VEGETARIANISMO MÁS RESTRICTIVO

TIPOS DIFERENTES DE VEGETARIANISMO

El vegetarianismo es una postura ante la vida y la naturaleza, donde prevale el respeto a la naturaleza y a los animales. Aunque existen diferentes formas de llevarlo a cabo, puesto que no todas las personas que se consideran vegetarianas comen del mismo modo.

Hay varios niveles o grados, en función de lo restrictiva que es su alimentación, es decir, de que alimentos consumen y cuales no.

Variaciones del vegetarianismo más restrictivas y excluyentes:

frutas variadas

Los frugivoros solo se alimentan de fruta

- Crudívoros:
Los llamados crudívoros, también son llamados vegetarianos pero a un nivel más estricto, hay quienes lo consideran un tanto radical o extremista. Todos los tipos de vegetarianismo pueden ser a su vez crudívoros, ya que se refiere al modo de ingerir la comida.

Esto se debe a que no consumen ningún alimento que esté cocido, ni calentado y exclusivamente comen alimentos que se puedan consumir en crudo. Consideran que la cocción es perjudicial para la salud y además, de éste modo consiguen aportar todos los nutrientes que tiene el alimento, evitando que se pierdan durante dicha cocción.

Por tanto, solo se alimentaran de algunas verduras, todos los germinados y semillas, cualquier fruta, todos los frutos secos y algunas legumbres tratadas.

Nota:
Los cereales o legumbre sin tratar, no están incluidos en su alimentación por no resultar comestibles sin cocción previa. En el caso de las legumbres, crudas son tóxicas.



- Germinóvoros:

Otras versiones también muy restrictivas e incluso extremas, con diferencia del vegetarianismo, son los llamados germinóvoros, que se alimentan a base y exclusivamente de germinados de algunas plantas, de legumbres como la soja y admiten germinados de cereales y semillas.


- Frugívoros:

Los frugívoros, también denominados fructívoros o frutarianos, son considerados muy estrictos, extremistas o incluso radicales. Tampoco cocinan los alimentos que consumen pero además reducen notablemente la variedad de su dieta, ya que solo se alimentan de los frutos que les da la naturaleza.

Esta elección de alimentación no cubre todas las necesidades de las diferentes sustancias que necesita nuestro cuerpo, ya que solo se alimentan de frutos secos, fruta fresca de temporada, semillas, algunos tubérculos como los nabos, las zanahorias o la remolacha, algunas hortalizas como los tomates y poco más.

De hecho, algunas de las personas que realizan una alimentación frugívora y son éticamente más estrictos, también eliminan de su dieta aquellos alimentos que para consumirlos se deba matar a la planta. Por tanto, no consumen tampoco nada de tubérculos, ni semillas, ni frutos secos y solo comen aquellos frutos que caen por sí solos de la planta.


Existe incluso quienes no admiten el cultivo de ningún alimento, puesto que lo consideran un maltrato a la tierra y a la naturaleza. En éste último caso, solo se alimentan de frutos que encontramos por si solos en la naturaleza, como Adán y Eva en el paraíso.

Recomendaciones del frugivorismo

No es un tipo de alimentación adecuada para niños, adolescentes, ni adultos durante largos periodos de tiempo y mucho menos para embarazadas o madres lactantes.

Puede causar, múltiples carencias proteica y de ácidos grasos, déficit de minerales como el calcio, el zinc y el hierro, vitaminas como la vitamina D y las vitaminas del grupo B, en especial la vitamina B12, que no reside en ninguna fruta.

Las dietas tan restrictivas pueden ser un factor de riesgo a desencadenar trastornos de comportamiento, tanto en la alimentación como a nivel social, además de provocar una severa desnutrición energético-proteica, diversas anemias y enfermedades producidas por estas importantes carencias nutricionales.




Variantes extremas del frugivorismo

Existen otras variantes del frugivorismo más extremas todavía si cabe. Como el llamado , frugivorismo jugoso, que solo se alimenta de frutos carnosos, el liquidarianismo, que solo se alimenta del zumo de dichos frutos, el vitarianismo que se alimenta exclusivamente de germinados de algunas plantas y de algunas legumbres.


El más extremista de todos ellos, que es el respiracionismo, que considera que los alimentos y posiblemente el agua, no son necesarios para la vida y que mediante el ayuno y un estilo de vida llamado prana (fuerza vital) o la energía de la luz del sol, es suficiente para sobrevivir. Todos los estudios demuestran que el respiracionismo desencadena inanición y deshidratación, que provocan la muerte.

Más información sobre el vegetarianismo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.