Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Beneficios del kaki o persimon

Usos medicinales del árbol frutal, kaki, persimon o palosanto

Composición química de los caquis

Foto de árbol de caqui o palosanto

Foto de árbol de caqui o palosanto

Los principales componentes químicos de la planta o árbol del caqui (Diospyros caki) son:

- Ácido betulínico (raíces y hojas) con propiedades antiinflamatorias, antiedémicas, anticancerosas, antibacterianas y antivirales

- Betulina (raíces y corteza) con propiedades antivirales, antigripales,

- Taninos: (Frutos verdes)

- Flavonoides: Licopeno (Frutos)

- Fibras: pectina (Frutos maduros)

- Minerales: calcio, hierro, potasio: (Frutos)

- Vitaminas: Vitamina C, Vitamina A, vitamina E, vitamina B

Usos tradicionales medicinales de la planta del caqui en Oriente

Tradicionalmente la planta del caqui se ha utilizado y se sigue utilizando en Oriente (Principalmente en China, Corea y Japón)

Entre las principales aplicaciones medicinales de esta planta en la medicina popular oriental tenemos las siguientes:

Tisanas y decocciones para uso interno de la planta del caqui

Hojas, corteza y raíz del arbol del kaki se utilizan en la medicina oriental para curar enfermedades. Entre las principales, se encuentran las siguienes:

- Retención de líquidos: En China se realizan tisanas con las hojas de este árbol para combatir los edemas y, al mismo tiempo, ayudar a prevenir la hipertensión o mejorar los síntomas de otras enfermedades en las que conviene eliminar líquidos como la artritis o la gota. En este caso el contenido en ácido betulínico, por sus propiedades antiinflamatorias y antiedémicas contribuye a eliminar el exceso de líquidos y a disminuir la inflamación.

- Enfermedades respiratorias: Las infusiones de las hojas o las decocciones de la corteza poseen propiedades antivirales y antibacterianas. son utilizadas en la medicina natural oriental para el tratamiento de diversas anomalías respiratorias como la gripe, el resfriado, la tos, etc.

Preparaciones para uso externo de la planta del caqui

En uso externo, las decocciones de la raíz o las infusiones de las hojas, se utilizan en Oriente para detener las hemorragias, para desinfectar las heridas, cortes, pinchazos o arañazos.

El uso del liquido de una infusión de hojas o una decocción de raíz seca sobre las hemorroides, ayudará a rebajar la inflamación y disminuirá el dolor.

Usos medicinales de la planta del caqui en occidente

La fitoterapia occidental no contempla prácticamente la planta del caqui como planta medicinal. Los beneficios de este árbol para el organismo se fundamentan en las propiedades alimentarias de sus frutos. (Véase más información sobre las Propiedades de los caquis en el listado superior)

Entre las mayores virtudes medicinales que el fruto del caqui nos aporta, tenemos los siguientes:

- Retención de líquidos: hipertensión, artritis, gota. La riqueza en potasio de los frutos del caqui pueden ayudar a eliminar el exceso de liquido en el organismo. Su riqueza en potasio y su escaso contenido en sodio los convierte en alimentos muy diuréticos.

- Diarrea: Las propiedades astringentes de los taninos contenidos en la fruta inmadura pueden aprovecharse en el tratamiento de la diarrea. (Comer un pedazo de fruta no totalmente madura para detener la diarrea)

- Estreñimiento: A medida que los frutos maduran van perdiendo los taninos. Los frutos bien maduros, casi pasados, son muy dulces, prácticamente no contienen taninos y son ricos en pectina, la que resulta ideal para combatir el estreñimiento. (Comer frutos bien maduros)

- Colesterol: la riqueza en pectina de los frutos maduros resulta adecuada para absorber el colesterol del intestino antes de que éste alcance el riego sanguíneo. Comer los frutos bien maduros puede favorecer el control del colesterol

punto rojo Más información sobre el caqui.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil