Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Coliflores, verduras

Características de la coliflor (Brassica oleracea var. botrytis)

CARACTERÍSTICAS DE LA COLIFLOR

¿Qué es la coliflor?

La COLIFLOR(Brassica oleracea var. botrytis) es una variedad de la col (Brassica ssp).

Es una planta anual o bianual de la familia de las crucíferas a la que pertenecen otras plantas tan conocidas los repollos (Brassica oleracea L), los nabos (Rhapanus sativus) y otras hierbas muy comunes, como la rabaniza blanca (Dipotaxalis erucoides).

coliflor

Foto detalle de la inflorescencia de la coliflor

La coliflor, tal como la conocemos en el mercado, se caracteriza fundamentalmente por su corazón o cogollo formado por una inflorescencia constituida por numerosas flores no desarrolladas que se reúnen alrededor de un eje central. Esta inflorescencia esta rodeada por una serie de hojas de color verde grisáceo con grandes nervios blanquecinos y arrugadas hacia los márgenes que la protegen y le impiden el paso del sol.

Esto hace que, durante esta fase de crecimiento, el cogollo presente un color blanquecino producido por la falta de clorofila, aunque podemos encontrar variedades que muestran una coloración verdosa o púrpura. Si se deja madurar, la planta produce una inflorescencia que adquiere una altura de unos 100 cm donde se originan las flores verdaderas.

La coliflor es una variedad de col producida por selección de la que fundamentalmente se aprovecha la parte central. Al igual que el resto de las coles procede de la especie silvestre Brassica oleracea que puede todavía encontrarse en este estado en muchos lugares de Europa.

TIPOS DE COLIFLORES

Clases de coliflores según la época de recolección

Las coliflor es un alimento muy interesante y, al mismo tiempo, muy asequible para el consumidor, dado que se puede encontrar en el mercado durante prácticamente todo el año lo que facilita su compra y reduce el precio de venta. La época más favorable para comprarla es durante el final de otoño y el invierno, sien embargo, según el periodo de recolección, existen fundamentalmente los siguientes tipos de coliflores:

- Coliflores de primavera : Son aquellas muy resistentes a las heladas y que, tras pasar el invierno maduran en primavera. La cosecha se lleva a cabo durante la primavera o a principios de verano. Estas variedades requieren climas fríos para que las coliflores sean de calidad. Entre estas se encuentra, por ejemplo, la Walcheren Winter, la Gigante de Nápoles o la Snowbred.

- Coliflores de verano y otoño : Son aquellas que se recogen durante el verano o el otoño. Entre estas tenemos, por ejemplo, la Catalina o la Presto que pueden estar disponibles en el mercado desde los meses de septiembre a noviembre. La plantación de este tipo de coliflores se lleva a cabo entre los meses de mayo o junio. A diferencia de la variedad anterior, no requieren un clima frío y se adaptan perfectamente a los climas templados.

- Coliflores de invierno : Son aquellas que se recogen durante el invierno. Dentro de este grupo tenemos las variedades llamadas tempranas, como la kangaroo o la Pava de Navidad que se recogen entre los meses de noviembre y diciembre; las variedades de media estación, como la Canberra o la Primus, que se recogen entre los meses de enero o febrero; y las variedades tardías, como la San José que se recogen sobre el mes de marzo.

Las coliflores más apreciadas son aquellas que tienen un color blanquecino, lo cual no quiere decir que, alimentariamente, sean las más adecuadas. El color blanco de este tipo de coliflores responde a una falta de clorofila lo cual puede convertirlas en algo más atractivo visualmente pero con un contenido menor en vitamina C, flavonoides y clorofilas y, por lo tanto con menos propiedades antioxidantes. (Véase más información sobre las propiedades alimentarias de la coliflor en el listado superior)

Clases de coliflores según su color

Según el color de las inflorescencias, existen fundamentalmente los siguientes tipos de coliflores:

- Coliflores blancas : Son las más conocida. Son las que tienen las inflorescencias de color blanco dado que se cultivan cubriéndolas con las hojas verdes para que no les de el sol.

- Coliflores verdes: Cuando se cultivan con la inflorescencia despejada, esta, por acción de los rayos del sol, adquiere este color.

- Coliflores moradas: Muy ricas en unos colorantes llamados antocianinas que les otorgan propiedades muy interesantes.

La producción de coliflores en el mundo

Las coliflores, aunque prefieren los climas templados, se cultivan prácticamente en todas las regiones del mundo, con tal de tener suficiente humedad, un suelo rico en humus bien trabajo y de naturaleza más bien alcalina

El principal país productor del mundo es la China con una producción muy cercana a la India. Posteriormente les seguirían Italia, Francia y España.

punto rojoMás información sobre la coliflor.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil