Hazte fan en Facebook

LAS AVES QUE COMEN CARROÑA

Ejemplos de aves carroñeras

¿Qué aves son carroñeras?

Aves rapaces carroñeras

El buitre leonado o buitre común se alimenta de carroñas de grandes ungulados domésticos y salvajes (ovejas, caballos, cerdos, jabalíes, vacas, ciervos, cabras, rebecos, etc.) aunque puede consumir carroña de animales más pequeños. Nunca caza una presa viva. Para alimentarse, elige las vísceras en lugar del tejido muscular preferido por el buitre negro. Pero el buitre leonado compite por la comida con el buitre negro y su menor corpulencia le obliga a ser desplazado en beneficio del último. Son frecuentes las disputas por la comida, estableciéndose una cierta jerarquización. Y, a diferencia del buitre negro, busca la comida en grupo. Cuando un individuo descubre un cadáver, desciende en círculos para avisar al resto, que no tarda en concentrarse y bajar a comer.

Alimoche

Buitre leonado

Foto de alimoche arriba y de buitre leonado abajo

El alimoche es el ave carroñera más pequeña de la Península Ibérica.
No obstante, es un eficaz carroñero.

El buitre leonado también tiene su alimentación basada en carroña.
En este grupo se incluyen las conocidas aves de presa necrófagas o aves carroñeras como el buitre leonado, el buitre negro, el alimoche, el quebrantahuesos o el cóndor.

El buitre negro es el buitre más grande de toda la Península Ibérica. Tiene una alimentación carroñera, si bien prefiere el tejido muscular, antes que las vísceras. Cuando descubre un animal muerto, se lanza en picado con las alas recogidas y las patas colgando, produciendo un ruido zumbante. Puede consumir también presas más pequeñas, como conejos, ardillas, tortugas y lagartos.

El alimoche se alimenta de carroñas de ungulados, de peces, de reptiles (lagartos, culebras y tortugas), de aves (patos, gallinas, perdices, córvidos, además de algunos mamíferos no ungulados como conejos y ratas. Se le ha visto picar los excrementos del ganado. A veces, este ave come basuras y desperdicios.

El quebrantahuesos tiene una dieta muy especializada, pues es la única ave osteófaga del mundo, es decir, que se alimenta de huesos. Su particular régimen alimenticio le obliga al quebrantahuesos a usar una técnica muy particular para facilitar la ingestión de la comida y romper los huesos. Una vez que los buitres han devorado un cadáver y únicamente quedan los huesos, baja el quebrantahuesos para descoyuntar los huesos. Este ave se los llevará volando hasta un lugar pedregoso,llamado rompedero, donde los dejarará caer hasta romperlos por la mitad. A parte de huesos, el quebrantahuesos también consume pequeñas presas muertas, como micromamíferos (roedores) o aves migratorias.

El cóndor andino se alimenta de cadáveres de guanacos y ganado en las montañas y de aves y lobos marinos en la costa. No captura ninguna presa viva porque es exclusivamente carroñero.

Las rapaces nocturnas también pueden comer ocasionalmente carroña.

Córvidos, gaviotas y cigüeñas

Otras aves también comen con regularidad carroña, como es el caso del cuervo, las gaviotas, las urracas o el marabú.

El marabú consume una gran cantidad de carroña, en comparación con las otras aves. Otras aves de su misma familia, como la cigüeña común también son carroñeras si tienen la ocasión.

* Ver otros animales carroñeros: Mamíferos carroñeros / Insectos carroñeros / Animales carroñeros / Lista de animales carroñeros

punto rojo Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil