojo bronce.

  • Shogetsu: Es uno de los árboles que florece más tarde produciendo flores de color rosa pálido sobre sus ramas colgantes.

Imágenes del artículo

El presente artículo se ha ilustrado con numerosas fotografías tomadas en la "Fira de la cirera" de la población valenciana La Salzadella, en 2018. Este tipo de ferias son muy aconsejables para todos aquellos apasionados de las cerezas.

Más información sobre el cerezo y las cerezas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar