Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Brócoli, planta

Brassica oleracea var. italica

CARACTERÍSTICAS DEL BRÉCOL

Brécol brocoli brassica oleracea italica

Fotografía de brécol.

 

Nombre vulgar: Brócoli, brécol, bróculi.
El nombre de " brócoli " procede del latín " brachium" que significa " rama" y hace referencia a la forma ramificada de sus cabezuelas florales

- Inglés: Broccoli

Nombre científico: Brassica oleracea var. italica

Familia: Brasicáceas (Crucíferas)

Origen: El origen del brócoli hay que situarlo en Asia Menor a partir de la col silvestre.

Descripción de la planta

Brécol

Ilustración de planta entera de brécol, con hojas e inflorescencia en el centro.

El brócoli está estrechamente emparentado con la coliflor. Se diferencia de ésta fundamentalmente en que sus cabezuelas florales son generalmente verdes.

Los tallos (pellas) de las inflorescencias poseen una textura mas floja y las inflorescencias muchas veces adquieren una forma cónica.

La coliflor solamente forma una inflorescencia central , mientras que el brócoli desarrolla una inflorescencia central rodeada por otras menores.

Las hojas del brócoli poseen pecíolos alargados, limbos con hojas lobuladas de color verde grisáceo, muy ondulados y con lóbulos profundos.

Las flores, cuando maduran, son pequeñas, con cuatro pétalos amarillos.

Frutos en siliqua con semillas de redondeados de color rosa.

 

Historia del brócoli

Existen textos escritos de hace unos 2000 años que documentan el cultivo de esta verdura.

El brócoli fue ampliamente utilizado como alimento por los Griegos y Romanos. En Europa se introdujo en el Siglo XVI, a través de Italia. Desde entonces, muchos son los países donde los brécoles constituyen un alimento muy apreciado, destacando Italia y Estados Unidos.

En este último país, algunas encuestas realizadas sobre los alimentos preferidos han demostrado que tanto el brócoli como la coliflor son las verduras más escogidas por los norteamericanos.

Partes utilizadas de la planta

Componentes del brecol o brocoli para la salud: fibra antioxidantes betacarotenos vitamina c acido folico magnesio calcio

Fotografía de brécol.

Del brócoli , al igual que de la coliflor, nos comemos fundamentalmente sus flores inmaduras y el grueso tallo que las precede. El tallo parte de las raíces y se encuentra rodeado por las hojas.

 

Usos del brócoli

Alimento: El brócoli se cultiva como verdura.

Por su riqueza en vitaminas, minerales y por su elevado contenido en fitoquímicos se considera una de los mejores alimentos para prevenir numerosas enfermedades.

Medicina natural: Según la medicina Oriental, el brócoli puede usarse para combatir enfermedades de los ojos, como la miopía, los ojos rojoscansados y para aumentar la producción de orina previniendo la retención de líquidos.

El brócoli también tiene un papel destacado en la dieta anticancerígena. Contiene numerosos fitoquímicos con efectos protectores contra el cáncer.

*Más información sobre las Propiedades del brócoli en el listado superior.

 

VARIEDADES DE BROCOLI

Por el aspecto general

Entre todas podíamos mencionar las siguientes:

Tipo calabrés: Cabezuelas grandes de color verde (entre 10 y 20 cm) al final de tallos gruesos, tiernos y de color verde. Maduran entre finales de verano y principios de otoño. Entre las variedades más recomendadas tenemos Emperor F1Green Comet F1Stolto F1Corvet F1 Shogun.

Tipo brócoli : Cabezuelas más pequeñas y más numerosas que el calabrés. Tallos menores y más delgados que el calabrés, duros, blancos o rojizos. Maduran entre invierno y primavera.

Tipo romanesco: Con cabezuelas de color verde amarillentos, formadas por una acumulación de protuberancias cónicas.

Tipo púrpura: parecidas a la coliflor, con la posibilidad de tener los extremos de las cabezuelas de color púrpura. Muy cultivadas en España, sur de Italia y Reino Unido.

Por el color de las cabezuelas florales 

Las principales son:

BlancasLate white sprouting. Early white sprouting.

Verdes: Italian sprouting, Romanesco, Express Corona, Corvet, Green Comet, el Centro.

VioletasPurple sprouting, Christmas Purple, Early purple sprouting, Late purple sprouting, Sprouting.

 

Por la fecha de producción

- TempranasEmperor F1Green Comet F1, Early white sprouting, Early purple sprouting, De Cicco, Azul de Santa Teresa, Green Goliath, Packman, Topper o Clipper.

TardíasPurple Sprouting, Late white sprouting, Late purple sprouting, Waltham 29, San Isidro, Mammouth, Late green, Corvet F1 Shogun.

IntermediasMinaret, Rosado de San Antonio, Stolto F1

 

Producción de brócoli en el mundo

Según datos de la FAO del 2008, el principal país productor del mundo es la China (mas de 8 millones de toneladas) que junto con la India (más de 5 millones de toneladas) aportan casi las 3/5 partes de la producción mundial, estimada en unos 20 millones de toneladas.

Otros países productores son: Estados Unidos (algo más de 1 millón de toneladas) España e Italia (más de 400.000 toneladas) Francia y México (más de 300.000 toneladas)

punto rojoMás información sobre el brécol en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil