indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Medicina alternativa


COLES DE BRUSELAS

(Brassica oleracea var. gemmifera)

 

Características de las coles de Bruselas

 

Las COLES DE BRUSELAS ( Brassica oleracea var. gemmifera) son variedades de coles pertenecientes a la familia de las crucíferas, donde estarían incluidas otros tipos de coles, como el repollo, la coliflor, el colinabo, etc. u otro tipo de plantas comestibles muy importante como los rábanos,

Aparece como planta cultivada en muchas lugares del mundo durante la época de invierno. Como se trata de una variedad de col, se parece en sus primeros estadios de cultivo al repollo, si bien, a medida que crece, va diferenciándose de este por la aparición de una espiga central que puede llegar a medir cerca de 1 m de altura donde se encuentran lo que normalmente conocemos como coles de Bruselas, pero que, en realidad, son un conjunto de yemas.

 

Propiedades de las coles de Bruselas

 

Coles de Bruselas para prevenir el cancer.

 

Se ha comprobado la importancia que tienen todas las coles en impedir la aparición de los tumores cancerosos. De entre todas ellas, Las coles de Bruselas constituyen los alimentos más adecuados para que no se desarrollen cánceres en el aparato digestivo.

Se ha comprobado como aquellas personas que comen habitualmente este alimento presentan los índices más bajos de esta enfermedad. Esto se ha constatado en poblaciones como la noruega, donde habitualmente hacen uso de este alimento.

La razón de todo ello hay que atribuirla a la presencia de una serie de elementos anticancerosos: los carotenoides ( ver información sobre estos componentes) , la clorofila y los glucosinolatos. Todos ellos son potentes antioxidantes que estimulan las enzimas en el hígado, neutralizando los poderes cancerosos de las aflatoxinas. Con ello impiden la aparición de tumores en el colon, estómago y vejiga urinaria.

Su riqueza en fibra también favorece la prevención del cáncer y puede aprovecharse para evitar el estreñimiento.

 

Coles de Bruselas ricas en vitamina A y vitamina C

 

Es bastante rica en vitamina A que resulta muy imprescindible para una buena visión, llegando a producir ceguera cuando las deficiencias en esta vitamina son muy importantes. También juega un papel importante en la salud de la piel y de las membranas del aparato respiratorio, así como en el crecimiento de los huesos. Sin llegar los niveles que poseen las zanahorias , y sobre todo las espinacas, las coles de Bruselas pueden ser otra alternativa para adquirir esta saludable vitamina.

Contienen mucha vitamina C - más que las naranjas o los limones - aunque inferior a los pimientos o las espinacas, Es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro, del calcio o de otros aminoácidos. De igual manera ayuda en la curación de las heridas.

Su deficiencia provoca una debilidad general en el organismo, manifestada en síntomas como cabello frágil, encías que sangran, heridas que no cicatrizan, perdida del apetito etc. Es especialmente interesante comer este fruto en épocas de convalecencia, después de haber pasado alguna enfermedad porque ayuda a incrementar las defensas.

 

Coles de Bruselas ricas en potasio para eliminar líquidos

 

Es un alimento muy adecuado para los que sufran retención de líquidos, por lo que deberán comerlo habitualmente los obesos o artríticos o quienes pretendan rebajar peso. Su riqueza en potasio interviene en la eliminación de líquidos corporales y en otros procesos muy interesantes como la calcificación ósea, el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso o la construcción de la masa muscular.

 

Coles de Bruselas ricas en ácido fólico.

 

Contienen mucho ácido fólico ( folato ). Un plato de estas hortalizas garantiza prácticamente las necesidades diarias de este elemento que se cifra en 200 mcg ( microgramos),por ello, resultan muy adecuadas para el embarazo, dado que este elemento es necesario para que el parto se lleve a delante con normalidad.

Interviene en la formación de los huesos. Necesario para la formación de los glóbulos rojos en combinación con la vitamina B12 y las células del organismo en general.

Estudios recientes han relacionado la ingestión de este componente con una menor incidencia de enfermedades cardíacas o cáncer, especialmente el de colon.

Parece ser la depresión se encuentra bastante relacionada con tasas bajas de este elemento. Otras propiedades serían : antigotoso, dado que facilita la expulsión del ácido úrico a través de la orina ( uricosúrico ) e inmunoestimulante, al aumentar las defensas naturales y protegernos contra las enfermedades infecciosas.

Igualmente se ha constatado la importancia de de este elemento para una buena salud del sistema nervioso. Así pues se recomendaría este alimento para un amplio espectro poblacional: niños que se encuentran en época de crecimiento, estudiantes con un gran trabajo intelectual, enfermos de gota, artritis, enfermos de los nervios, etc.

 

Contraindicaciones de las coles de Bruselas

 

A pesar de sus beneficiosas propiedades, deberían reducir su ingestión aquellas personas que tengan tendencia a sufrir de problemas de malas digestiones o de meteorismo.

Más información sobre las coles y coliflores en el listado superior.

 

 

Coles de Bruselas

Detalle de las coles de Bruselas, tal como aparecen en la espiga central de la planta.

 

 

Detalle de las coles de Bruselas

 

Composición de las coles de Bruselas por cada 100 gr.
Agua
86 g
Calorías
43 Kcal
Grasa
0, 30 g
Proteína
3, 38 gr.
Hidratos de carbono
8, 96 g
Fibra
3, 8 g
Potasio
389 mg
Fósforo
69 mg
Hierro
1, 40 mg
Sodio
25 mg
Magnesio
23 mg
Calcio
42 mg
Cobre
0, 070 mg
Zinc
0, 42 mg
Manganeso
0, 42 mg
Vitamina C
85 mg
Vitamina A
883 IU
Vitamina B1 (Tiamina)
0,139 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)
0, 090 mg
Vitamina B3 (Niacina)
0, 745 mg
Vitamina B5 (Ácido pantoténico)
0, 090 mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
0, 309 mg
Folacina
61 mcg
Vitamina E
0,880 mg

 

 

Información relacionada:Alimentos para el sindrome premenstrual

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com