indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Plantas medicinales  


ALBARICOQUES SECOS U OREJONES

 




 

¿ Qué son los orejones? ¿ Cómo hacer orejones caseros?

 

Los orejones son los melocotones o albaricoques deshidratados. Estas frutas se deshidratan mediante la técnica de secado al sol para aprovechar sus propiedades alimentarias en periodos fuera de temporada. Podemos conseguir orejones caseros de albaricoques colocando los mismos sobre unos cañizos al sol en los días sin humedad . Cuando estén bien secos, se guardan en recipientes herméticos y secos.

El proceso de secado supone una perdida de peso. Normalmente nos suele quedar una quinta parte del peso de la fruta inicial. Lo que se ha producido en realidad es una perdida de agua. Esta perdida crea una fruta deshidratada lo que impide que los organismos puedan desarrollarse en la misma. De esta manera se puede conservar durante mucho tiempo sin que se pudra.

El proceso de secado supone la perdida del agua. Así, por ejemplo, en el caso de los orejones de albaricoque mientras la fruta fresca posee casi un 90 % de agua, la seca no llega al 8 %. Por otra parte, este proceso supone el incremento de toda otra serie de nutrientes tal como se ve en el cuadro inferior.

Es mejor secar los orejones en casa que comprar orejones secados industrialmente dado que, en el proceso de secado, a estos últimos se les añaden componentes para mejorar su aspecto. Así, por ejemplo, para evitar que ennegrezcan suele ser muy habitual que se les añade dióxido de azufre ( E220) Este aditivo puede mejorar el aspecto de los mismos pero resulta perjudicial para la salud y suele ser responsable de ataques de asma en personas que sufren de esta enfermedad. Los asmáticos evitarán comer orejones cuando no estén seguros de como se han secado. Una buena manera de deducir que los orejones del mercado han sido tratados con azufre es percatarse de que estos tienen un color muy vivo y brillante.

 

Propiedades de los orejones

 

Podemos decir que los orejones representan un concentrado de vitaminas, minerales y nutrientes más elevado que las frutas secas. En el caso de los albaricoques, tal como se ve en el cuadro inferior, se produce un aumento espectacular en las vitaminas y minerales. Especialmente remarcable es el aumento de vitamina A en forma de betacarotenos. Podemos decir que las propiedades mencionadas para el albaricoque tierno se ven incrementadas en los orejones ( Consúltese el enlace "albaricoques tiernos" en el listado superior) . Con toda seguridad un puñado de orejones puede ser una alternativa a la ingestión de pastillas de vitamina A o betacarotenos.

Igualmente interesante resulta su contenido en hierro, que debe ser aprovechado por aquellas personas que presentan palidez en la piel por su bajo nivel de este mineral. Los orejones constituyen una buena medicina para el tratamiento y la prevención de la anemia.

No menos espectacular resulta el contenido de los albaricoques deshidratados en potasio. Esto resulta especialmente interesante para las personas que tienen problemas de hipertensión o que presentan problemas circulatorios por influencia del sodio. Esta riqueza en potasio contrarrestará el sodio, facilitara la expulsión de líquidos del organismo y mejorará la circulación.

 

Una fruta con mucho poder energético

 

Los albaricoques deshidratados son muy ricos en hidratos de carbono. Esto les proporciona un gran poder energético, capaz de proporcionar muchas calorías con muy poco peso. De hecho constituyen por este motivo uno de los frutos utilizados por los deportistas y los excursionistas. Han sido incluidos por este mismo motivo y por su riqueza en vitaminas y minerales en la dieta de los astronautas.

Los orejones de albaricoque constituyen un buen recurso para comer en aquellos momentos entre comidas cuando se tiene hambre y se quiere prescindir de otros alimentos que "engordan más" sin proporcionar tantas vitaminas y minerales como nos proporcionan los albaricoques secos. Ideales para los niños, como recurso alimentario para evitar las " chucherías" o para los adultos que no quieran recurrir a los dulces. Hay que ser prudentes, sin embargo en caso de obesidad o si se quiere perder peso puesto que el poder energético de los orejones es muy elevado.

 

Un reconstituyente para el sistema nervioso

 

El contenido espectacular en niacina o vitamina B3 de los orejones determina que este alimento pueda ser considerado como una "autentica medicina natural" para el sistema nervioso. Deficiencias pequeñas de niacina pueden manifestarse en forma de alteraciones del sistema nervioso, como nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad y, en casos más graves, en forma de demencia.

La falta de esta vitamina puede provocar malestar general con debilidad, falta de interés y dolores generales indiscriminados.

 

 

Composición de los albaricoques por cada 100 gr.
Frescos
Deshidratados
Agua
86, 35 g
7,5 g
Calorías
48 kcal
320 kcal
Grasa
0, 39 g
0,62 g
Proteína
1, 40 g
4, 90 g
Hidratos de carbono
11, 12 g
82,89 g
Fibra
2, 4 g
----
Potasio
296 mg
1850 mg
Fósforo
19 mg
157 mg
hierro
0, 54 mg
6, 31 mg
Sodio
1 mg
13 mg
Magnesio
8 mg
63 mg
Calcio
14 mg
61 mg
Cobre
0, 089 mg
0, 57 mg
Cinc
0, 26 mg
1 mg
Selenio
0, 4 mcg
----
Vitamina C
10 mg
9,5 mg
Vitamina A
2612 UI
12 669 UI
Vitamina B1 (Tiamina)
0, 030 mg
0, 043 mg
Vitamina B2 ( Riboflavina)
0, 890 mg
0, 148 mg
Vitamina E
0, 6 mg
----
Niacina
0, 6 mg
3, 58 mg

Más información sobre los albaricoques en el listado superior

 

Información relacionada: El albaricoque en la cocina


PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com