Caqui variedades

Especies y variedades de caqui, kaki, persimon o palosanto

PRINCIPALES CLASES O VARIEDADES DE CAQUIS

caqui1

Dibujo de caqui silvestre (Diospyros lotus)

Las principales variedades de caqui se dividen en:

Variedades no astringentes

Son variedades dulces que pueden comerse sin tener que someterlas a un proceso de eliminación de astringencia. Algunas de ellas pueden incluso comerse cuando todavía no han madurado por completo. Entre todas ellas tenemos las siguientes:

Fuyu: es una de las variedades no astringentes más reconocidas. Es un árbol grande de producción elevada. Lo frutos poseen un color naranja vivo, con pulpa compacta y fuerte, naranja claro y con muy pocas semillas. Se suele recoger a finales de otoño o principios de invierno.

Jiro: Es un árbol de porte menos elevado. Muy abundante en el japón, produce frutos de color amarillo muy dulces. Se suele recoger a principios de otoño.

Honan red: Al igual que la variedad Fuyu, se trata de un árbol grande, de producción elevada. Sus frutos, muy dulces, son rojo anaranjados al madurar.

Sharon: Cruce israelí de varias variedades. Se trata en realidad de un tipo de caqui con marca propia, muy suave y de poco sabor, cuya astringencia se ha eliminado químicamente. Por ello, puede consumirse perfectamente cuando esta todavía bien duro.

Variedades astringentes

caqui2

Dibujo de caqui de Virginia o caqui americano (Diospyros virginiana)

Son variedades de sabor amargo y astringente que se deben dejar madurar en el árbol muy bien y, posteriormente, someterlas a un proceso de eliminación de astringencia. Para ello se someten a vapores de alcohol o se guardan en frío hasta eliminar la astringencia.

En compensación a su astringencia, se diferencian de las variedades no astringentes, en el hecho de no poseer semillas. Los buenos » gourmets» consideran estas variedades superiores a las dulces por poseer sabores » mas complejos». Entre las principales variedades tenemos las siguientes:

Hachiya: Es una de las variedades astringentes más reconocidas. Se trata de un árbol grande y productivo. Los frutos tienen forma cónica y color naranja fuerte. Se suelen recoger desde mitad de otoño hasta principios de invierno.

Eureka: A diferencia del anterior, se trata de un árbol de pequeño porte, aunque muy productivo. Es una variedad americana que aguanta muy bien la falta de agua y el frío.

Koushu-Hyakume: Se utiliza principalmente para secar.

Principales especies de caqui

Las cuatro especies más utilizadas de caquis son las siguientes:

El caqui japonéso palosanto (Diospyros caki), también llamado caqui asiático. Es el más utilizado por sus frutos. Ampliamente estudiado en nuestro artículo. (Puede verse más información en el listado superior)

El caqui de Virginia o caqui americano (Diospyros virginiana) Árbol dioico de hasta 20 metros de altura. Tronco corto y ramas muy largas y caedizas. Hojas oblongas, agudas, largamente pecioladas con pelosidad en el envés. Flores amarillo pálidas que aparecen en julio. (Más información)

El caqui silvestre o lodoñero (Diospyros lotus) Especie de caqui, procedente del sureste de Asia y Suroeste de Europa. Crece desde el este de Asia hasta el sur del Mediterráneo, siendo especialmente cultivado en el Cáucaso a partir de los 600 m de altura, pudiendo subir hasta los 2000 m. (Más información)

– El caqui de Texas, chapote, chapote manzano., chapote prieto o persimonio de Texas (Diospyros texana) Especie de caqui, procedente de Texas y Nuevo México. Es un árbol o arbusto de hasta unos 3 m de altura, con numerosos troncos de corteza gris rojiza que se deshace a medida que el árbol se hace adulto y aparecen en él tonos rosas, grisáceos o blancos. (Más información)

Especies de caquis (Diospyros)

Existen entre 450 y 500 especies del género Diospyros. Entre los principales tenemos los siguientes:

Diospyros acreana

Diospyros acris

Diospyros acuta

Diospyros ambigua

Diospyros amplexicaulis

Diospyros artanthifolia

Diospyros assimilis

Diospyros australis

Diospyros bambuseti

Diospyros boliviana

Diospyros canaliculata

Diospyros canomoi

Diospyros celebica

Diospyros chloroxylon

Diospyros ciliata

Diospyros crassiflora

Diospyros confertifolia

Diospyros cooperi

Diospyros crassinervis

Diospyros digyna

Diospyros discolor

Diospyros ebenaster

Diospyros ebenum

Diospyros fasciculosa

Diospyros feminina

Diospyros fischeri

Diospyros glauca

Diospyros hayatai

Diospyros humilis

D. insularis Bakh

Diospyros kaki

Diospyros klaineana

Diospyros kurziiDiospyros lancifolia

Diospyros letestui

Diospyros lotus

Diospyros mabacea

Diospyros macrocalyx

Diospyros major

Diospyros maritima

Diospyros marmorata

Diospyros melanoxylon

Diospyros mespiliformis

Diospyros miaoshanica

Diospyros multiflora

Diospyros pavonii

Diospyros pentamera

Diospyros pterocalycina

Diospyros sanza-minika

Diospyros sandwicensis

Diospyros siamang

Diospyros subrotata Hiern

Diospyros texana

Diospyros trichophylla

Diospyros ulo

Diospyros villosa

Diospyros virgata

Diospyros virginiana

punto rojo Más información sobre el caqui.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar