Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Clorofila

CARACTERÍSTICAS DE LA CLOROFILA

Definición de la clorofila

La clorofila es un componente básico de las plantas y algas, dado que es el pigmento verde que interviene en la fotosíntesis. Su fórmula química es: C55 H72 O5 N4 Mg

La clorofila presenta color verde porque es capaz de aborber la luz violeta, roja y azul y reflejar la verde. Por este motivo las hojas y partes tiernas de las plantas presentan su típica coloración verde.

celula vegetal con cloroplastos señalados por flechas
Dibujo de celula vegetal con los cloroplastos señalados por flechas rojas. En el interior de los cloroplastos se encuentra la clorofila, que transforma la energía luminosa en energía química.

Igualmente, al llegar el otoño, en muchas plantas la clorofila se descompone y las hojas se tornan de color ocre o marrón.

La clorofila se localiza en los cloroplastos de las células vegetales de las plantas. Los cloroplastos son pequeños gránulos diminutos y aplanados que, generalmente, aparecen en el citoplasma, cerca de la pared celular. En el interior de los cloroplastos están los pigmentos fotosintéticos, rodeados por una substancia base incolora.

La molécula de clorofila esta formada principalmente por carbono e hidrógeno. En el centro de esta molécula se encuentra un solitario átomo de magnesio, rodeado por un anillo de porfirinas de 4 nitrógenos.

El contacto de las partículas luminosas (fotones) con la clorofila produce una excitación de la misma desencadenando una serie de reacciones fotoquímicas que se encargaran de transformar la energía luminosa en energía química ( fotosíntesis).

  

Propiedades de la clorofila

Desde un punto de vista vegetal, la clorofila es necesaria para el proceso de la fotosíntesis.

Desde un punto de vista natural, la clorofila es utilizada como un suplemento antioxidante, rico en vitaminas, revitalizante y energizante. Los beneficios de la clorofila son más potentes si se consume en forma de alimentos naturales.

Por ejemplo, el brócoli, el mango, el diente de león o la zanahoria contienen, además de la clorofila, otros flavonoides y nutrientes que suman o potencian sus efectos beneficiosos: ácidos grasos esenciales, prebióticos, ácido fólico, vitamina C, quercetina, rutina, resveratrol, antocianinas, hesperidina, calcio, magnesio,etc.

Desde un punto de vista de la medicina natural, la clorofila resulta importante por sus propiedades antioxidantes, vitamínicas, anticancerígenas, antibacterianas y energizantes.

 

Tipos de clorofila

Existen fundamentalmente dos tipos de clorofila:

Clorofila A (C55H72O5N4Mg): Es el tipo de clorofila más habitual, ya que las 3/4 partes de clorofila verde pertenecen a este tipo. Los higos, tomates, espinacas y las hojas de stevia son muy ricos en este tipo de clorofila.

Clorofila B (C55H70O6N4Mg): Menos frecuente que la clorofila A. Aparece en plantas, algas verdes y en otros organismos como algunas cianobacterias (las cloroxibacterias). La espirulina i el alga kelp son ricas en este tipo de clorofila.

Los otros tipos de clorofila son menos frecuentes, como la clorofila C1 y la clorofila C2 que aparecen en las algas rojas y algunas algas más primitivas. La clorofila D es aún más exclusiva, apareciendo en la cianobacteria (Acaryochloris marina) y una alga marina.

germinados de alfalfa
Foto de germinados de alfalfa, que son ricos en clorofila.

*Más información:

- Mito de la clorofila y la hemoglobina

- Clorofila para la anemia

punto rojoMás información sobre propiedades de la clorofila en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil