indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CARAMBOLA

( Averrhoa carambola )

 








 

BENEFICIOS DE LA CARAMBOLA

 

carambola

Fotografía de carambola

La carambola o fruta estrella (Averrhoa carambola) es el fruto del carambolo, un árbol frutal originario de Indonesia.

Cuando se corta, la fruta tiene una sección transversal en forma de estrella. Esta característica la ha convertido en una popular fruta para decorar cócteles y postres, y ha recibido el nombre de fruta estrella.

La carambola aporta cierta cantidad de azúcares (4 - 8%) y vitamina C (22mg. por 100g.), además de carotenoides y vitaminas del complejo B.

La fruta contiene fibra soluble, que tiene propiedades suavizantes y laxantes del tracto intestinal. Por su contenido en fibra también puede ayudar a reducir el colesterol.

Su sabor ácido y aromas son debidos al alto contenido en ácidos orgánicos, entre los que destaca el ácido málico, cítrico, fumárico, succínico y tartárico.

 

 

- Laxante suave: la carambola se emplea como laxante suave para tratar el estreñimiento y regular el ritmo de las deposiciones. La fruta contiene fibra reguladora que ablanda y suaviza los tejidos, y es rica en ácido tartárico y málico, con efectos laxantes suaves.

 

- Estimula la secreción de saliva y limpia la boca: la fruta tiene propiedades como remedio sialagogo (que estimula la secreción de saliva). La Medicina Tradicional China le otorga estas propiedades para calmar la sed, y también puede emplearse para mejorar la sequedad de boca y para ayudar a tratar los síntomas del Síndrome de Sjögren.

Estas propiedades son aportadas por el ácido málico, que también se encuentra en las manzanas. El ácido málico también tiene propiedades como limpiador de la boca después de comer, por sus propiedades bactericidas. La carambola tomada como postre ayuda a mejorar la salud bucodental. Las propiedades bactericidas pueden aplicarse también para las llagas en la boca.

 

 

- Hemostático: la fruta tiene usos medicinales como hemostático, es decir, para detener las hemorragias y para aliviar las hemorroides sangrantes. Estas propiedades hemostáticas se deben al alto contenido en ácido oxálico del fruto, pues se trata de una de las frutas con mayor contenido en oxalatos.

Por su alto contenido en oxalatos, la fruta está totalmente contraindicada para personas con gota, enfermedades de los riñones, insuficiencia renal o piedras en el riñón. Se han dado casos de personas con problemas de riñón que han sufrido intoxicación por oxalatos al ingerir zumo de carambola.

 

 

- Para el sistema cardiovascular: la carambola posee un alto contenido en fibra soluble, que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. En los análisis sobre sus componentes constan al menos 6 componentes con propiedades contra la arteriosclerosis, entre los que se encuentran ácidos orgánicos, flavonoides, vitaminas y minerales.

La carambola es también una fruta con un gran potencial antioxidante. Aporta vitamina C y carotenoides, con propiedades antioxidantes, pero además sus ácidos orgánicos aumentan el poder antioxidante de los demás componentes presentes en el alimento (el ácido málico, tartárico y cítrico son antioxidantes sinérgicos).

Añadir carambola a nuestros postres con frutas aumentará el poder antioxidante de estos alimentos, siendo un alimento muy aconsejable en las dietas anti-envejecimiento.

 

 

Más información sobre la carambola en el listado superior.

 

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso