Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Aflatoxinas

Definición, peligros y características de las aflatoxinas

CARACTETÍSTICAS DE LAS AFLATOXINAS

¿Qué son las aflatoxinas?

Las aflatoxinas son unas sustancias tóxicas que se encuentran en los alimentos, principalmente en las semillas secas y en las especias tropicales. Estas son producidas por hongos que crecen en los alimentos durante su procesado y almacenamiento, llamados hongos o mohos toxicogénicos.

Cuando ciertos frutos no se almacenan en buenas condiciones (almacenes con temperaturas entre los 25 y 30ºC, con valores de humedad por encima del 80%, con problemas de ventilación y falta de luz), existe el peligro de que los mohos procedentes de los campos de cultivo se desarrollen en el alimento produciendo micotoxinas. Estas sustancias resultan tóxicas para el organismo humano. Existen diferentes tipos, y algunas de ellas son muy dañinas, como las aflatoxinas. 

foto especias mercado
Foto de especias en un mercado. La humedad ambiental y el calor favorecen el crecimiento de los hongos que producen aflatoxinas

 

Efectos nocivos de las aflatoxinas para la salud

Las aflatoxinas son un tipo de micotoxina. Entre todas las micotoxinas, las aflatoxinas, que son los productos de deshecho que elaboran principalmente los hongos del género Aspergillus, resultan especialmente nefastas.

Las aflatoxinas han demostrado ser muy nocivas para la salud, tanto en personas como animales, por sus efectos tóxicos sobre el sistema nervioso e inmunológico y su papel en el desarrollo del cáncer de hígado.

Los cacahuetes, por ejemplo, almacenados en malas condiciones, son propicios a desarrollar Aspergillus que producen aflatoxinas.

   

Peligros de las aflatoxinas

Muchos estudios se han realizado sobre este tema, después de la famosa intoxicación de pollos en Inglaterra donde, a finales de la década de los 60, hubo una gran mortalidad después que estos animales comieron piensos contaminados con estos hongos.

Un estudio muy significativo se realizó en Holanda donde se investigó el número de cánceres desarrollado en trabajadores que obtenían aceite a partir del cacahuete. El cacahuete o cacahuate es una legumbre que suele desarrollar esta toxina cuando es almacenado en malas condiciones.

Los resultados demostraron una incidencia tres veces mayor de cáncer que otros grupos que no trabajaban en la misma actividad.

propiedades de las aflatoxinas
Lámina con las principales propiedades de las aflatoxinas, que tienen efectos nocivos para el hígado. Los alimentos que las contienen son principalmente el maíz y el cacahuete, cacahuate o maní

 

Tipos de aflatoxinas

Existen aproximadamente 20 tipos de aflatoxinas diferentes, los cuatro principales son:

- Aflatoxina B1: se considera la peor, la más tóxica, y es la que se relaciona directamente con el aumento del riesgo de cáncer. Este tipo de aflatoxina puede derivar en aflatoxina M1, que puede pasar al bebé mediante la lactancia materna. Los lácteos contienen ciertas cantidades de aflatoxinas debido a la presencia de estas sustancias en sus piensos.

- Aflatoxina B2

- Aflatoxina G1

- Atoxina G2

 

Toxicidad de las aflatoxinas

Las aflatoxinas son sustancias no proteicas de tamaño muy pequeño, mucho menor que las toxinas producidas por las bacterias. Por ello resultan difíciles de detectar en los análisis convencionales de los alimentos y también son muy difíciles de detectar por nuestro sistema inmunológico. Todo ello hace que seamos más vulnerables a sus efectos dañinos.

*Más información: Toxicidad de las aflatoxinas

  

Alimentos más ricos en aflatoxinas

Los frutos secos, semillas y las especias tropicales resultan especialmente sensibles a la contaminación con mohos. Entre los más ricos en aflatoxinas se encuentran los siguientes:

cacahuetes
El cacahuete o maní es uno de los alimentos con más aflatoxinas

Frutos secos y semillas:

- Cacahuete, cacahuate o maní

- Nueces del Brasil

- Almendras

- Pistachos

- Café

Especias tropicales:

Las especias tropicales existe mayor cantidad de aflatoxinas: cayena, pimentón y chiles ( Capsicum spp.), cúrcuma, galanga, jengibre, nuez moscada, pimienta.

Frutos tiernos deshidratados:

- Higos secos

- Albaricoques (orejones)

- Uvas pasas

Lácteos:

- Las aflatoxinas M1 pasan a la leche materna y se encuentran en la leche y sobre todo en el queso.

*Más información: Lista de alimentos ricos en aflatoxinas

  

Alimentos mal conservados tienen más aflatoxinas

Las aflatoxinas no se desarrollan solamente en los frutos secos sino sobre cualquier otro alimento de origen vegetal o animal que se conserve seco durante mucho tiempo, en condiciones de humedad y temperatura que favorezcan el crecimiendo de hongos toxigénicos.

foto especias mercado
Foto de nuez moscada y macis secándose al sol. La poca higiene durante el procesado de las especias las hace muy vulnerables a que con el tiempo se generen muchas micotoxinas en estos alimentos

Los alimentos que están mal envasados, mal conservados o caducados contienen más aflatoxinas. Por ello se recomienda comprar los alimentos debidamente envasados y en establecimientos que mantengan la máxima higiene con sus productos.

Los organismos reguladores de cada país fijan unos niveles máximos permitidos de aflatoxinas en los alimentos, pero una vez entrados estos alimentos en el país, las semillas o especias mal conservadas contienen más micotoxinas de los máximos permitidos.

Por este motivo es importante comprar los alimentos debidamente envasados, lo que significa que han pasado los controles de calidad y que tienen niveles bajos de aflatoxinas.

 

Cómo eliminar las aflatoxinas, prevención y desinfección

Las administraciones sanitarias consideran que las aflatoxinas son contaminantes inevitables de los alimentos y que ciertos niveles de las mismas son tolerables y no perjudican a la salud.

La CE considera que niveles de estas substancias entre los 2 0 4 mcg por kilo no tienen ningún efecto negativo para la salud y que, por lo tanto se pueden comer estos alimentos, con total seguridad.

En teoría, las administraciones sanitarias realizan análisis exhaustivos para comprobar el nivel de aflatoxinas de los alimentos. En la práctica, muchos análisis llevados a cabo, han demostrado la presencia de estas toxinas en muchos alimentos de venta habitual en el mercado, especialmente en aquellos que procedían de países donde los productos se encuentran poco controlados sanitariamente, lo que obligó a retirar partidas enteras.

*Más información:

- Prevención de las aflatoxinas

 

Consejos para comprar seguro

Por lo tanto, hay que ser prudentes a la hora de comprar o comer estos alimentos, y sobre todo, conservarlos en las máximas condiciones de higiene. Las mejores medidas para evitar esta contaminación serían:

legumbres
Las legumbres a granel deben consumirse en poco tiempo. Si es posible, no se recomienda guardar las semillas mucho tiempo

- Comprar habitualmente estos productos debidamente envasados: debe conocerse la fecha de caducidad, lugar de fabricación, empresa responsable, etc.

- Rechazar aquellas frutos que presenten mohos, se encuentren muy secos o con colores anormales.

- No dejar que se pongan rancios. Consumir lo más pronto posible una vez abiertos y mantenerlos en recipientes adecuados, secos y lejos de fuentes de calor.

- No consumir especias o semillas pasada su fecha de caducidad.

- Intentar comprar las semillas envasadas, evitando comprar a granel alimentos que vayamos a conservar durante mucho tiempo.

*Más información:

- Aflatoxinas en la cúrcuma y especias

punto rojo Más información sobre tóxicos en los alimentos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil