REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Calabacines

(Cucurbita pepo ssp. pepo)

Características, propiedades y tipos de calabacines







¿ Qué son los calabacines? Características de las calabaceras que producen calabacines

Los calabacines son los frutos de una variedad de calabacera perteneciente a la especie Cucurbita pepo ssp. pepo, a la que pertenecen otras calabazas de verano.

Calabacera con calabacines

Foto de calabacera con flores y calabacines

 

 

Composición de la pulpa de los calabacines zucchinis crudos por cada 100 gr.
Agua 95, 2 g
Calorías 15 kcal
Grasa 0,07 g
Proteína 1,03 g
Hidratos de carbono 2, 90 g
Fibra 1,2 g
Potasio 248 mg
Fósforo 32 mg
hierro 0, 42 mg
Sodio 5 mg
Magnesio 22 mg
Calcio 15 mg
Cobre 0, 057 mg
Zinc 0, 20 mg
Manganeso 0, 127 mcg
Vitamina C 9 mg
Vitamina A 340 UI
VitaminaB1 (Tiamina) 0,070 mg
VitaminaB2(Riboflavina) 0, 030 mg
VitaminaB3 (Niacina) 0, 400 mg
VitaminaB6 ( Piridoxina) 0, 089 mg
Vitamina E 0, 12 mg
Ácido fólico 22 mcg

Principales componentes de calabacin

 

Las calabaceras con calabacines , a diferencia del resto de calabaceras, presentan un aspecto más arbustivo, con varias ramas que surgen a partir de un núcleo en vez de presentar la forma reptante característica de la mayoría de las calabaceras.

Las formas de sus frutos, los calabacines, presentan generalmente forma cilíndrica aunque también encontramos otras formas más redondeadas. Estos pueden presentar diferentes colores desde el verde claro, hasta el verde más oscuro.

Las hojas de las calabaceras que producen calabacines son grandes y presentan generalmente más manchas que el resto de las calabaceras.

 

Tipos de calabacines

Existen fundamentalmente dos criterios para clasificar las calabaceras que producen calabacines:

Por la forma de la planta.

- Calabaceras abiertas: En las cuales las plantas presentan un aspecto arbustivo suelto y poco denso. Dentro de esta clase tendríamos variedades como el Dorado, Black zucchini o Caserta.

- Calabaceras cerradas: Producen formas arbustivas más densas y cerradas. Dentro de estas podríamos incluir variedades como el Globo mejicano o Águila negra.

 

Por el color de los frutos.

- Verdinegros.

- Verdioscuros.

- Verdioscuros con manchas más claras.

- Verde claros.

- Amarillos.

 

¿Cuándo se recogen los calabacines?

Los calabacines se recogen cuando están tiernos. La mayoría ya pueden comerse al cabo de un mes o mes y medio después de plantar las calabaceras. Entre 15 y 20 cm suele ser la medida más adecuada para cortarlos, si bien existen variedades muy tiernas que pueden dejarse crecer más. No obstante es una buena medida no dejar que los calabacines se hagan duros en la planta. Quitarlos de la misma es la mejor manera de hacer que la planta produzca nuevos ejemplares tiernos.

Los calabacines deben comerse una vez recogidos puesto que, al no disponer de una corteza dura, aguantan muy poco y se pudren con facilidad. Las semillas de los calabacines no son adecuadas para plantar dado que no han madurado aún y no germinarían.

 

Propiedades de los calabacines

Básicamente los calabacines presentan parecidas propiedades alimentarias al resto de las calabazas. Al ser recogidos muy tiernos, su contenido en agua es mayor.

Presentan menos calorías por su elevado porcentaje de agua y por el hecho de poseer menos hidratos de carbono, dado que su contenido en azúcares es menor al tratarse de un fruto poco desarrollado.

Sin embargo, su contenido en minerales y vitaminas es tan elevado como en el resto de calabazas, incluso supera en potasio a muchas variedades y su contenido en vitamina C es de los mayores dentro de las calabazas de verano.

Todo ello, hace que sea un alimento muy ligero, ideal para las dieta para adelgazar o eliminar líquidos del organismo. Al mismo tiempo, su elevado contenido en minerales, lo hace adecuado para remineralizar el organismo.

 

Calabacin

Foto detalle de un calabacín y de las flores

¿Cuáles son los mejores calabacines?

Los calabacines con mejor sabor o textura son aquellos que todavía no han crecido mucho. Los calabacines llamados zucchinis son los más recomendados dietéticamente. Estos contienen mucha vitamina C, muchos antioxidantes en forma de betacarotenos y son los que contienen más potasio dentro de las calabazas de verano. ( Para ver en más detalle las propiedades de las calabazas, ir al listado inicial al capítulo de "Propiedades alimentarias de la calabaza")

Si se prefiere una variedad más ligera debera escogerse el calabacín grande dado que, aunque tenga menos nutrientes, su contenido en agua es mucho mayor y puede ayudar a reducir peso. No debemos olvidar que en este tipo de dietas es mejor comer el calabacín hervido que frito para evitar ingerir más calorías de las necesarias.

Desde un punto de vista culinario, los calabacines no son tan utilizables como las calabazas y su uso se suele ceñir a la fabricación de cremas, rellenos, ensaladas o guisos. Entre los principales países que consumen muchos calabacines se encuentra Gran Bretaña y México.

Punto rojo Más información sobre los calabacines y las calabazas en el listado superior

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.