indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 


METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS

 


¿Qué es el metabolismo de los hidratos de carbono?

 

Se denomina metabolismo de los hidratos de carbono al proceso por el cual los hidratos de carbono son incorporados a nuestro organismo. El objetivo final del metabolismo de los hidratos de carbono es la conversión de todos los hidratos de carbono en glucosa, un hidrato de carbono simple del cual nuestro cuerpo obtiene la energía.

La glucosa obtenida de los hidratos de carbono se utiliza para las siguientes finalidades:

- Para obtener energía para las células ( 4 kcal por gramo)

- Para obtener glucógeno que se almacena en forma de reserva energética en el hígado.

- Para obtener grasa que queda depositada debajo de la piel o como protectora de los órganos.

 

¿Cómo se realiza el metabolismo de los hidratos de carbono?

 

Es un proceso que se inicia en el momento en que colocamos un bocado de alimento que contiene hidratos de carbono en la boca. En este mismo instante se produce la acción de la saliva sobre los mismos empezando el proceso de disgregación de los mismos

De la boca el alimento pasa al estómago donde es atacado por los ácidos estomacales que continúan con el proceso de disgregación.

Posteriormente, llega al intestino donde los hidratos de carbono deberán ser transformados por la acción de enzimas en azúcares simples.

Entre las principales enzimas tenemos, por ejemplo, las siguientes:

- Amilasa: Descompone el almidón, el glucógeno y la dextrina en maltosa

- Maltasa: Descompone la maltosa (azúcar de malta) en glucosa

- Sacarasa: rompe la sacarosa (azúcar de caña) en glucosa y fructosa

- Lactasa: Descompone la lactosa (azúcar de la leche) en glucosa y galactosa

La glucosa y la fructosa no son atacadas por enzimas y se absorben junto con la galactosa a través de los capilares del intestino y son conducidos al hígado donde son trasformados en glucosa.

Una parte de la glucosa es utilizada como combustible por las células; otra parte es almacenada en el hígado en forma de glucógeno que se utiliza como material de reserva para cuando el organismo lo necesite. Este glucógeno puede ser convertido otra vez en glucosa si hace falta.

La glucosa que no es utilizada por las células o que no se almacena en forma de glucógeno se transforma en grasa que queda almacenada debajo de la piel o protegiendo los órganos.

 

Importancia del adecuado metabolismo de los hidratos de carbono


El correcto funcionamiento del metabolismo de los hidratos de carbono, junto con el correcto metabolismo del resto de nutrientes, permite al organismo gozar de una buena salud. Digerir y asimilar correctamente los hidratos de carbono nos permitirá principalmente obtener la energía proveniente de los alimentos de una manera racional.

De esta manera el organismo podrá disponer del combustible biológico adecuado para aportar la energía necesaria a las células, que permitirá tanto el trabajo muscular como toda una serie de actividades del metabolismo basal ( mantener la temperatura corporal adecuada, lograr el adecuado funcionamiento del intestino , conseguir la correcta tensión sanguínea en las arterias o la adecuada función de las neuronas, mantener la respiración, etc)

Además de aportar la energía adecuada, los hidratos de carbono pueden ser almacenados en forma de glucógeno a partir de la glucosa sobrante en el hígado y en los músculos. El organismo puede disponer de esta reserva en situaciones de emergencia transformándolo de nuevo en glucosa.

El incorrecto metabolismo de los hidratos de carbono puede ser responsable de algunas enfermedades metabólicas. Entre ellas, la obesidad es una de las más frecuentes. Un metabolismo demasiado lento, junto con otros factores como el sedentarismo, una dieta inadecuada o el estrés, son las causas más comunes del sobrepeso u obesidad.

En este caso, resultará tan importante el calcular las calorías que nos proporcionan los alimentos energéticos como escoger los alimentos ricos en hidratos de carbono adecuados que nos proporcionen las calorías adecuadas de una forma mas eficiente. Estas prácticas realizadas habitualmente, junto con otros hábitos alimentarios y vitales como una adecuada actividad física diarias, forman parte de lo que se conoce como acelerar el metabolismo, un proceso que permite "quemar " mejor las calorías para que no se almacenen exageradamente en forma de grasa.

Más información sobre los hidratos de carbono en el listado superior.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso