Animales


...

 

 

LAS ARAÑAS





 

 

Características de las arañas

.

Clasificación de las arañas


Las arañas no son insectos, sino que, como los escorpiones, los opiliones, los ácaros o las garrapatas, pertenecen a la clase arácnidos porque tienen 4 pares de patas en lugar de 3. Comparten con los insectos que ambos son animales atrópodos, como los crustáceos o los miriápodos (ciempiés y milpiés). Por lo tanto, todos tienen el cuerpo protegido por un duro exoesqueleto de quitina y sales minerales.

Las arañas pertenecen al orden Araneidos.

Las arañas constituyen el grupo más abundante de los arácnidos. Existen unas 35.000 especies de arañas en todo el mundo.

.


Cómo son las arañas



Las arañas son de pequeño tamaño normalmente, pero también las hay muy grandes como la araña Theraphosa leblondi, que mide 30 cm de longitud.

Las arañas tienen 8 ojos simples u ocelos normalmente, pero algunas especies sólo tienen 4, 2 o ninguno.

El opistosoma de las arañas, puede ser de distinta forma: globoso, ensanchado, alargado y puede estar adornado por espinas y tubérculos. La longitud y grosor de las patas también varia entre una especie y otra de araña.

La coloración cambia bastante con las distintas especies, sobre todo en las exóticos, que son de colores muy brillantes. Algunas arañas tienen la capacidad de variar su coloración según el color del lugar en el que viven o según la intensidad de la luz.

La mayoría de las arañas tienen una esperanza de vida de un año. Los machos morirán tras el acoplamiento y las hembras después de la puesta de huevos. Sin embargo, las arañas del género Nemesia viven más de 7 años.
 


Foto de araña



Anatomía de las arañas



Estos arácnidos se caracterizan por tener el prosoma unido al opistoma por un pedúnculo. La respiración de las arañas es de tipo pulmonar y traqueal (respiración pulmotraqueal).

La primera parte de la digestión de las arañas tiene lugar fuera de la boca y se lleva a cabo mediante la acción de los jugos digestivos segregados por las glándulas venenosas y salivales que la araña inocula en la presa mientras la sujeta con los quelíceros. El veneno es un líquido incoloro de distinta composición capaz de actuar en animales mayores a los artrópodos como lagartijas, ratones y aves. El veneno puede ser necrosante en Lycosa o neurotóxico en Latrodectus.
Normalmente, las arañas son inofensivas para el ser humano, solamente algunas especies como Dolomedes fimbriatus o Segestria florentina tienen una picadura más dolorosa. Pero pocas especies son realmente peligrosas, como Lactrodeces tredecimguttatus, cuya picadura puede provocar hasta delirios y alucinaciones. La viuda negra (Lactrodectus mactans) también conlleva un peligro potencial. La picadura de la araña lobo, especie muy habitual del Mediterráneo, provoca extensas necrosis en la piel difíciles de curar.


A la derecha, Partes de un arácnido

 


 

La telaraña está constituida por fibroína. Con la seda, las arañas construyen su morada, capturan las presa, se desplazan con ayuda del aire o envuelven sus huevos.

A través de los quelíceros, situados en el prosoma, las arañas inoculan el veneno.
Al opistosoma se encuentran las glándulas secretoras de seda que terminan en las hileras.

Las arañas tienen muy desarrollado el sentido del olfato, que se centra en los órganos tarsales. En cambio, su sentido del oído es nulo pero perciben las vibraciones del aire.
Las arañas también poseen un sentido del equilibrio que les facilita calcular el peso de una presa caída en su telaraña gracias a las vibraciones de la tela.
El sentido del gusto en las arañas también está bastante desarrollado, gracias a un placa diferenciada de células situada en la faringe .Gracias al sentido del gusto las arañas rechazan un determinado tipo de presas.


Costumbres de las arañas




La técnica de caza de las arañas es variada, las hay de saltadoras como Salticus y otras que construyen telarañas.

Las arañas son capaces de producir sonidos gracias a su aparato estridulante, situado en los quelíceros, en las patas o en los pedipalpos. No obstante, solamente podemos oír los humanos los sonidos producidos por las grandes migalas.

Las arañas son animales solitarios, pero sólo los animales adultos, porque las arañas jóvenes son gregarias. Además, algunas especies de arañas son sociales, como Theridion eximium o Uloborus republicanus.

Las arañas tienen distintas técnicas de caza. Las arañas terrícolas, como Lycosa o araña lobo o las migalas, cazan acechando desde su madriguera.
Los saltícidos como la araña cebra Salticus scenicus son arañas errantes y cazan cualquier presa que esté a su alcance.
 

Foto de arañas

.

Alimentación de las arañas


Las arañas son animales carnívoros que se alimentan de insectos y otros artrópodos.
En cambio, las grandes migalas y licósidos de los países tropicales consumen ratones, pequeños reptiles como lagartijas y aves.

Cada especie tiene sus preferencias alimenticias. Argiope bruennichi o araña tigre prefiere las langostas, Eresus niger, los escarabajos.

 

Foto de araña tigre a la derecha (araña comiendo una presa) 

 

 

Reproducción de las arañas

.

Podemos determinar el sexo de las arañas (dimorfismo sexual) por el tamaño de los individuos o por su coloración. En cualquier caso, el macho adulto tiene el tarso transformado en órgano copulador.

Las crías de arañas permanecen unidas hasta la primera muda. Las mudas de las arañas no implican casi cambios físicos visibles. Una araña pasa por 6 o 10 mudas a lo largo de su vida.

.

Dónde viven las arañas



Las arañas viven en una gran variedad de hábitats, pueden ser terrestres y vivir en la tierra, debajo de las piedras o en las flores o ser acuáticas.

Las arañas pueden vivir en el campo, en los bosques, en las montañas, en las selvas, en los terrenos cultivados, en los desiertos, en los pantanos y estanques, en las cuevas o en las casas.

Sin embargo, existen pocas especies cosmopolitas. Salticus scenicus o araña cebra y Achaearanea tepidariorum son dos ejemplos de arañas cosmopolitas porque viven en todos los continentes.
La temperatura determina que las arañas vivan en una zona u otra, así como el grado de humedad.

Algunas especies de arañas domésticas o caseras, animales que eligen nuestra casa como hogar, son Pholcus falangioides o araña de patas largas, Dyctina civica, Tegeneraria atria o araña doméstica, Steatoda triangulosa o Scytodes thoracica.

* Ver: Arañas caseras

 

Foto de araña cangrejo a la derecha.

La araña cangrejo vive en las flores
donde permanece oculta para sorprender a sus presas

 



Podemos encontrar en el jardín Pardosa proxima, Dysdera o la famosa araña de jardín Araneus diadematus entre otras.
Dyctina viridissima o Clubiona corticales
son 2 especies de arañas campestres.
Son arañas terrícolas las migalas americanas como Brachiopelma emilia o la tarántula europea o araña lobo (Lycosa tarantula). Estos animales construyen un nido en la tierra cavando una galería y tapizando sus paredes con tierra, saliva y fina tela.
Existen un número considerable de arañas acuáticas, además de la araña de agua Argyroneta aquatica, es el caso de Dolomedes fimbriatus. Esta araña frecuenta las orillas de los estanques y se desplaza por el agua gracias a la tensión superficial de este líquido. Incluso hay especies de araña que viven en el agua salada, como Desis martensi.



Más información sobre otros invertebrados en el listado superior.

 



www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com