Hazte fan en Facebook

LAS RANAS PUNTA DE FLECHA

Ranas dendrobates

¿Qué son las ranas Dendrobates?

Las ranas del género Dendrobates y de la familia de los dendrobátidos, conocidas popularmente como ranas punta de flecha, son anfibios anuros de reducido tamaño corporal, con una longitud que oscila entre los 2 y los 4 cm y unas patitas muy largas.

Pese al pequeño tamaño de las ranas Dendrobates, están muy bien protegidas con su potente veneno.

La mayor parte de las ranas Dendrobates son diurnas, es decir, que son activas durante el día y son animales normalmente terrestres, aunque también hay ranas punta de flecha que hacen casi toda su vida entre las ramas y las hojas de los árboles de la selva tropical americana.

La rana punta de flecha Dendrobates leucomelas o sapo minero se diferencia de las demás Dendrobates por ser la única que tiene un patrón de coloración formado por franjas amarillas y negras, como la salamandra común

Estos anfibios, son, como los demás, insectívoros y se alimentan de hormigas, escarabajos, termitas y otros invertebrados que viven entre las hojas de los árboles. Para capturar a sus presas utilizan su lengua, como los demás anfibios, que también es protráctil y cubierta de una saliva muy pegajosa.

Las ranas punta de flecha son animales de distribución neotropical, zona del planeta que va desde la parte más meridional de América del Norte hasta Sudamérica, que incluye también las Antillas, aunque las ranas Dendrobates no viven en las islas Caribes, ni en la mitad sur de América del Sur, ni tampoco en Norteamérica Estos anfibios viven en las selvas tropicales húmedas de dicha región.

En Panamá, Costa Rica y en los Andes colombianos, podemos encontrar una mayor diversidad de ranas Dendrobates.

Curiosidades sobre las ranas Dendrobates

Colores de las ranas punta de flecha

La ranita de sangre o rana fresa, de nombre científico Dendrobates pumilio, tiene dicho nombre porque son de color rojizo como la sangre. Sin embargo, se trata de una especie muy polimórfica, lo que significa que los individuos que la constituyen presentan una gran



Esta rana punta de flecha tiene una coloración muy rojiza que le ha valido el nombre popular de rana de sangre o rana fresa

variedad de coloraciones. En la región de Bocas del Toro, por ejemplo, en Panamá, encontramos una gran variedad de coloraciones en la ranita de sangre y dentro de la misma especie es posible observar ejemplares con colores verdes, azules o anaranjados, mientras que, en Costa Rica y en Nicaragua, prevalece la coloración roja con manchas negras.

A diferencia de lo que sucede con la mayoría de especies de ranas y sapos, el colorido vivo de las ranas Dendrobates no es en absoluto un camuflaje, sino todo lo contrario; se trata de una coloración de advertencia o aposemática. Las pequeñas y frágiles ranitas flecha les interesa hacerse muy visibles ante sus enemigos para que las reconozcan bien sólo con verlas y no se atrevan a atacarlas.

Veneno de las ranas punta de flecha

La defensa de las ranas Dendrobates se basa en las toxinas que acumulan en su piel, capaces de acabar con la vida de la mayoría de los animales. Todo depredador que pruebe comerse a una de estas pequeñas y vistosas ranas tendrá una mala experiencia que no olvidará nunca.

Las ranas punta de flecha toman el veneno de las presas que consumen, sobre todo hormigas y garrapatas de suelo. Se cree que el veneno de las ranas Dendrobates es de tipo alcaloide (compuestos que contienen nitrógeno de sabor amargo) y se conoce científicamente como batracotoxina. Estas. ranas, si no pueden consumir las presas que necesitan para extraer el veneno de su dieta y se le alimenta en cautividad en un terrario sólo con moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) son inofensivas, porque estas ranas no fabrican ellas mismas el veneno.

A diferencia de las aves y reptiles, las tarántulas no reconocen los colores de peligro de las ranas punta de flecha.

* Ver más sobre:
Reproducción de las ranas punta de flecha (dendrobates) / Ranas venenosas

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil