La cola de los vertebrados e invertebrados

¿Qué es exactamente una cola?

La cola es un apéndice que tienen algunos animales, independiente y distinto del resto del individuo, pero sujeto al cuerpo del animal y con capacidad de movimiento.

En realidad, este apéndice es una prolongación de la columna vertebral del propio animal.

Muchos mamíferos tienen cola

Delfín
La cola del delfín forma su aleta caudal

Algunas especies de mamíferos, como la vaca, el caballo, el hipopótamo, la cebra o el ñu y otros ungulados, tienen colas pequeñas, llamadas rabos, que también cumplen funciones importantes, como ahuyentar a los insectos parásitos o para la comunicación intraespecífica. Otras especies de mamíferos poseen largas colas, como los primates; en cuyo caso son una adaptación a la vida arborícola y las utilizan para moverse entre los árboles.

Ciertos mamíferos marinos como los delfines, las ballenas y otros cetáceos y las focas, leones marinos y demás pinnípedos, están tan bien adaptados a vivir dentro del agua que su cola forma la aleta caudal, importantísima para la natación.

Los peces tienen una cola muy especial

Iguana verde
La iguana verde tiene una poderosa cola

En los peces la cola forma la aleta caudal y está conectada con la columna vertebral, a diferencia del resto de aletas, es muy importante para el desplazamiento de estos animales dentro del agua, ya que les sirve para dar el impulso en su medio acuoso.

¿Los reptiles poseen apéndice caudal?

Los saurios, como los lagartos, la iguana verde o los geckos, las tortugas, los cocodrilos y las serpientes poseen cola.

En resumen, estos vertebrados poseen apéndice caudal que desempeña funciones como participar en la locomoción, como en en el caso de serpientes y tortugas, o para ahuyentar a los enemigos como en la iguana o para distraer a los depredadores, como es el caso de la salamanquesa común, de las lagartijas y de todo saurio que pierde la cola mediante la autotomía.

¡Los animales invertebrados No tienen cola!

La cola es un atributo de los animales vertebrados.
Escorpión
Los escorpiones no tienen cola, sino metasoma.

En principio este apéndice es exclusivo de los animales vertebrados, aunque algunas especies de invertebrados tienen estructuras que recuerdan a la cola de los animales vertebrados, como los escorpiones, los colémbolos o ciertos crustáceos.

¿Qué es la cola de los escorpiones?

La cola de los escorpiones en realidad se llama metasoma y es una parte del cuerpo de estos animales.

Tiene mucha movilidad para permitir a estos animales maniobrar con facilidad su aguijón, al final del telson, con el que matan a sus presas o se defienden de sus enemigos, tras inocular un potente veneno a través de su aguijón.

Los colémbolos son parte de la fauna del suelo, que poseen un apéndice retráctil, llamado furca, con el que dan potentes saltos. Este apéndice puede ser confundido con una cola.

El ejemplo de los crustáceos

Muchos crustáceos decápodos tienen en la parte final del abdomen o pleon, unas estructuras llamadas urópodos, con función natatoria, que puede parecer un poco una extraña cola.

El propio abdomen alargado de los cangrejos, los bogavantes y crustáceos parecidos pueden recordarnos vagamente a una cola pero es parte del cuerpo de estos animales y, por supuesto, no se trata de ningún apéndice.

Animales sin cola

Los anuros son anfibios que no tienen cola, tal como sugiere su nombre, que si lo traducimos al español significa literalmente «sin cola». En esta categoría de animales se incluyen las ranas, los sapos y otras especies parecidas como las ranitas y los sapillos.

Dentro del grupo de los mamíferos terrestres no tener cola es algo realmente extraño, aunque también puede ser pequeña, como en el caso del hámster o del conejo. Los primates como el gorila o el chimpancé son de las pocas especies de mamíferos, junto con la especie humana, que carecen de cola.

En el grupo de los animales sin cola naturalmente tendríamos que incluir al conjunto de animales invertebrados, que carecen de este apéndice.

Más información sobre la cola de los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 enero, 2020

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.