Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Propiedades del ajo negro

Propiedades medicinales del ajo negro

BENEFICIOS DEL AJO NEGRO PARA LA SALUD

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro o ajo envejecido es un preparado que se elabora a partir del ajo ( Allium sativum L.). Después de un proceso de envejecimiento, el resultado es el característico color negro de las cabezas y dientes de ajo, y una mayor concentración de los componentes medicinales del ajo, que aumenta sus beneficios para la salud.

ajo negro medicinal en mercado a la venta
Foto de ajos negros en un mercado para su venta

En inglés se denomina Aged garlic o Black Garlic.

Una de las zonas de producción de este suplemento es Aomori ( Japón). Los asiáticos utilizan el ajo negro como una especia culinaria, para condimentar guisos y platos.

  

Obtención: ¿Cómo hacer ajo negro?

Algunas veces se fermentan las cabezas de ajo durante días en condiciones de humedad y temperatura favorables. Este proceso se produce de forma natural en el alimento y no deben añadirse bacterias ni levaduras.

Para producir ajo negro, se someten las cabezas de ajo a una temperatura controlada ( aprox. 70ºC) con una humedad alta ( 85-90%).

  

Composición del ajo negro: Componentes medicinales

El ajo negro tiene propiedades antibióticas, antisépticas, circulatorias, hipotensoras, expectorantes, diuréticas, digestivas y antioxidantes.

Los componentes medicinales del ajo negro son los compuestos azufrados ( principalmente tiosulfinatos como la S-alilcisteína), polifenoles y ácido linolénico.

Estos se presentan en mayor concentración en el ajo negro que en el crudo:

- El extracto de ajo inhibe el efecto de la enzima convertidora de angiotensina ( ECA), que es hipertensiva. En estudios, cuando se administran ambos tipos de ajos (crudo y negro), la cantidad de enzima ECA que se observa es mayor en el extracto de ajo negro que crudo. Esto sugiere mayor capacidad antihipertensiva del ajo negro respecto el ajo crudo.

- El extracto de ajo negro contiene 2,7 veces más polifenoles que el extracto de ajo crudo ( 10 mg./g. y 3,7 mg./g., respectivamente).

- El ajo negro contiene 10 veces más antioxidantes que el crudo. Tiene más superóxido dismutasa que el ajo crudo, por lo que el ajo negro es un potente antioxidante.

- El ajo crudo tiene mayores propiedades antisépticas que el ajo negro.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL AJO NEGRO

Usos y beneficios del ajo negro

El ajo negro tiene mayor concentración en determinados compuestos medicinales más elevada que en el ajo crudo. El proceso de cocción y maduración del ajo negro ayuda a que se descompongan aminoácidos para que sean más asimilables ciertos compuestos y a que se concentren las grasas y polifenoles en el ajo.

De este proceso resulta un alimento con ciertas propiedades para la salud:

El uso principal del ajo negro es el de ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar problemas de mala circulación, debido a su propiedad antihipertensiva y antioxidante.

ajo negro medicinal en mercado a la venta
Foto de ajo negro en venta

Fluidifica la sangre, reduce la agregación plaquetaria y disminuye el riesgo de padecer trombosis y accidentes vasculares.

Reduce la hipertensión a través de la acción de los compuestos azufrados como la alicina y de la enzima convertidora de angiotensina ( ECA).

Es diurético debido al alto contenido en potasio, el mineral predominante en todos los tipos de ajos ( envejecido, al vapor o crudo). Las personas con retención de líquidos pueden tomar ajo para ayudar a eliminar este exceso del organismo.

- Aumenta los niveles de colágeno: El ajo negro es más rico en tiosulfinatos que el ajo al vapor o que el ajo crudo. Estos compuestos azufrados son necesarios para la formación de las estructuras que conforman las articulaciones y la piel ( salud osteoarticular, huesos, piel y articulaciones), para problemas de piel ( dermatitis, acné, psoriasis), artritis y musculares.

   

¿Es mejor el ajo negro que el ajo crudo?

No, el ajo negro no es mejor que el ajo crudo. Aunque algunos estudios avalan la composición del ajo negro en ciertos polifenoles y principios, son muchos más los estudios que certifican que el ajo crudo es un gran alimento-medicamento, debido a sus componentes.

El ajo es saludable en ambas preparaciones, crudo y envejecido. Los beneficios del ajo se observan con su consumo regular, por lo tanto lo recomendable es consumir ajo diariamente, en cualquiera de estas preparaciones.

El ajo crudo es un gran antiséptico, además de proporcionar los beneficios antihipertensivos, para la circulación, el colesterol, y todos los mencionados del ajo negro.

*Información relacionada:

- Propiedades medicinales del ajo

- Propiedades de la salsa ajoaceite casera

- Recetas saludables con ajo

- Propiedades de las cebollas

- Jarabe natural con miel, cebolla y ajo

Más información sobre las contraindicaciones del ajo el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil