Tipos de aflatoxinas

Clases de aflatoxinas

Existen aproximadamente 20 tipos de aflatoxinas diferentes, los cuatro principales son:

  • Aflatoxina B1: se considera la peor, la más tóxica, y es la que se relaciona directamente con el aumento del riesgo de cáncer. Este tipo de aflatoxina puede derivar en aflatoxina M1, que puede pasar al bebé mediante la lactancia materna. Los lácteos contienen ciertas cantidades de aflatoxinas debido a la presencia de estas sustancias en sus piensos.
  • Aflatoxina B2
  • Aflatoxina G1
  • Atoxina G2

Toxicidad de las aflatoxinas

Las aflatoxinas son sustancias no proteicas de tamaño muy pequeño, mucho menor que las toxinas producidas por las bacterias. Por ello resultan difíciles de detectar en los análisis convencionales de los alimentos y también son muy difíciles de detectar por nuestro sistema inmunológico. Todo ello hace que seamos más vulnerables a sus efectos dañinos.

*Más información: Toxicidad de las aflatoxinas

Alimentos más ricos en aflatoxinas

Los frutos secos, semillas y las especias tropicales resultan especialmente sensibles a la contaminación con mohos. Entre los más ricos en aflatoxinas se encuentran los siguientes:

cacahuetes

El cacahuete o maní es uno de los alimentos con más aflatoxinas

Frutos secos y semillas:

Especias tropicales:

Las especias tropicales existe mayor cantidad de aflatoxinas: cayena, pimentón y chiles (Capsicum spp.), cúrcuma, galanga, jengibre, nuez moscada, pimienta.

Frutos tiernos deshidratados:

Lácteos:

  • Las aflatoxinas M1 pasan a la leche materna y se encuentran en la leche y sobre todo en el queso.

*Más información: Lista de alimentos ricos en aflatoxinas

Alimentos mal conservados tienen más aflatoxinas

Las aflatoxinas no se desarrollan solamente en los frutos secos sino sobre cualquier otro alimento de origen vegetal o animal que se conserve seco durante mucho tiempo, en condiciones de humedad y temperatura que favorezcan el crecimiento de hongos toxigénicos.

foto especias mercado

Foto de nuez moscada y macis secándose al sol. La poca higiene durante el procesado de las especias las hace muy vulnerables a que con el tiempo se generen muchas micotoxinas en estos alimentos

Los alimentos que están mal envasados, mal conservados o caducados contienen más aflatoxinas. Por ello se recomienda comprar los alimentos debidamente envasados y en establecimientos que mantengan la máxima higiene con sus productos.

Los organismos reguladores de cada país fijan unos niveles máximos permitidos de aflatoxinas en los alimentos, pero una vez entrados estos alimentos en el país, las semillas o especias mal conservadas contienen más micotoxinas de los máximos permitidos.

Por este motivo es importante comprar los alimentos debidamente envasados, lo que significa que han pasado los controles de calidad y que tienen niveles bajos de aflatoxinas.

*Más información:

Prevención de las aflatoxinas

*Más información:

Aflatoxinas en la cúrcuma y especias

Más información sobre tóxicos de los alimentos.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.