Hazte fan en Facebook

 

 

CÓMO ALIMENTAR A UN PÁJARO

La dieta de las aves

Hoy en día, en cualquier establecimiento especializado en la alimentación animal, podemos encontrar la comida más adecuada para nuestro pájaro.

El problema mayor de cara a satisfacer las necesidades de nuestra ave, no obstante, lo tendremos en aquellas especies con dietas muy especializadas, como los loris.

Todo lo contrario sucede con las especies más comunes, ya que son más numerosas y normalmente tienen, entre otras muchas ventajas, las de alimentarse de una gran lista de alimentos, como es el caso del gorrión común y de otras aves con dietas basadas en grano (granívoras).

Otro alimento que nunca debe faltar en el menú de nuestra ave es el agua. El agua no le proporciona energía al animal pero no por ello es menos importante dado que le es indispensable para cumplir cualquiera de sus funciones vitales. El ave siempre debe disponer de agua fresca y limpia, por lo que deberemos cambiársela diariamente.

Sobre todo en verano, cuando hace más calor, vigilaremos que a la bebedora no se le acabe nunca el agua, pues es en esta época del año cuando la propia supervivencia de los animales ya de por si más sensibles a la falta de agua que los de las zonas más secas, como los periquitos o los agapornis, se puede ver más en peligro si cometemos un error tan grave como descuidarnos de dar de beber a nuestra ave.

- Visite: Dónde viven los loros

Requisitos que debe cumplir la dieta de un ave

- Cantidad: La propia fisiología del ave, un animal con un metabolismo muy alto para satisfacer las grandes necesidades en energía que da el vuelo, hace que necesite grandes cantidades de comida cada día y cuanto más pequeño es el animal mayor cantidad de alimento necesita. Las aves más pequeñas, por ejemplo, como los diamantes o los bengalíes, necesitan una cantidad de comida diaria equivalente al doble de su peso corporal.

- Variedad: Una dieta con semillas, verduras, fruta fresca, frutos secos y un poco de alimento de origen animal, como insectos, pollo, pescado o huevos aportan al ave todos los elementos necesarios para su buena salud. Aunque no todas las aves tienen una dieta omnívora y en las especies con dietas especializadas en algún tipo de alimento en concreto satisfacer sus necesidades alimenticias es tarea mucho más complicada. De ahí que el uso de alimento preparado comercial (para cada pájaro en concreto) se hace muy recomendable en estos animales y debe constituir la base de su alimentación, acompañada con los alimentos antes descritos (en las aves que pueden tomarlos, naturalmente).

Foto de menú variado para aves

Una dieta bien variedad y equilibrada son factores esenciales para tener unas aves bien fuertes y sanas


- Con complementos alimenticios: Los bloques minerales u otras fuentes de calcio, como los huesos de jibia (sepia) o la cáscara del huevo aportarán al ave una buena cantidad de calcio y de otros minerales importantes para la formación y mantenimiento del esqueleto y del pico del ave, como el fósforo y el azufre.

No obstante, en algunos momentos de la vida del animal, como cuando esté enfermo, será necesario añadirle algún tipo de suplemento vitamínico o mineral.
Sobre todo durante, la época de cría es cuando el ave necesita una dieta más cuidada. Las condiciones ambientales, como la iluminación, también influyen en el estado de salud del animal. Es importante que al pájaro le toque un poco el sol para prevenir las enfermedades asociadas a la falta de vitamina D, en caso contrario puede que con el paso del tiempo nuestro pájaro acabe por tener problemas de huesos o de puesta.

- Higiénica:
Antes de dar a nuestro pájaro cualquier verdura debe ser lavada adecuadamente y bien secada para eliminar los restos de pesticidas que pueden quedar en la verdura.

Alimentación de las aves que comen grano

En el mercado, existen ya preparadas mezclas de semillas, aunque para las especies de aves menos habituales podemos hacernos nuestras propias mezclas. A la mezcla de grano, tampoco puede faltar la verdura y la fruta para el caso de las psitácidas.

La verdura y la fruta es una fuente muy importante de vitaminas y minerales.

* Ver más sobre: Aves que comen grano

Alimento "verde" para las aves

En primer lugar, es importante saber que las verduras que demos a nuestra ave se deben servir a temperatura ambiente, evitando siempre el frío de la nevera, si no queremos ocasionarle algún problema digestivo.
Algunas verduras son poco recomendables para las aves, como la lechuga que les puede causar diarreas cuando se les da en gran cantidad.

No obstante, la verdura es un ingrediente muy importantes en la dieta de las aves, sobre todo en los grandes loros que consumen mayores cantidades de estos vegetales ya de forma natural, como brotes y hojas de árboles y arbustos. Pero en general, casi todas las aves, consumen, en mayor o menor medida algún tipo de verdura.

Son verduras muy adecuados para las aves: las zanahorias, las espinacas o la col, y algunas plantas silvestres, como el diente de león y los berros, así como sus frutos, como por ejemplo los de la zarzamora o el saúco

Por otra parte, las semillas en germinación son muy buenas como ayuda en la cría de loros y otras aves de reproducción más exigente (para que germinen las semillas basta con dejarlas en remojo durante 1 o 2 días y son muy adecuadas las semillas de mijo) pues son muy ricas en valiosos nutrientes. Ahora bien, es importante retirar los restos de semillas que no se hayan comido los pájaros, pues debido a su gran humedad es muy fácil que sobre ellas se desarrollen hongos.

Alimentación de las aves que comen insectos

Las aves con dietas más carnívoras, como el miná del Himalaya, ruiseñores o estorninos, consumen una gran cantidad de insectos, y por ello se llaman aves insectívoras, no obstante, también aceptan los huevos o los productos lácteos, alimentos, que como los insectos, son también muy ricos en proteínas.

Alimento vivo para pájaros

Los insectos les son útiles a las aves para alimentar a sus polluelos, por lo que durante el periodo de cría la incorporación de alimento vivo se hace mucho más importante, hasta el punto de que muchos pájaros no pueden llevar a delante a sus crías si no disponen de insectos. Incluso los insectos son el alimento ocasional de los pájaros que se alimentan de grano (granívoros), como los pájaros cantores.

Entre la lista de alimento vivo para aves se encuentran los gusanos de la polilla de la cera (Galleria melonella), grillos, saltamontes, gusanos de la harina, gusanos de seda, etc.

Para su mayor comodidad, los insectos y otros invertebrados pueden adquirirse en las tiendas secos o liofilizados, como es el caso de crías de hormiga, pulgas de agua y gambas (Gammarus).

* Información relacionada: Dieta para aves insectívoras

Más información sobre la alimentación de las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil