indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

BENEFICIOS DEL ACEITE DE PALMA

 

Propiedades del aceite de palma



¿Para qué es bueno el aceite de palma?

 

Por su alto contenido en ácidos grasos saturados, es muy estable y de difícil enranciamiento u oxidación. Por lo tanto, se conserva muy bien y mantiene sus propiedades cuando se utiliza para freír o en platos que requieren temperaturas de cocción muy elevadas.

Además, por su textura, se utiliza mucho en la industria pastelera y en multitud de elaboraciones de repostería. Incluso, se destina a la elaboración de mantequillas y margarinas.

Es un aceite muy adecuado para la industria alimentaria gracias a su solidez de textura, que evita tener que someter al aceite a procesos de hidrogenación, para proporcionarle un estado sólido.

Puede ser considerado como un buen sustituto alimentario de las grasas de origen animal, que son menos recomendables porque nos puedan propiciar problemas circulatorios o metabólicos.

 

Beneficios del aceite de palma

 

- Propiedades beneficiosas del aceite de palma rojo

 

El aceite de palma no refinado, o aceite de palma rojo, por su aporte en carotenos, presenta una característica coloración rojiza.

Los carotenos proporcionan al aceite de palma en bruto un gran efecto antioxidante que se manifiesta en forma de una acción protectora de nuestra piel, nuestros ojos, y otras partes de nuestro organismo.

El aceite de palma en bruto es beneficioso para regenerar y mantener un correcto estado de la retina ocular y la visión previniendo enfermedades como la perdida de visión por degeneración macular o la ceguera nocturna.

Los carotenos preservan las mucosas de nuestro cuerpo y ayudan al mantenimiento de la función celular de nuestro organismo e incluso se relacionan con la mejora de los síntomas que provoca el asma y algunas afectaciones cerebrales como dolores de cabeza, u otras tan importantes como el Alzheimer, Parkinson, etc.

Debemos tener en cuenta que es mejor tomar alimentos con carotenos procedentes de los alimentos que los que provienen de síntesis química, es decir, fabricados artificialmente. Los primeros son mejor absorbidos y asimilados,

Esto ocurre porque al estar conjuntamente con otros nutrientes que encontramos en los alimentos, se propicia una mayor biodisponibilidad y absorción de los carotenos en nuestro organismo, que por sí solos, no es tan elevada y por tanto, no es tan funcional.

 

- Propiedades beneficiosas del aceite de palma refinado

 

El aceite de palma refinado, es decir, el que se vende en la mayoría de lo establecimientos, no contiene carotenos, por lo que no nos podemos beneficiar de las cualidades que presentan estos precursores de la vitamina A.

Tanto el aceite de palma crudo como el aceite de palma refinado, ayudan a absorber las vitaminas liposolubles.

Por lo tanto, si efectuamos una alimentación exenta de grasas por completo, podemos provocar déficits vitamínicos importantes, con repercusiones severas.


El aceite de palma tanto en bruto como refinado contiene vitamina E, en forma de tocoferoles y tocotrienoles, con lo cual, contribuye a la aportación de antioxidantes a nuestro organismo.

 

 

Inconvenientes del aceite de palma




Por el método de obtención de dicho aceite y para asegurar su validez para el consumo humano, se somete a un sistema de refinado que elimina su aporte de carotenos.

Por ese motivo, si en el proceso de obtención, no se le extraen los carotenos inicialmente, se refina y se le añaden otra vez posteriormente, los pierde por completo y evidentemente, ya no mantiene las propiedades beneficiosas de éstos.

Por su alto contenido en ácidos grasos saturados, el aceite de palma refinado, promueve la elevación del colesterol y puede aumentar la posibilidad de sufrir enfermedades coronarias.

* Más información: ¿Aceite de palma para el colesterol?

Más información sobre el aceite de palma en el listado superior.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso