Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del aceite de girasol 1a prensada en frío

¿Qué beneficios e inconvenientes el aceite de girasol virgen?

¿Qué es el aceite de girasol virgen?

El aceite de girasol de presión en frío es un tipo de aceite vegetal que se extrae a partir de la molienda y prensado de las semillas de girasol.

Su aspecto es un líquido viscoso y de color amarillo claro. Normalmente se comercializa en envases de cristal opacos para proteger el aceite de la luz.

Propiedades del aceite de girasol
Foto de aceites de girasol virgen y de agricultura ecológica

Composición del aceite de girasol

El aceite de girasol es una gran fuente de ácido linoleico (omega 6), pero contiene muy poco omega 3. En menor cantidad, proporciona ácidos grasos monoinsaturados (25%) y grasas saturadas (10%).

Además este aceite destaca por su elevado contenido en vitamina E (las semillas de girasol son muy ricas en esta vitamina antioxidante). Esta no se encuentra en los aceites de girasol refinados.

¿Se recomienda el aceite de girasol virgen?

Los aceites de semillas, en general, aunque sean vírgenes o de presión en frío, no se recomiendan porque sus grasas poliinsaturadas se deterioran con facilidad a temperatura ambiente. Por lo tanto, aunque proporcionen ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, estos son de muy aceites de mala calidad. Los aceites de mala calidad no tienen las propiedades antiinflamatorias que sí tienen las grasas cuando se encuentran dentro de un alimento o matriz alimentaria.

¿Cómo es mejor consumir los aceites de las semillas de girasol?

Los aceites saludables que contienen las semillas es mejor obtenerlos a partir de la ingestión de las propias semillas, no de aceites de semillas. Ese consejo se extiende a aceite de linaza (mejor consumir la linaza), aceite de nueces (mejor aceite de nueces), etcétera.

¿Cuál es el mejor aceite?

El mejor aceite es el aceite de oliva virgen porque es rico en grasas monoinsaturadas (80%), que químicamente son muy estables a la temperatura ambiental. Es mejor utilizar este tanto para aliños como en las cocciones. Sólo el aceite de girasol alto oleico es una opción buena para cocinar, como sustituto del de oliva, en los países en que este no sea asequible. Ningún aceite frito es aconsejable.

cual es el mejor tipo de aceite
¿Cuál es el mejor tipo de aceite?

punto rojoMás información sobre los aceites vegetales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil