Hazte fan en Facebook

¿Qué comen las orugas?

Alimentación de las larvas de las mariposas

¿Cuál es la dieta de las orugas?

Algunas orugas son carnívoras y devoran los jugos de pulgones y cochinillas. Cuando llegan al estado adulto y estas mismas larvas se convierten en bonitas mariposas también son carnívoras y se alimentan de los jugos que secretan los pulgones y cochinillas llamados miel de pulgones.

Dejando a un lado a las especies carnívoras de mariposas, la mayoría de estos insectos tiene alimentación vegetariana, así como sus larvas u orugas.

A diferencia de otros grupos de insectos, como los coleópteros (escarabajos), dípteros (moscas) o himenópteros (hormigas y avispas), en los que se da una gran variedad de dietas, los insectos lepidópteros son herbívoros relativamente especialistas y hay pocas especies carnívoras.

Especies de mariposas y plantas de las que se alimentan sus orugas

Las especies de lepidópteros pueden tener diferentes especies huésped, como la mariposa alas de golondrina o la polilla gato. Pero otras mariposas se alimentan de plantas de una misma familia, como la mariposa macaón o la mariposa ícaro; de un mismo género, como la mariposa pavo real, la mariposa arlequín o Pseudophilotes panoptes o de una única especie, como la micropolilla Mompha raschkiella o la hormiguera oscura.


  • Foto de mariposa apolo (Parnassius apollo)

    Esta mariposa de montaña se alimenta de diferentes plantas suculentas como la siempreviva

    Foto de siempreviva (Sempervivum tectorum)

    Esta mariposa de montaña se alimenta de diferentes plantas suculentas como la siempreviva

    Apolo: La mariposa apolo (Parnassius apollo) se alimenta, durante la fase de oruga, de diferentes crasuláceas, sobre todo las siemprevivas (Sempervirens sp.) y Sedum sp. Estas son plantas carnosas, porque acumulan mucha agua en el interior de sus tejidos y en botánica se les llama plantas suculentas o plantas crasas.
  • Arlequín: La mariposa arlequín (Zerynthia rumina) se desarrolla solo a costa de las aristoloquias (Aristolochia sp.).
  • Mariposa alas de golondrina: Las orugas de mariposa alas de golondrina (Ourapteryx sambucaria), polilla de color blanquecino con unas alas muy particulares en cuanto a conformación, comen las hojas de diferentes arbustos o árboles de pequeño tamaño, así como plantas trepaderas, como las madreselvas (Lonicera sp.), los espinos (Crataegus sp.), el saúco (Sambucus nigra) y la clemátide (Clematis vitalba).
  • Mariposa ícaro: La mariposa ícaro Polyommatus icarus es una pequeña mariposa azulada cuyas larvas se nutren de diferentes especies de alfafa (Medicago sp.), de tréboles (Trifolium sp.), así como de otras leguminosas, como la asnillo (Ononis sp.) o Lotus sp.
  • Mariposa pavo real: La bella mariposa pavo real (Aglais io), especie de vivos colores rojizos con cuatro grandes ocelos en el conjunto de sus cuatro alas, se nutre cuando es oruga de diferentes especies de ortiga (Urtica sp.).
  • Mompha raschkiella: Esta pequeña polilla tiene como planta nutricia Chamaenerion angustifolium o también llamado laurel de San Antonio.
  • Polilla gato: Esta extraña polilla (Megalopyge opercularis) en su fase larvaria se nutre de robles, olmos, ciruelos, rosales y hiedra común.
  • Pseudophilotes panoptes: Este lepidóptero endémico de la Península Ibérica se alimenta de diferentes especies del género Thymus, como el tomillo (Thymus vulgaris), Thymus villosus o el tomillo blanco (Thymus mastichina).
  • Vanesa de los cardos: Lepidóptero de gran distribución que se alimenta de varias compuestas, como el cardo de burro (Carduus crispus), de malváceas, como la malva común (Malva neglecta) y de diferentes boragináceas.

* Ver más sobre: Alimentación de las mariposas / Mariposas carnívoras / Polinización por mariposas / Plantas para atraer mariposas

Más información sobre las mariposas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil