Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

ZUMO DE CIRUELAS

Propiedades del jugo de ciruelas

PROPIEDADES ALIMENTARIAS Y MEDICINALES DEL ZUMO DE CIRUELA

Zumo de ciruelas
Foto de zumo o jugo de ciruelas

Propiedades del zumo de ciruela fresca

El zumo o jugo de ciruela fresca mantiene todas las propiedades de las ciruelas vistas anteriormente en el apartado de las propiedades medicinales de la ciruela.

Puede tomarse especialmente para combatir el estreñimiento, es ideal para dar energía a los jóvenes estudiantes o para fortalecer las defensas y la vitalidad de las personas mayores y mantener sus condiciones mentales y físicas en buen estado.

Propiedades diuréticas del jugo de ciruela

Especialmente interesante como alimento diurético por su elevado contenido en magnesio, potasio, calcio, ácido ascórbico y ácido cafeico.

Este hecho lo hace muy útil en ciertas anomalías como la obesidad, pero sobre todo, cuando hay una necesidad especial de eliminar toxinas del organismo, tal como ocurre con la artritis o la gota.

El jugo de ciruelas también es rico en componentes con propiedades antioxidantes con capacidad de neutralización de los radicales libres.

Cuando en el cuerpo hay más radicales libres que antioxidantes, este desequilibrio se llama estrés oxidativo. Se produce un deterioro de las células que se nota a través del envejecimiento prematuro, mala circulación, mal aspecto de la piel, etc.

Esto puede suceder, por ejemplo, cuando existen muchos oxidantes en el ambiente, como en grandes ciudades con contaminación, o las personas fumadoras. En todos los casos anteriores, se recomienda el consumo de alimentos ricos en antioxidantes como el jugo de ciruelas.

Propiedades del zumo de ciruelas secas

Un zumo contra el envejecimiento y para la salud de la piel

El zumo de ciruelas se puede también obtener a partir de las ciruelas secas. Este zumo se ha considerado desde la antigüedad como un buen remedio contra el envejecimiento ya que, debido a sus propiedades desintoxicantes, eliminaba la mayoría de toxinas causantes de la degradación del organismo.

La civilización china ha utilizado este zumo desde tiempos inmemoriales al tomarlo habitualmente en el desayuno.

El zumo de ciruelas es adecuado para aquellas personas que deseen mejorar el aspecto de la piel. Los japoneses también son muy amantes de este zumo y lo toman como revitalizante de la piel. Dicen que proporciona más vitalidad y lozanía al cutis.

¿Dónde conseguir el zumo de ciruelas?

Tanto el zumo procedente de las ciruelas frescas, como el zumo obtenido a partir de las ciruelas secas, se puede comprar preparado en muchos herbolarios y farmacias.

Resulta ideal aquél que se prepara en casa a partir de ciruelas cultivadas en cultivos biológicos sin conservantes ni colorantes, pesticidas, insecticidas u otros aditivos añadidos para mejorar su aspecto.

¿Cómo elaborar el zumo de ciruela casero?

Para preparar el zumo de ciruelas casero, tomaremos un kilo de ciruelas frescas y, después de lavarlas bien, les quitaremos el hueso y las exprimiremos con la licuadora.

Es mejor beber el zumo terminado de exprimir para que conserve todas sus vitaminas.

Toxicidad de las ciruelas

Resulta muy necesario quitar el hueso de la ciruela porque la semilla contiene venenos muy tóxicos.

Al igual que las semillas de otras rosáceas como las almendras amargas, la semilla de los melocotones, de las cerezas, etc. contiene amigdalina, un glucósido que se convierte en cianuro en contacto con los jugos digestivos.

La ingestión de este principio resulta muy tóxico, de ahí que debamos descartar el hueso antes de licuar las ciruela.

punto rojoMás información sobre las propiedades y beneficios de las ciruelas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil