Hazte fan en Facebook

FUNCIONES DE LA COLA EN LOS REPTILES

Por qué tienen cola los reptiles

Funciones de la cola en los reptiles

A los cocodrilos la cola les sirve como medio de locomoción dentro del agua

La cola de los reptiles no solo es un simple apendice localizado al extremo de sus cuerpos, pues constituye un elemento muy importante debido a que participa en muchas funciones para estos animales vertebrados.

La cola les sirve a los reptiles, para nadar y equilibrar su cuerpo, como reservorio de grasa, como elemento de comunicación entre miembros de la misma especie o como sistema defensivo, entre otras funciones más.

En muchas especies de reptiles cuadrúpedos, como los saurios, la cola interviene en funcions importantes, como la locomoción, tanto en animales terrestres como en animales acuáticos, como la iguana marina o el dragón acuático chino, entre otros.

El gecko leopardo almacena grasa en su cola para acumular reservas y conseguir sobrevivir en los momentos en que no puede comer.

La cola como sistema defensivo en los reptiles

Los reptiles pueden utilizar la cola como recurso defensivo destinado a garantizar la supervivencia del individuo. Para ello, la cola es empleada directamente como arma frente a los depredadores, como hace la iguana.

La cola también la pueden usar algunos reptiles saurios como las lagartijas, los geckos y los eslizones, como elemento de distracción para permitir la huida frente a la amenaza de un depredador, gracias al curioso fenomeno conocido como autotomía caudal, basado en la capacidad de estos animales y de algunos más, de desprenderse de la cola cuando el depredador les sujeta de la cola.

Funciones de la cola en las tortugas

Incluso en las tortugas la cola es importante, ayudandolas a moverse en el agua o en tierra firme.

Algunas tortugas acuaticas, como la tortuga mordedura, la cola les sirve para subir pendientes.

El movimiento de la cola de estas tortugas recuerda al de la cola de los lagartos y salamandras en muchos aspectos, lo que puede dejar en evidencia que estos reptiles conservan el primitivo rasgo locomotor de la cola de todos los animales cuadrupedos a pesar de tener una estructura corporal radicalmente distinta a ellos.

Algunas tortugas acuáticas pueden tomar el oxigeno del agua a través de la cloaca, que tienen en la base de la cola.

La cola en las serpientes

En las serpientes, su cola es una prolongación del cuerpo, muchas veces prácticamente indistinguible, como en el caso de las culebras y, en otras serpientes es un poco más diferente, como en las víboras.

Estos reptiles se desplazan arrastrandose por el suelo con movimientos ondulatorios de su musculoso cuerpo, por lo que la cola participa en la locomoción de todo el animal.

* Información relacionada: Cola de los mamíferos / Aletas de los peces / Cola en los animales / Evolución de la cola

Mas información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil