Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta del grupo sanguíneo - Opinión de los expertos

¿Es la dieta del grupo sanguíneo buena? ¿Funciona?

¿Qué es la dieta del grupo sanguíneo?

La dieta del grupo sanguíneo defiende que existen alimentos específicos (beneficiosos, nocivos o neutros) para cada persona según su grupo sanguíneo.

dieta
El autor sostiene que comiendo según el grupo sanguíneo se pueden prevenir enfermedades

Esta dieta no solamente promete adelgazar, sino también prevenir algunas enfermedades derivadas de una alimentación inadecuada.

Los adeptos la siguen para sentirse mejor con ellos mismos y para experimentar los efectos en el cuerpo de esta novedosa dieta.

*Más información: Características de la dieta de los grupos sanguíneos

Aspectos positivos de la dieta según el grupo sanguíneo

Esta popular y a la vez peculiar dieta es famosa en todo el mundo y cada vez tiene más adeptos.

Como punto muy positivo, es que la dieta se contempla des del punto de vista de la salud, y no por la estética de un cuerpo delgado, como sucede con muchas dietas milagro tipo dieta bikini, Dukan o Atkins.

D'Adamo propone una alimentación con alimentos saludables y variados, e incluye un plan de actividad para cada persona.

Errores de la dieta del grupo sanguíneo

Muchas personas confían en el autor porque es médico. Sin embargo ignoran que esta persona no tiene estudios de nutrición especializados y los criterios científicos o nutricionales que rigen su dieta son falsos.

Por ejemplo, tiene una amplia lista de alimentos "no aconsejables" que parece realizada al azar, pues en ellas se encuentran, por ejemplo, verduras como el brócoli en el apartado de "desaconsejadas" y otras como la col en "aconsejadas", siendo ambas de la misma familia. Lo mismo sucede con distintos tipos de carnes rojas y otros grupos de alimentos.

La dieta del grupo sanguíneo ha sido categorizada como dieta milagrosa y rechazada por las asociaciones de nutricionistas y organizaciones médicas y de la salud.

¿Base científica en la dieta del grupo sanguíneo?

D'Adamo simplifica la biología humana reduciéndola al grupo sanguíneo, mientras que las enzimas, hormonas, y todos los procesos metabólicos están configurados por un complejo, diminuto y casi infinito código genético que aún hoy en día es imposible descifrar por completo ni entender todo el entramado de reacciones fisiológicas que se producen en una sola célula.

Si a esto se añade que las situaciones psicológicas, como el estrés o la relajación, influyen sobre qué secuencias de ADN se manifiestan, clasificar todas las personas solamente por su grupo sanguíneo ante tal complejidad biológica es casi ridículo.

Términos imprecisos y falsos

El autor de esta dieta utiliza términos arbitrarios, confusos e imprecisos, como es de esperar de una teoría sin fundamento científico sólido.

Por ejemplo se refiere a personas que "no se adaptan a los cambios dietéticos", personas con "sistema inmune o aparato digestivo tolerante", "sensible", "poderoso" o "resistente", etc.

¿La dieta del grupo sanguíneo es saludable?

Solamente con los conocimientos de un dietista-nutricionista se puede equilibrar una dieta con tantos alimentos restringidos como los que tiene la dieta del grupo sanguíneo.

dieta
D'Adamo sostiene que los huevos suben el colesterol, lo que se ha demostrado que no es cierto

En general es una dieta deficitaria en calcio (escaso aporte lácteo y legumbres), fibra prebiótica y otras posibles carencias en función de cómo se realice la dieta.

Además, los alimentos prohibidos suelen ser aquellos mitificados como los más calóricos, como la patata, pan, legumbres, embutidos,etc.

Estas restricciones son las mayores responsables de la reducción del peso o adelgazamiento. Es decir, la dieta adelgaza porque es hipocalórica, no porque se adapte al grupo sanguíneo.

Si se realiza la dieta de forma desequilibrada o sin ejercicio, se produce a largo plazo efecto yo-yo.

La dieta del grupo sanguíneo complica la alimentación

La nutrición es un proceso involuntario necesario para que el cuerpo funcione correctamente. Alimentarse es el acto consciente, placentero y educable a través del cual se consiguen los nutrientes ideales para el cuerpo sano.

Complicar la alimentación con términos científicos, listas y explicaciones extrañas no es útil (pues el lector no lo entiende), puede suponer un estrés y olvida el placer por la comida innato en el hombre. Además, el autor propone recetas extravagantes y alimentos difíciles de encontrar, como el pan esenio.

clasificacion alimentos buenos y malos
D'Adamo utiliza listas de alimentos permitidos y malos de forma arbitraria

Lo recomendable es educar en nutrición y salud, proporcionar un abanico de alimentos saludables y que el lector escoja los que mejor se adapten a su estilo de vida o que mejor sepa cocinar, por ejemplo.

No apta para vegetarianos y veganos

Debido a la restricción de legumbres, las personas vegetarianas fácilmente pueden presentar carencias si siguen esta dieta. Aunque los humanos están preparados para comer carne, el autor de esta dieta no parece contemplar la filosofía vegetariana.

Más errores en la dieta del grupo sanguíneo

En su libro, D'Adamo tacha a los huevos de ricos en colesterol y aconseja el consumo de carne de pollo por su contenido en lecitina, carente en el huevo.

Es falso: el huevo contiene mucha más lecitina que el pollo, y además se ha demostrado que comer huevo no aumenta el colesterol sino que puede ser un alimento cardiosaludable.

Este es uno de los errores que demuestran la falta de estudios de nutrición del autor, pues el huevo sí que contiene lecitina, que a la vez compensa el aporte excesivo de colesterol que contiene el mismo. De hecho, sin la lecitina del huevo no sería posible emulsionar la mayonesa.

Otro ejemplo, en el grupo 0 prohíbe la col porque interfiere en el metabolismo del yodo, y la realidad es que, aunque contenga sustancias bociogénicas, ello no significa que por tomar col surjan problemas de la glándula tiroides. Tampoco menciona la mostaza, la rúcula o los rabanitos, que contienen muchos más componentes bociogénicos que la col.

Se contradice en el mismo libro

Y a menudo en la misma página. Siguiendo el ejemplo anterior, la realidad es que los componentes bociogénicos de la col están presentes en todas las crucíferas. Por este motivo no se entiende que en el mismo listado desaconseje la col y resulte "muy beneficioso" el brócoli, de la misma família y con los mismos componentes bociogénicos.

También sorprende que hable de los perjuicios de los alimentos bociogénicos, que son mínimos en las cantidades que se encuentran en la dieta, y no advierta de los peligros de las algas para personas con problemas de tiroides, de los que sí se conocen fuertes contraindicaciones.

Igualmente, en el grupo A desaconseja el aceite de sésamo pero resulta "neutro" el tahini (pasta de sésamo).

Si se desea hacer la dieta del grupo sanguíneo, acudir a un especialista. Aunque es una dieta con alimentos naturales y enfocada desde un punto de vista de la salud, existen muchos escalones que podemos mejorar de la dieta para que sea saludable.

Lo recomendable es acudir a un dietista experto para equilibrar la dieta, que proporcione recetas, información y consejos personalizados para comer mejor.

En cualquier dieta se debe tener en cuenta los alimentos importantes para los huesos para prevenir posibles problemas de huesos en un futuro.

punto rojo Más información sobre adelgazar y dietas de los grupos sanguíneos.

Dietas para adelgazar Suplementos para el deporte
Dieta para el colesterol Dieta proteica
Dietas saludables Dieta para la gota
Dieta para la diabetes Dieta para la osteoporosis
Dieta para limpiar el hígado Dieta diurética
No se debe mezclar proteínas con carbohidratos Dieta para limpiar los riñones

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil