REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Propiedades del calcio

Para qué sirve el calcio

 






BENEFICIOS DEL CALCIO

El calcio para la salud de los huesos

El calcio y la osteoporosis

¿Cuánto calcio necesita el organismo ?

 

PROPIEDADES DEL CALCIO

 

La falta de calcio en los huesos es responsable de roturas


La falta de calcio en los huesos es responsable de una mayor facilidad de fracturas óseas

 

calcio ayuda a cicatrizar las heridas

El calcio ayuda a cicatrizar las heridas

 

calcio calambres piernas

Un buen nivel de calcio es necesario para no sufrit calambres en las piernas

Salud de los huesos: Se ha comprobado cómo la ingestión de este complemento mineral ayuda a evitar o mejorar la osteoporosis.

El suplemento de calcio actúa evitando que el organismo retire calcio de los huesos, ya que esto sucede cuando no se ingiere suficiente cantidad de calcio, o cuando se realiza una dieta descalcificante.

La dosis debería ser de unos 1200 mg. diarios, repartidos en dos o tres tomas.

 

Sistema cardiovascular: Una ingesta adecuada de calcio es una manera de mantener saludable el corazón y de controlar ciertas enfermedades circulatorias como:

- La hipertensión: Se ha comprobado que aquellas personas que tienen deficiencia de calcio presentan a veces hipertensión. De igual manera, la administración de calcio en dosis de hasta 1000 mg. al día, reduce la presión arterial. Por este motivo es importante una dieta para la hipertensión con un aporte suficiente de calcio. 

- Mala circulación: El calcio interviene en la contracción muscular de las venas. Las personas con problemas de circulación, varices y mala circulación en las piernas deben aportar diariamente dosis de calcio suficientes en la dieta.

Apoplejía: La perdida de calcio en la menopausia facilita la acumulación de placas de este mineral en las arterias carótidas lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque de corazón.

 

Cáncer de colon: Se ha comprobado como la ingestión de calcio disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer de colon. Parece ser que este mineral tiene la propiedad de evitar las agresiones de la bilis en el colon. Por lo tanto, en caso de tener riesgo de sufrir esta enfermedad, es conveniente tomar suplementos de calcio en dosis de unos 1.500 mg diarios, repartidos en 2-3 tomas de 500 - 750mg. para que se absorba mejor.

 

- Calambres musculares: La falta de calcio puede ser una de las causas de calambres en las piernas, especialmente aquellos que se producen en las pantorrillas por las mañanas al estirar las piernas.

 

- Propiedades cicatrizantes: El calcio contribuye a que las heridas puedan cicatrizar mejor. 

- Alimentación de la embarazada y de la lactante: La mujer embarazada o la que amamanta a sus hijos con la leche de su pecho requiere un aporte adicional de este mineral.

 

Depresión: El calcio y el magnesio intervienen en la producción de neurotransmisores, por lo que resultan adecuados para tratar los estados depresivos, el nerviosismo y el estrés.

 

NECESIDADES DIARIAS DE CALCIO

 

Las dosis necesarias de este mineral se establecen entre los 1.000 y 1.200 mg. de calcio diarios. En la segunda mitad del embarazo y durante la lactancia, los requerimientos de calcio son de 1.500mg. al día.

El calcio solamente se absorbe si interviene la vitamina D, por lo tanto, una falta de esta vitamina produciría también una falta de calcio. Para evitar esto y, especialmente en ciertos casos, se recomienda la ingestión de suplementos de calcio con vitamina D.

Es conveniente tomar el suplemento de calcio en un par o tres de tomas al largo del día para facilitar su absorción.

 

PELIGROS DEL CALCIO

Toxicidad del calcio. Exceso de calcio

No es conveniente abusar de este mineral porque en cantidades por encima de los 2.500 mg diarios puede neutralizar la absorción de otros minerales necesarios para el organismo, como el hierro o el cinc.

Es dificil que se produzca un aumento del calcio en la sangre, ya que esta alteración suele estar producida por problemas de la gándula paratiroidea. La ingesta exagerada de calcio puede producir estreñimiento como efecto secundario.

El exceso de calcio puede depositarse en los riñones, pudiendo producir cálculos renales o piedras en el riñón. Igualmente se debe extremar la prudencia en enfermos de los riñones o de tiroides en cuyo caso siempre es necesario consultar con el médico antes de tomar suplementos de calcio.

Más información sobre el calcio en el listado superior.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES

Vitamina A Vitamina B Vitamina C Vitamina D Vitamina E Vitamina K

Vitamina B1 (Tiamina)

Vitamina B2 (Riboflavina)

Vitamina B3 ( Niacina)

Vitamina B5 ( Ácido pantoténico)

Vitamina B 6 ( Piridoxina)

Vitamina B7 ( Biotina )

Vitamina B9 ( Ácido fólico)

Vitamina B12 ( Cobalamina)

Ácido lipoico

Colina

Inositol

PABA

Azufre

Calcio

Cloro

Fósforo

Magnesio

Potasio

Sodio

Boro

Cobalto

Cobre

Cromo

Flúor

Hierro

Manganeso

Molibdeno

Selenio

Yodo

Zinc

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.