Hazte fan en Facebook

EVOLUCIÓN DEL JAGUAR

Cómo evolucionó el jaguar

Cómo fue la evolución del jaguar

El jaguar es un invento bastante reciente de la biología. Al colonizar el continente sudamericano hace 2 ó 3 millones de años, este gran felino se libró de la competencia de otros mamíferos carnívoros, pues en esta tierra paradisíaca no existía hasta entonces más que el puma como gran cazador, menos corpulento que el jaguar y con una tendencia a evitar las zonas muy densas de vegetación.

Jaguar

Foto de jaguar

Sudamérica, en aquellos tiempos, estaba poblada por carnívoros primitivos y las presas eran muy abundantes, por lo que es de suponer que América del Sur fue todo un regalo para el recién llegado jaguar.

El jaguar invade las selvas tropicales húmedas

El jaguar, como buena muestra de la gran adaptabilidad de los felinos, invadió las selvas tropicales húmedas, los bosques caducifolios, las zonas ribereñas, pero también los matorrales secos y espinosos y las llanuras herbáceas. El único límite que mostró el jaguar, fueron las zonas montañosas donde siempre imperó el puma, felino mejor adaptado a la vida rupestre.

Aparición de razas de jaguares

Junto con el proceso de expansión, el jaguar experimentó un proceso de diversificación en el tamaño y en el comportamiento depredador, por lo que se desarrollaron jaguares muy grandes de más de 150 kg de peso que vivían en los matorrales y sabanas y otros individuos mucho más pequeños parecidos a los leopardos, además de individuos de tallas intermedias.

El jaguar, el rey de América del Sur

El jaguar se convirtió en el rey de Sudamérica, y, en general, el rey de la región neotropical (zona que abarca América Central, América del Sur y una pequeña parte de América del Norte).

El jaguar era rey del continente sudamericano no sólo por su adaptabilidad a vivir en una gran variedad de hábitats sino también porque se alimentaba de una gran variedad de presas, desde grandes ungulados (animales con pezuñas), serpientes y caimanes, hasta roedores y grandes peces.

El jaguar es perseguido por el hombre

Sin embargo, el jaguar se vio perseguido cuando los colonizadores blancos humanos llegaron a Sudamérica. Los jaguares de las llanuras y zonas abiertas fueron exterminados en pocos años por ser fáciles de sorprender y cazar. Al jaguar no le quedó otra que replegarse a los medios más inaccesibles para sobrevivir. Actualmente, el jaguar sobrevive en las junglas amazónicas, pero es cazado por el hombre por su piel.

* Ver más sobre: Jaguar

Más información sobre el jaguar en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil