Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

DIETA MEDITERRÁNEA PARA EL ALZHEIMER

Alimentación saludable

BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA PARA EL ALZHEIMER

Numerosos estudios científicos han evidenciado las propiedades de la dieta mediterránea como factor protector de la demencia y enfermedades degenerativas.

dieta mediterranea

Fotografía de aceite de oliva.

Alzheimer y dieta mediterránea

La dieta mediterránea está asociada a un menor riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer.

Para evaluar su eficacia, citamos el estudio que se publicó en la revista Archives of Neurology:

La investigación fue sobre un total de 2.258 personas de Nueva York no dementes, que se evaluaron cada año y medio, tanto en su alimentación como en otros marcadores específicos.

Los resultados mostraron que las personas que más se acercaban al modelo de alimentación de la dieta mediterránea tenían menor incidencia de enfermedad de Alzheimer.

Estos efectos son debidos a la calidad de las grasas de la dieta y al efecto antiinflamatorio y antioxidante de todos sus componentes, tanto por el aceite de oliva como por la abundancia en vegetales.

Mejora el rendimiento cognitivo

El aporte de polifenoles del que presume la dieta mediterránea, rica en vegetales y aceite de oliva, ayuda a mejorar las capacidades cognitivas y la memoria.

Entre los alimentos ricos en polifenoles encontramos las frutas, verduras, el aceite de oliva y las especias aromáticas.

Pirámide alimentaria de la dieta mediterránea

Pirámide de la dieta mediterránea

En particular, los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen extra han demostrado efectos beneficiosos para la salud in vitro, in vivo y clínicamente. Éstos actúan a nivel antioxidante, poseen efectos anti-inflamatorios, anti-cancerígenos, y actividades anti-microbianas.

En el caso de las enfermedades neurodegenerativas, estos fenoles han demostrado efectos neuroprotectores contra el infarto cerebral, enfermedad de Huntington, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, demencia senil y la neuropatía periférica.

punto rojo Más información sobre la dieta mediterránea.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil