Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Contraindicaciones y efectos secundarios de la avena

Precauciones de la avena, copos y salvado de avena

CONTRAINDICACIONES DE LA AVENA

Toxicidad de la avena: ¿La avena tiene contraindicaciones?

La avena (Avena sativa L.) es un grano comestible, de la familia de los cereales, que se consume desde la antigüedad, y que actualmente sigue siendo un alimento de consumo diario de la dieta de millones de personas en el mundo. Además, debido a sus propiedades nutricionales y saludables, cada día más personas deciden sustituir los cereales azucarados o ultraprocesados de su desayuno por avena, que constituye una opción más saludable y nutritiva.

Al tratarse de un alimento comestible, la avena no presenta toxicidad ni contraindicaciones importantes para la población general y su consumo es seguro. Solamente se pueden presentar efectos adversos por el consumo de avena en determinadas situaciones:

Contraindicaciones de la avena para personas con celiaquía

Las contraindicaciones más importantes de la avena son las personas con celiaquía, celíacos o alergia al gluten.

La avena no contiene gluten, pero siempre se manipula en fábricas que manipulan cereales con gluten. Por este motivo nunca se debe consumir avena en caso de enfermedad celíaca o alergia al gluten, sólo en los pocos casos en que se etiqueta como "producto libre de gluten". En caso de duda, consultar la etiqueta o ponerse en contacto con el fabricante.

¿La avena es adecuada en caso de enfermedades intestinales?

En caso de enfermedades intestinales o problemas digestivos, es preferible tomar los copos de avena en recetas en las que se caliente previamente en agua o leche, por ejemplo, en forma de porridge o gachas, o dentro de cremas de verduras. Esto es debido a que, al calentar la avena, esta resulta mucho más digestiva.

No se recomienda el salvado de avena en personas con problemas digestivos, ya que puede ser irritante y agravar enfermedades intestinales como colon irritable, diverticulitis, EII, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Avena para enfermedades autoinmunes

En el caso de las enfermedades autoinmunes, existe un protocolo de eliminación alimentaria en el que se recomienda retirar algunos alimentos, entre ellos los que contienen gluten. La avena, aunque no contiene gluten, es un cereal y algunos profesionales tampoco la recomiendan. Otras veces, la recomendación de quitar la avena se justifica por su posible contenido en antinutrientes. En cualquier caso, se recomienda el consejo profesional.

*Más información: Avena para enfermedades autoinmunes

¿Se puede comer avena si hay diarrea?

Cuando aparecen episodios de diarrea o gastroenteritis, se recomienda la avena en forma de gachas o porridge (calentada para que sea más digestiva). Aunque la avena contenga algo más de fibra que otros cereales, en cantidades normales, sin excesos, no está desaconsejada. Incluso puede ser muy adecuada si se le añade un poco de harina de algarroba, debido a sus propiedades para acortar el tiempo de diarrea infantil.

No se recomienda, igual que en los casos anteriores, la toma de salvado de avena, que es considerado un suplemento de fibra.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS DE CONSUMIR AVENA

¿Es cierto que la avena tiene mucha fibra?

La avena es un cereal que contiene mucha fibra. 30 gramos de copos de avena contienen 3 gramos de fibra. La misma cantidad en forma de cereales de maíz extrusionados o de pan integral, aporta 1 gramo de fibra. Es decir, la avena tiene 3 veces más fibra que los cereales de desayuno.

contenido en fibra de la avena cereales de maiz pan
Comparativa: contenido en fibra de la avena, cereales de maíz y pan integral. La avena es más rica en fibra.

¿Es perjudicial consumir avena por su fibra?

El contenido en fibra de la avena no es perjudicial, sino todo lo contrario. La fibra que se encuentra de forma natural en los granos de avena es un tipo de fibra fermentable, y por lo tanto, proporciona propiedades contra el estreñimiento, para disminuir el colesterol y para mejorar la flora intestinal (efecto prebiótico).

Sin embargo, en ocasiones, sobre todo si las personas no están acostumbradas a dietas ricas en fibra, es posible que durante los primeros días de consumo puedan aparecer de flatulencias o gases, que desaparecerán en unos días, a medida que la flora intestinal se adapte al alimento.

salvado de avena
Foto de salvado de avena

Salvado de avena y sus contraindicaciones

Es necesario mencionar que el salvado de avena presenta otras contraindicaciones. En este caso no se consume como alimento, sino como suplemento de fibra, y presenta posibles efectos adversos.

Estos suplementos de fibra se deben tomar con abundante agua o líquido para compensar su riqueza en fibras y evitar obstrucciones intestinales, que se pueden producir si se consumen en exceso o sin suficiente agua.

En algunas personas el consumo de salvado puede producir diarrea (por el efecto irritativo de la fibra).

Tampoco se debe combinar el salvado de avena con con otros suplementos de fibra, como salvado de trigo, tostadas de fibra o cereales de fibra a partir de salvado, ya que aumenta el riesgo de alteraciones intestinales, diarrea u obstrucciones.

Efectos secundarios de la avena

¿Para qué se utiliza la avena?

Entre los principales usos de la avena se encuentra:

¿Qué tipos de suplementos de avena existen?

Existen distintos productos en el mercado con avena, y cada uno tiene una indicación y características distintas.

contenido en fibra de la avena cereales de maiz pan
Tipos de productos de avena, cómo comprar avena

*Más información: Cómo comprar avena (tipos)

Precauciones con el consumo de avena

Durante el tratamiento de estas enfermedades, se recomiendan los siguientes consejos:

avena para la diabetes
Avena para la diabetes

Cantidad recomendada de avena al día

Los copos de avena son un alimento y como tal se pueden consumir de forma cotidiana, como se consume el arroz o los cereales de trigo. Se puede introducir en ensaladas, yogures, crema de verduras, batidos, etc.

La fibra o salvado de avena se recomienda tomar en cantidades las recomendadas. Se recomienda comenzar con dosis pequeñas para que el organismo se vaya acostumbrando:

  • Para prevenir el colesterol, estreñimiento o hemorroides, tomar 1 cucharadita de salvado de avena 3 veces al día, con un buen vaso de agua.

  • Se ha demostrado que la ingesta diaria de 3 gramos de betaglucanos (unas 3 raciones de copos de avena) de forma continuada durante 4 semanas reduce el colesterol.

  • Para el estreñimiento se recomienda la mezcla de salvado de trigo y de salvado de avena, a partes iguales. Tomar 1 cucharadita 3 veces al día, con dos vasos de agua. Seguir una dieta para el estreñimiento.

Precauciones con los suplementos de salvado de avena

La ingestión de salvado de avena en dosis excesivas puede ocasionar más problemas de salud que ventajas. En primer lugar, porque es necesario ingerir abundante cantidad de agua junto con el salvado de avena para evitar los problemas secundarios que la ingestión de este suplemento puede originar. El agua ablanda las fibras y facilita su paso por el intestino.

Es recomendable beber, como mínimo un litro de agua si se incluye este suplemento de fibra en la dieta habitual.

como tomar avena
Cómo tomar avena

*Más información:

- Fitatos de los cereales integrales

- Propiedades porridge de avena

- ¿Los integrales son más saludables?

- Pudin de chía

- Diferencias pan integral y pan blanco

punto rojo Más información sobre los beneficios de la avena, valor nutricional, propiedades y recetas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil