Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

COMPOSICIÓN DEL AMARANTO

¿Qué aporta el amaranto?

amaranto envasado

Amaranto envasado

Destaca el contenido nutricional de su grano

- Carbohidratos. Son el componente mayoritario del grano, constituyendo el 60% de éste. Especialmente compuesto por almidones.

- Proteínas. El amaranto posee un contenido proteico superior al de los cereales, cercano al 16% (entre 13 y 16%). La importancia de su valor biológico se encuentra en que contiene el aminoácido lisina, aminoácido deficitario en todos los cereales; y metionina, aminoácido limitante en las legumbres. Sin embargo, el amaranto es deficitario en triptófano, abundante en las fuentes alimenticias anteriores. Por estos motivos el amaranto combina perfectamente con cereales y legumbres, porque entre ellos complementan el valor biológico de sus proteínas. Cabe destacar que el amaranto NO CONTIENE LA PROTEÍNA GLUTEN, por lo que su grano y harina es apta para celíacos.

Más información en ventana nueva: ¿qué es el valor biológico de las proteínas?


- Grasas. La semilla es una buena fuente de grasas esenciales, y de la misma se extrae el aceite de amaranto (véanse características en el listado superior).

- Fibra. Su contenido en fibra es muy superior al de los cereales, aportando 15,20g por 100g de producto. Ello es debido a que la fibra se encuentra en la cubierta externa de la semilla, y al ser tan pequeñas, se ingieren más cantidad que en los demás granos.

- Minerales. En comparación con otros cereales, el amaranto contiene más minerales, como el magnesio, zinc, y sobre todo, calcio y hierro (más incluso que la quinoa).

- Vitaminas. Destaca por su contenido en vitamina E (presente en el embrión), vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1 o tiamina, vitamina B2 o riboflavina, y vitamina B3 o niacina; óptimas para la absorción de los carbohidratos –presentes en el mismo grano; e importantes para el sistema nervioso.

- Fitoquímicos: fitoesteroles (beta-sitosterol), antocianinas, ácido fítico, fenoles.

- Escualeno: el escualueno es un ácido orgánico que ayuda a reducir el colesterol y es anticancerígeno. La principal fuente es el aceite de tiburón, que contiene un 1% de este ácido, mientras que el amaranto tiene un porcentaje de un 8%.

- Otras sustancias fitoquímicas: 16 tipos de betacianinas (pigmentos rojo-violeta), 3 tipos de betaxantinas (pigmento amarillento). Todas estas sustancias tienen acción antioxidante y se estima que su actividad antioxidante es tres veces superior al poder antioxidante de la vitamina C.

Composición nutricional del amaranto

Debido a que en las zonas andinas sobretodo se suele consumir la hoja de la planta fresca, se cree conveniente aportar también el contenido nutricional de ésta.

La hoja de la planta de amaranto se consume casi desde la siembra, en forma de germinado, de hojas tiernas en ensalada, o molidas para servirse en forma de sopa. Sus propiedades como verdura de hoja son similares a las de las demás verduras: rica en fibra, minerales y vitaminas, y pobre en calorías. Las dietas ricas en vegetales son muy basificantes.

Composición del grano de amaranto por 100g

Nutriente

Contenido de la hoja cruda

Contenido en la semilla

Calorías (Kcal)

23 374

Carbohidratos (g)

4.03 66.2

Proteínas (g)

2.46 14.45

Grasas (g)

0.33 6.51

de las cuales saturadas (g)

0.10 1.66

de las cuales monoinsaturadas (g)

0.08 1.43

de las cuales poliinsaturadas (g)

0.15 2.89

Fibra (g)

no analizado 15.20
Fitoesteroles (mg) no analizado 24
Vitamina A (retinol) 292 no analizado
Vitamina E (mg) no analizado 1.03
Vitamina C (mg) 43.3 4.2

Vitamina B1 o tiamina (mg)

0.03 0.08
Vitamina B2 o riboflavina (mg) 0.16 0.21

Vitamina B3 o niacina (mg)

0.66 1.29
Vitamina B9 o ácido fólico (mcg) 85 49

Calcio (mg)

215 153

Magnesio (mg)

55 266

Fósforo (mg)

50 455

Potasio (mg)

611 366
Hierro (mg) 2.32 7.59

Zinc (mg)

0.90 3.18

Manganeso (mg)

0.88 2.26


Más información sobre el amaranto.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil