Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Ácido Eicosapentaenoico o EPA

Propiedades de las grasas omega 3 ácido eicosapentaenoico (EPA)

PROPIEDADES DEL ÁCIDO EICOSAPENTAENOICO (EPA)

sardinas al horno con ensalada
Sardinas al horno (cocción suave), con perejil. Muy ricas en proteínas y grasas EPA y DHA. El perejil aporta mucha vitamina C

¿Qué es el ácido eicosapentaenoico?

El ácido eicosapentaenoico, abreviado como EPA (C20:5), es un ácido graso que pertenece al grupo de las grasas omega 3, y se trata de un ácido graso poliinsaturado.

No es uno de los ácidos grasos esenciales, ya que el cuerpo puede sintetizar EPA a partir del ácido linolénico (omega 3), que sí es esencial.

La estructura de este ácido graso está formada por una cadena de 20 átomos de carbono que contiene 5 dobles enlaces. Se representa como C20:5.

A partir del ácido eicosapentaenoico (EPA), el cuerpo puede sintetizar otro ácido graso poliinsaturado de cadena aún más larga, denominado como ácido docosahexaenoico o DHA (C22:6).

La fórmula molecular química del ácido eicosapentaenoico (20:5) es: H3C-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)3-COOH

Propiedades del ácido eicosapentaenoico (EPA)

El organismo utiliza el ácido graso eicosapentaenoico (EPA) para sintetizar unas sustancias denominadas eicosanoides, como prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

Todos los eicosanoides son necesarios para una correcta función del sistema inmunitario, interfieren en los sistemas de inflamación y coagulación sanguínea y en la salud cardiovascular. Pero no todos provocan el mismo efecto en nuestro organismo.

Los eicosanoides fabricados a partir de EPA son de la serie 3 y tienen efectos levemente proinflamatorios (reguladores de la inflamación), vasodilatadores y antiagregantes plaquetarios en el organismo.

También refuerzan la inmunidad al mantener en correcto estado células como leucocitos, macrófagos y linfocitos, entre otras.

Aunque tengan una acción levemente proinflamatoria, actúan como reguladores de la inflamación y su efecto se considera antiinflamatorio. Esto se debe a que tiene un efecto mucho menor que los eicosanoides de la serie 2, que se producen por el ácido araquidónico de la familia de los omega 6, que sí son altamente inflamatorios.

Tipos de omega 3 ALA, EPA, DHA, y sus fuentes
Lámina resumen con los diferentes tipos de omega 3, funciones en el cuerpo y sus fuentes en la dieta. Elaborado por ©Botanical-online.com

Beneficios del ácido eicosapentaenoico EPA

- Disminuyen el riesgo de padecer patologías tanto vasculares como cardíacas. Pero, interfieren a otros niveles diferentes que los omega 6.

Es decir, los ácidos grasos omega 3, concretamente el EPA y el DHA, previenen las enfermedades cardiovasculares, gracias a acción antiinflamatoria.

- Un aumento de las células responsables de mantener la inmunidad como los linfocitos o macrófagos, entre otros.

- Una disminución de los niveles de triglicéridos, del colesterol LDL y del colesterol VLDL.

- Una disminución de las taquicardias y de la hipertensión, evitando que derive a patologías cardiovasculares más severas como el infarto.

Posibles indicaciones del ácido eicosapentaenoico EPA

aceite
Foto de perlas de aceite de hígado de bacalao. Los suplementos de EPA se dan en formato perlas, porque permiten mejor su conservación y dosificación. Generalmente estos suplementos llevan EPA + DHA

Por su efecto antiinflamatorio, el EPA está indicado en:

- Enfermedades inflamatorias intestinales (EII), como el Crohn, colitis ulcerosa, colon irritable,etc.

- Enfermedades de la piel como dermatitis, psoriasis, eczemas, etc.

- Enfermedades como el lupus, artritis reumatoide,etc.

- Enfermedades que afecten al sistema nervioso, como depresión, dolor de cabeza, migraña, déficit de atención (con o sin hiperactividad asociada), Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, etc.

Por su efecto hipotrigliceridemiante, el EPA está indicado en:

- En enfermedades donde los triglicéridos y el colesterol LDL o VLDL (colesterol malo) resulten elevados a nivel sanguíneo, como en casos de sobrepeso, obesidad, mala circulación o problemas de colesterol.

Por su efecto vasodilatador y antiagregante plaquetario, el EPA está indicado en:

- En enfermedades o cuando exista riesgo de sufrir enfermedades coronarias o cardiovasculares, como la arteriosclerosis, trombosis, infarto de miocardio, etc.

También se le confieren efectos antihipertensivos, para disminuir la taquicardia y la tensión arterial alta (hipertensión).

Alimentos ricos en ácido eicosapentaenoico o EPA

Es posible realizar una ingesta de EPA directamente, ya sea con suplementación o a través de alimentos. El EPA se encuentra en el pescado azul, como el salmón, sardinas, caballa, etc.

Se ha de tener presente que estos ácidos grasos, cuando se encuentran dentro del alimento rico en su contenido, resultan ser más biodisponibles que en suplementos, y por tanto, mejor y más fácilmente absorbidos y utilizados por nuestro organismo.

Algunos alimentos ricos en EPA son:

- Aceites de pescado

- Pescado azul, como el salmón, el atún, las sardinas, etc.

- Alimentos funcionales, es decir, productos enriquecidos con omega 3, específicamente con EPA y DHA: huevos, lácteos, bebidas de soja, aceites vegetales, margarinas, galletas, aceitunas rellenas de anchoas, etc.

Posibles contraindicaciones del ácido eicosapentaenoico (EPA)

Por su efecto antiagregante plaquetario, puede llegar a provocar hemorragias.

Importancia del equilibrio entre omega 3 y omega 6

Los ácidos grasos de la familia omega 6 y los de la familia omega 3, deben permanecer en equilibrio para que actúen beneficiosamente en nuestro organismo. El balance entre ellos debe albergar una proporción de 3:1, respectivamente para obtener los citados efectos de los omega 3.

Si la proporción de omega 6 es demasiado elevada, se producirán los efectos contrarios.

Dado que son ácidos grasos poliinsaturados y por su composición son más susceptibles que otros tipos de ácidos grasos a enranciarse por sufrir oxidación. Se considera recomendable realizar un aporte de unos 200 mg de vitamina E, que gracias a su efecto antioxidante, previene la aparición de dichas reacciones de oxidación de forma prematura.

Se considera que un correcto consumo de los ácidos grasos EPA conjuntamente con DHA, es un buen método de prevención frente a la aparición de múltiples enfermedades, muy habituales en nuestra sociedad, como por ejemplo la obesidad, arteriosclerosis, que puede desencadenar otras enfermedades cardiovascularescomo puede ser un infarto agudo de miocardio o una trombosis.

EPA y DHA tienen una alta efectividad porque no requieren de procesos metabólicos para sintetizarse, a diferencia de lo que ocurre con la ingesta de ácido linolénico.

propiedades del pescado azul
Lámina resumen con algunas de las propiedades del pescado azul, muchas de ellas atribuidas a su contenido en EPA. El más recomendable es el pescado azul de pequeño tamaño y fresco (no enlatado). Elaborado por ©Botanical-online.com

punto rojoMás información sobre las características de las grasas y sus propiedades.

*Artículos relacionados:

- Dieta para adelgazar equilibrada

- Tipos de grasas

- Grasas visibles e invisibles de los alimentos

- Propiedades de las grasas omega 9

- Importancia del equilibrio entre omega 3 y omega 6

- Suplementos de omega 3 para la artritis reumatoide

- Aumentar el colesterol bueno

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil