indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ARROZ

(Oryza sativa)

 





 

 

FITOTERAPIA

( Preparados con arroz para la salud)

 


El ARROZ, además de ser una de las principales fuentes de energía alimentaria, constituye una medicina natural bastante utilizada, sobre todo como remedio popular.

- Antidiarreico: El caldo de arroz hervido ha sido utilizado desde tiempos antiguos para detener la diarrea. El " agua de arroz " asienta el vientre y detiene la diarrea. Esto es lo que ha llevado a la falsa creencia que el grano de arroz es astringente y que no deben comer arroz las personas que les cuesta mucha hacer de vientre.

- Antigastrítico y demulcente: El arroz es muy rico en almidón. El almidón, mezclado con agua, posee propiedades demulcentes. Se denominan demulcentes a los componentes que protegen las mucosas internas o la piel externa. El agua de arroz posee propiedades demulcentes capaces de suavizar los estómagos irritados por lo que resulta muy adecuada en caso de gastritis o dolor de estómago.

 

¿ Como detener la diarrea: Agua de arroz ?

El arroz, sobre todo el integral es rico en fibras, lo que facilita el transito intestinal. Ahora bien, si preparamos un " agua de arroz" conseguiremos el efecto contrario. Para preparar este remedio se dejaran hervir durante un cuarto de hora arroz con agua en una proporción de una parte de arroz por 3 de agua . Después de hervir, se deja enfriar , se cuela y se bebe el líquido. ( Opcionalmente se le puede dar al paciente una cucharada de harina de arroz por taza) Este preparado es especialmente interesante para los niños pequeños que son muy propensos a sufrir diarreas producidas por infecciones intestinales. Además de detener la diarrea, el " agua de arroz " ayudará a rehidratar al pequeño.

Esta misma preparación esta muy utilizada en la medicina ayurvédica de la India, no solamente para combatir la diarrea, sino también en casos de fiebre, inflamaciones de los intestinos causas por productos contaminados o irritantes ( disentería), micción dificultosa o dolorosa ( disuria), etc.

Para combatir la deshidratación y los golpes de calor

Se utilizara para cortar la diarrea, y para quitar la sed e hidratar el organismo en los días de mucho calor. Tomar dos o tres vasos al día.

 

El arroz ayuda a perder peso


- Contra el exceso de líquidos del organismo: la riqueza en potasio del arroz integral resulta muy adecuada para eliminar agua. Sabemos que el potasio contrarresta el sodio y contribuye a la eliminación de líquidos sobrantes del organismo. Esto puede ser interesante en una serie de problemas corporales:

  • Obesidad: Una dieta rica en arroz integral puede ser perfectamente recomendable para aquellas personas que posean un exceso de peso y decidan hacer dieta de adelgazamiento. En este caso deben tener en cuenta las propiedades calóricas del arroz y no añadir en su dieta aquellos alimentos que tengan muchas calorías. El arroz, en este sentido combina muy bien con otros alimentos vegetales, especialmente las legumbres, como judías y lentejas, que le complementan proporcionando aquellos aminoácidos que este cereal no tiene.

  • Edemas: Igualmente interesante resulta este alimento en la eliminación de edemas, que son aquellas acumulaciones serosas que aparecen en los tobillos, en el cuello, o en las extremidades.

  • Hipertensión: Al eliminar agua se reduce la presión arterial.

  • Enfermedades de los riñones: La eliminación de líquidos supone una ayuda para los riñones que no tienen que esforzarse tanto. Por lo tanto el arroz puede ser un aliado estupendo en la curación de enfermedades de los riñones.

  • Diabetes: El arroz ayuda a eliminar agua y, al mismo tiempo, libera glucosa de una manera modera y constante lo que permite estabilizar los niveles de azúcar en la sangre siendo muy útil para las personas que tengan diabetes.

 

El arroz contribuye a disminuir el colesterol e impide la formación de piedras del riñón

 

Colesterol: La presencia en el arroz integral de gamna- oryzanol hace que la ingestión de este cereal puede resultar una ayuda para rebajar los niveles de colesterol LDL en la sangre, aumentar el colesterol HDL y disminuir los triglicéridos. De todas maneras aquellos que posean niveles altos de colesterol por encima de los 200 mg es mejor recurrir a complementos que contengan este principio ( Ver más información ) o comer levadura roja de arroz.

Piedras en el riñón: Estudios llevados a cabo en Japón demostraron que la ingestión diaria de un par de cucharadas de salvado de arroz ayuda a eliminar y previene la formación de cálculos renales. Estas propiedades se deben a la presencia de fitatos y de ácido fítico, elementos que inhiben la absorción de calcio. Estas misma propiedades resultan contraproducentes en aquellas personas que necesiten asimilar más calcio de lo normal, en cuyo caso no es conveniente la ingestión habitual de este complemento. ( Más información sobre el calcio)

 

En uso externo, el arroz ayuda a curar problemas de la piel.

 

Dermatitis del pañal: La fécula de arroz triturada y seca constituye un buen antiinflamatorio y astringente, capaz de absorber la humedad y disminuir el prurito y la inflamación del bebé en la dermatitis del pañal. Este polvo constituye una alternativa natural a los polvos de talco. ( Aplicar polvo de arroz, de venta en farmacias y herbolarios, sobre la zona inflamada, después de realizar el cambio de pañales) ( Se puede confeccionar polvo de arroz en casa triturándolo con un molinillo)

Más información sobre el arroz en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com