Efectos de la desnutrición en el sistema digestivo

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Problemas digestivos producidos por desnutrición

Consecuencias de la desnutrición en el sistema digestivo

Evidentemente, no todos los casos de desnutrición severa presentarán las mismas alteraciones, ni todas ellas, pero si es cierto, que si se mantiene dicho estado carencial por un tiempo prolongado pueden acabar causando una serie de consecuencias nefastas para el organismo.

También dependerá de cuanto tiempo perdure el estado carencial y de la etapa de la vida en que se curse, pudiendo ser más o menos graves y comprometer la salud de la persona desnutrida.

beri beri

El beri-beri era una enfermedad producida por déficit de tiamina (vitamina B1) que se producía en países donde sólo se consumía este cereal refinado. Actualmente, se añaden de forma artificial estas vitaminas al arroz refinado.

Consecuencias de la desnutrición a nivel gastrointestinal

A causa de cursar una desnutrición severa, todo el sistema digestivo se ve afectado. A diversos niveles, tanto a nivel estructural, a nivel de malabsorción de los nutrientes, a nivel de secreción de sustancias y enzimas, a nivel de infecciones bacterianas o parasitarias, etc.

Las paredes intestinales se vuelven más delgadas y menos resistentes, además de que pueden estar inflamadas por un continuo y rápido peristaltismo que las irrita constantemente, sin dar opciones a la regeneración de los tejidos afectados.

Consecuencias de la desnutrición a nivel estomacal

Otra de las consecuencias también es la atrofia de las vellosidades, que se encuentran en las paredes intestinales y son las responsables de la absorción de los nutrientes. Al estar atrofiadas, no pueden absorber correctamente y aumentan la desnutrición por malabsorción.

La segregación del ácido clorhídrico que reside en el estómago y la de enzimas como la lactasa a nivel intestinal, también se ven alteradas provocando que la digestión y posterior absorción de los alimentos consumidos, sea todavía más ínfima.

Un mal estado del sistema intestinal, disminuye la flora bacteriana que se encuentra en su interior, pudiendo ser un medio de fácil infección y colonización por diversos organismos patógenos.

* Temas relacionados:

Consecuencias graves de la desnutrición

Consecuencias severas de la desnutrición

Consecuencias de la desnutrición en todo el cuerpo

Desnutrición y metabolismo

Alimentos que se deben evitar en la dieta de la desnutrición

Más información sobre la desnutrición.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar