Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

HORCHATA PROPIEDADES

Propiedades de la horchata de chufa

BENEFICIOS DE LA HORCHATA DE CHUFA

¿Qué es la horchata de chufa?

La horchata de chufa es una bebida de origen vegetal, elaborada a partir de los tubérculos de una planta, las chufas (Cyperus esculentus). Las chufas tienen un tamaño similar al de una avellana y su sabor es parecido a una nuez muy dulce.

Horchata de chufa
Foto horchata de chufa con chufas naturales

La palabra horchata deriva del latín hordeum, que significa "hecho de cebada" (Hordeum vulgare).

¿Cómo se elabora la horchata?

Para la elaboración de la horchata, las chufas son machacadas, exprimidas y mezcladas con agua y azúcar. De la mezcla resulta una bebida con aspecto de leche, de sabor agradable y muy dulce.

Esta bebida mediterránea es tradicional de la Comunidad Valenciana (España), donde se cultiva históricamente. Las bebidas elaboradas tradicionalmente tienen Denominación de Origen de Valencia.

¿Cómo se sirve la horchata?

La horchata de chufa, que se suele tomar como bebida refrescante, se sirve bien fría.

Propiedades de la Horchata de chufa

La horchata de chufa es una bebida con importante valor energético y nutritivo, ya que contiene muchos azúcares añadidos, seguido de grasas, azúcares y proteínas, además de algunas vitaminas y minerales.

¿Cuánto azúcar tiene la horchata?

Entre sus nutrientes, la horchata destaca porque contiene principalmente azúcares de rápida absorción, que se digieren muy fácilmente y que por lo tanto pasan rápidamente a la sangre. Dependiendo de la marca comercial, la horchata puede contener entre un 15 y un 20% de azúcar.

En moderación, puede considerarse una bebida reconstituyente y energética, muy apropiada, por ejemplo, para deportistas, niños y en estados de nerviosismo o cansancio. Sin embargo, deben evitar su consumo las personas con intolerancia a los azúcares, como las personas con obesidad, azúcar alto y diabetes. Existen casas comerciales que elaboran la horchata con edulcorantes para que puedan refrescarse con ella también estas personas.

Grasas de la horchata

El segundo componente mayoritario de esta bebida son las grasas (3%), que le confieren propiedades energizantes. En efecto, a diferencia de otros tubérculos, como la patata o el boniato, la chufa contiene un porcentaje de grasa similar al de algunos frutos secos, como las castañas o los anacardos.

¿Qué tipo de grasa tiene la chufa?

La grasa de la horchata es saludable, del tipo omega 9, con efectos cardiosaludables y que, junto a sus antioxidantes (vitamina E y C), ayuda para disminuir el colesterol, siendo una merienda saludable en nuestra dieta saludable (en caso de colesterol alto, escoger bebidas bajas en azúcares o tomar en raciones moderadas).

Horchata de chufa
Foto auténtica chufa valenciana de España

¿La horchata tiene proteínas?

El contenido en proteínas de la horchata es muy escaso, existiendo muchos otros alimentos ricos en proteínas. Entre su contenido proteico, destacamos el gran aporte en arginina. La arginina es un aminoácido con propiedades cicatrizantes y estimulantes de la inmunidad del organismo.

Por la composición global de esta bebida, es un alimento fácil de digerir y energético, pueden tomarla, con moderación por su contenido en azúcar, las personas con gastritis, dolor de estómago, pirosis o úlceras.

La arginina también es apropiada para la diabetes, pues ayuda a regular los niveles sanguíneos de azúcar. Sin embargo, en una dieta para la diabetes, deberemos buscar horchatas sin azúcares añadidos o edulcoradas sin azúcares.

Propiedades digestivas de la horchata

Si tomamos la horchata tradicional, nos podemos beneficiar además de sus propiedades digestivas, debido a que contiene enzimas naturales de las chufas, que ayudan al proceso de la digestión y a tratar el meteorismo y la flatulencia.

TIPOS DE HORCHATA

Horchata natural

La horchata natural es la bebida refrescante tradicional, elaborada con chufas, agua y azúcar. Contiene un mínimo de 12% de sólidos solubles y al menos el 2,2% de almidón y el 2,5% de grasas (provenientes exclusivamente de los tubérculos de chufa). Los azúcares totales superan el 10%.

La horchata natural más auténtica, sin duda, es aquella con Denominación de Origen de Valencia, o las elaboradas en tiendas tradicionales de la Comunidad Valenciana (España). En estas localidades, la horchata se sirve granizada o muy fría, y acompañada de "fartons", un tipo de bollo esponjoso, dulce y alargado, con azúcar glaseado, típico del municipio de Alboraya (Valencia).

propiedades de la horchata de chufa bebida
Lámina resumen con las propiedades de la horchata de chufa. Contiene mucho azúcar añadido por lo que no hay que abusar de ella. Muy perjudicial para personas con diabetes y obesidad, quienes deben evitar tomarla
.

Horchata natural pasteurizada

Se trata de horchata natural que ha sido sometida a un tratamiento de pasteurización. No contiene aditivos, por lo que sus características de sabor son muy similares a las de la horchata natural. Estas horchatas son las que podemos encontrar en las neveras de los hipermercados.

Horchata esterilizada y UHT

Horchata natural sometida a un proceso térmico superior a la pasteurización, con el que se destruyen todos los microorganismos naturales de la bebida para su larga conservación. Esta es la horchata que podemos encontrar en los pasillos de los supermercados, ya que se pueden conservar fuera de la nevera.

Horchata ligera

Horchata reducida en azúcares para conseguir un contenido calórico inferior a la horchata natural tradicional. Principalmente, encontramos este tipo de horchatas en los establecimientos grandes, aunque cada vez los pequeños comerciantes empiezan a tomar más conciencia sobre la obesidad y a ofrecerlas.

¿A quién se recomienda tomar Horchata de chufa?

  • A toda la población en general, como desayuno o merienda energética y nutritiva.

  • Mujeres embarazadas, niños y en la vejez: la horchata de chufa no contiene cafeína, taurina, ni cualquier tipo de sustancia estimulante, por lo que resulta una bebida refrescante muy apropiada en la dieta de los niños, embarazadas y personas mayores.

  • Personas con problemas cardiovasculares: por su escaso contenido en sodio y la riqueza natural de la chufa en Omega 9 y fibra pectina, la horchata de chufa es una merienda saludable para personas con colesterol, hipertensión o arteriosclerosis.

  • Alimento energético y reconstituyente por excelencia: por su valor nutritivo, energético y de fácil digestión, es ideal para deportistas, personas con estrés, nerviosismo y con astenia o cansancio.

  • Bebida refrescante idónea para la osteoporosis: se trata de una bebida de origen vegetal sin gas (ácido fosfórico) y rica en minerales, por lo que no resulta descalcificante (como ocurre con las colas con gas) y ayuda a llevar una dieta calcificante. Es, por tanto, una bebida saludable que se recomienda a personas con problemas de huesos y osteoporosis. Eso sí, ¡sin azúcar! El azúcar es un gran enemigo de los huesos.

  • Personas alérgicas e intolerantes a la lactosa: esta bebida tradicional mediterránea no contiene lactosa ni fructosa, siendo un refresco nutritivo y saludable para personas con intolerancia a la lactosa e intolerancia a la fructosa. Al no contener leche de vaca, también es apto para alérgicos a la leche y alérgicos al gluten o celíacos (enfermedad celíaca).

  • Estados de enfermedad: la horchata es saludable y nutritiva. En moderación, puede ser tomada como bebida refrescante de consumo ocasional en caso de hepatitis, hepatopatías crónicas e insuficiencia renal leve. Siempre sin azúcar o en cantidades realmente muy pequeñas.

Composición de la horchta de chufa

Composición de la horchata de chufa por 100g.
Nutriente Contenido
Calorías 97 Kcal.
Carbohidratos 17 g.
Proteínas 1,2 g.
Grasas 2,7 g.

¿Qué contraindicaciones tiene la horchata?

  • Diabetes: las personas con diabetes deben evitar el consumo de horchata por su alto contenido en azúcares añadidos. Un vaso de horchata puede contener hasta 40g. de carbohidratos, es decir, más de dos raciones de hidratos de carbono. Esta bebida puede alterar los niveles de azúcar en sangre y causar efectos no deseados en personas diabéticas. Como alimento, las chufas secas hidratadas son aptas para diabéticos siempre que se coman en cantidades moderadas.

  • Alergia: no es habitual la alergia a la chufa. Personas alérgicas a los frutos secos deben tener precaución con la horchata natural, pues algunas pueden contener otros frutos secos y pepitas.

  • Bebés: la horchata NO es un alimento apto para bebés.

  • Embarazadas y lactantes: La horchata es un alimento seguro para embarazadas y durante la lactancia.

Más información sobre la chufa y las propiedades de la chufa

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil