indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

 

 

Medicina alternativa

 

CONSECUENCIAS DE UNA DESNUTRICION SEVERA

 




 


Consecuencias graves en desnutrición severa


Evidentemente, no todos los casos de desnutrición severa presentarán las mismas alteraciones, ni todas ellas, pero si es cierto, que si se mantiene dicho estado carencial por un tiempo prolongado pueden acabar causando una serie de consecuencias nefastas para el organismo.
También dependerá de cuanto tiempo perdure el estado carencial y de la etapa de la vida en que se curse, pudiendo ser más o menos graves y comprometer la salud de la persona desnutrida.

Un estado de desnutrición severa afecta a todo nuestro organismo, sus consecuencias pueden llegar a ser en mayor o menor medida:



- A nivel cardiovascular
:


La pérdida de masa muscular, no solo se limita a la musculatura estructural de las extremidades, sino que abarca todos los tejidos y órganos del cuerpo, también la musculatura del corazón.

Una pérdida de dicha musculatura implica una fragilidad añadida en la resistencia del órgano, pudiendo comprometer su actividad y funcionalidad, que resulta vital para la supervivencia.


Algunos ejemplos de síntomas que pueden aparecer producidos por disfunciones del corazón son hipotensión, alteraciones del pulso y de la temperatura corporal, entre otras, incluyendo como la más severa un fallo cardiaco.




- A nivel hepático
:


La desnutrición provoca que el hígado sea más fácilmente vulnerable, ya sea frente sustancias tóxicas, los efectos de oxidación y radicales libres por falta de antioxidantes, o posibles infecciones.

Lo cual, es un factor de riesgo más, que puede ser causante de consecuencias como la aparición de algunas patologías graves asociadas.




- A nivel pancreático:


La desnutrición también provoca disfunciones a nivel del páncreas que aumentan su fragilidad.

Provoca una disminución en la secreción de enzimas, lo cual disminuye la posibilidad de una correcta digestión y posterior absorción de los nutrientes ingeridos.



- A nivel renal
:

Los riñones son órganos que se ocupan de desintoxicar y eliminar las sustancias acumuladas y potencialmente nocivas, de nuestro cuerpo al exterior mediante la orina.

Estos mecanismos se ven alterados y pueden comportar una incorrecta filtración, que comporte un aumento de sustancias que resultan tóxicas que al no ser correctamente eliminadas.

 

- Temas relacionados:

- Tipos de desnutrición

- Consecuencias graves de la desnutrición

- Consecuencias de la desnutrición en todo el cuerpo

- Consecuencias de la desnutrición en el sistema digestivo

- Desnutrición y metabolismo

- Desnutrición, obesidad y delgadez

- Alimentos que se deben evitar en la dieta de la desnutrición


Más información sobre la desnutrición en el listado superior.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso