Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

BOUQUET GARNI

BOUQUET GARNI

¿Qué es el bouquet garni?

El bouquet garni es un ramillete formado por hierbas aromáticas y especias atadas con un hilo de algodón que se utiliza para colgarlo dentro de la cazuela o la olla donde se esta realizando algún caldo o sopa. De esta manera el agua caliente consigue disolver en el preparado las esencias de estas hierbas que le proporcionan al plato el aroma y el sabor tan característico. Antes de servirse, se retira del caldo.

El uso de este tipo de aderezo esta especialmente extendido dentro de la cocina francesa, aunque cada vez se utiliza más en otros lugares del mediterráneo.

Su nombre francés significa "ramillete guarnecido" debido al conjunto de plantas que se encuentran atadas a través del hilo. Aunque el contenido de hierbas es bastante variable según la región, normalmente aparecen habitualmente el tomillo, la salvia, el perejil y el laurel, aunque suelen añadirse otras plantas como el romero, el orégano, la ajedrea, la albahaca e incluso otros alimentos como el apio o la cebolla.

A veces, en vez de atar las hierbas, se introducen en una bolsita realizada con una capa de estopilla, que es una tela realizada con algodón poco densa que permite el paso de los líquidos sin que se caiga lo que hay dentro.

¿Cómo realizar un bouquet garni?

Ingredientes:

- 1 ramita de salvia seca

- 1 ramita de tomillo seco

- 1 ramita de romero seco

- 1 ramita de perejil

- 1 ramita de apio

- 2 hojas de laurel

- 1 ramita de orégano


Preparación:

- Colocar sobre la mesa una porción extendida de hilo de algodón.

- Apoyar sobre el hilo la rama de salvia y la de tomillo. Colocar sobre ellas las hojas de laurel y las ramas de perejil y de apio. Poner encima la rama de romero y de orégano.

- Juntar bien el ramo y atarlo fuertemente. Cortar el hilo dejando un fragmento colgante de unos 20 cm

- El bouquet garní se encuentra listo para introducir en la sopa o caldo que deseemos aromatizar.

Forma de utilizarlo:

- Introducir el ramillete en el caldo caliente dejando que el hilo cuelgue fuera de la olla. (Tener cuidado de que no se queme con el fuego)

- Dejar que la comida vaya absorbiendo las esencias de las hierbas. Ir probando el guiso hasta que este haya alcanzado el sabor adecuado.

- En este momento retiraremos el bouquet garni tirando del hilo.

¿Cómo realizar un bouquet garni con estopilla?

En este caso basta comprar la estopilla. Cortar el tamaño deseado. Introducir las hierbas dentro de la misma y atar por la parte superior con un hilo de algodón de manera que, al cortarlo, nos quede un fragmento lo bastante largo para poder introducir la bolsita en el guiso.

Al igual que en el caso anterior, hay que retirarlo cuando la comida haya alcanzado el sabor deseado.

El uso de la estopilla permite utilizar hierbas mas machacadas, sin necesidad de que estas tengan las ramas como en el caso anterior, lo que facilita la elaboración del bouquet garni a las personas que no puedan recoger o comprar las hierbas con parte de sus ramas.

Más información sobre especias y plantas aromáticas en el listado superior

Volver a cocina vegetariana

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil