Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ÑAME SILVESTRE

(Dioscorea villosa)

PROPIEDADES CURATIVAS DEL ÑAME SILVESTRE

Ñame silvestre como planta medicinal

El ñame es un género de plantas perteneciente a la familia de las Dioscoriáceas, que se emplea en la fitoterapia y, algunas especies, en la alimentación. La especie de ñame medicinal es el ñame silvestre (Dioscorea villosa). Se emplea el tubérculo, que es rico en almidón, minerales y saponinas esteroideas.

Planta de Ñame
Planta de ñame.

¿Para qué sirve el ñame silvestre?

Las distintas denominaciones que recibe esta planta pueden insinuar algunas pistas sobre su uso medicinal. El ñame silvestre es llamado la raíz del cólico (colic root en inglés), huesos del diablo (devil's bones), y raíz del reuma (rheumatism root). Sin embargo, la denominación más común es wild yam root (raíz de ñame silvestre).

Los principales usos de la planta son para tratar el dolor menstrual y de cólicos, los dolores artríticos y los síntomas de la menopausia.

Algunos tipos de ñame tienen buen sabor se consumen en la dieta, aunque por lo general, su contenido en diosgenina (principio amargo) es muy inferior al ñame silvestre, y se reduce aún más durante la cocción. Entre las principales especies comestibles de ñame se encuentran: Dioscorea alata, D. bulbifera, D. cayenensis, D. opposita, D. esculenta y D. rotundata.

Por su calidad nutritiva y su aporte de carbohidratos de fácil digestión y vitaminas del grupo B, se emplea sobretodo en dietas para el cansancio, astenia, depresión, nerviosismo o estrés.

Beneficios del ñame silvestre

A modo de presentación, los usos medicinales de esta planta se resumen en la lista siguiente:

dibujo dolor de regla menstruacion ovarios menstrual
El ñame se utiliza para calmar el dolor menstrual
  • Estimulante

  • Síndrome premenstrual

  • Síntomas de la menopausia

  • Cansancio, astenia, apatía, depresión leve, nerviosismo

  • Dolor de artritis o muscular

  • Cólicos biliares

  • Gastritis y úlcera de estómago

  • Colesterol

  • Propiedades diuréticas

  • Osteoporosis

  • Alzheimer

Propiedades del ñame para la la mujer

El ñame silvestre es rico en diosgenina, una sustancia con efecto hormonal que ayuda a contrarrestar el exceso de prolactina causante del síndrome premenstrual, o a compensar el déficit de estrógenos que se produce durante la menopausia. Por ambos motivos, la planta está indicada en mujeres tanto en edad fértil, como en la menopausia.

ñame silvestre para la mujer
Propiedades del ñame para la mujer

El ñame como falso sustituto de la terapia hormonal

En los últimos tiempos, algunas especies de ñame (D. villosa, D. floribunda y D. composita) han recibido especial interés por parte de la industria farmacéutica. Las saponinas contenidas en el tubérculo se utilizan para fabricar anticonceptivos orales, hormonas esteroidales (estrógeno y la dehidroepiandrosterona o DHEA) y cortisona.

Sin embargo, el cuerpo no convierte la diosgenina en tales hormonas. El ñame no es sustituto de la terapia hormonal con estrógenos.

ilustracion
Ilustración: diferentes raíces de ñame

Ñame silvestre para el hígado y cólicos biliares

El ñame, conocido como "la raíz para el cólico", posee propiedades beneficiosas para el hígado y para los cólicos biliares. El tubérculo posee saponinas con efecto antiinflamatorio, antiespasmódico y hepatoprotector. En un estudio científico, el extracto de diosgenina demostró efecto colagogo aumentar la expulsión de colesterol biliar.

La raíz de ñame se emplea para tratar diversas dolencias, especialmente ataques de cólicos, diverticulitis, flatulencias, síndrome del intestino irritable, úlceras y para aliviar el dolor menstrual.

Un remedio homeopático se prepara a partir del ñame silvestre, y se emplea para tratar el cólico en infantes.

Ñame silvestre para aliviar los dolores artríticos y musculares

Numerosos estudios han evaluado el potencial antireumático de la diosgenina para tratar dolores de reuma y artritis. De su tradición medicinal para estos fines surge su nombre en inglés rheumatism root (raíz para el reuma) debido a su efecto antiinflamatorio (regulador de la ciclooxigenasa 2 (COX2), un modulador de la inflamación en el cuerpo).

En efecto, esta planta parece ser un buen aliado para aliviar el dolor agudo de estas enfermedades. Se aplica el tubérculo crudo y machacado vía externa, en cataplasmas o emplasto, sobre la zona de dolor.

Ñame silvestre para la gastritis y la úlcera de estómago

En Medicina Tradicional China, el ñame (D. opposita) es un alimento popular por sus propiedades beneficiosas para el estómago. El ñame contiene alantoína, una sustancia cicatrizante natural, que acelera el proceso de curación de heridas y lo hace apropiado para tratar la gastritis, úlceras y dolor de estómago. Por su riqueza en carbohidratos, resulta un alimento de fácil digestión.

ilustracion
Ilustración: planta silvestre de ñame

Ñame para bajar los niveles de colesterol

La diosgenina contenida en el tubérculo reduce la absorción del colesterol de la dieta en el intestino. Estudios científicos han demostrado que una dieta rica en ñame resulta beneficiosa para el colesterol, debido a su efecto antioxidante, hepatoprotector y para reducir el colesterol "malo".

Otros usos medicinales del ñame silvestre:

- Diurético: por su contenido en saponinas, el ñame es un diurético suave.

- Planta para la osteoporosis: un estudio realizado con extracto acuoso de Dioscorea esponjosa mostró propiedades de la diosgenina, presente también en otras especies de ñames, para tratar la osteoporosis. Entre estas, mejoras en la proliferación de osteoblastos y células de la médula ósea.

En el mismo estudio, la diosgenina mostró efecto positivo para acelerar la remielización de las células del cerebro (los oligodendrocitos). Estos resultados sugieren que el ñame es un buen alimento en la osteoporosis y en enfermedades provocadas por la pérdida de mielina como la esclerosis múltiple.

Este componente del ñame, la diosgenina, también se ha demostrado que es un regulador natural de la calpaína, unas sustancias involucradas en múltiples funciones del organismo. Los desórdenes de niveles de calpaína se relacionan con enfermedad de Alzheimer, daño neurológico, diabetes y cataratas.

Propiedades medicinales del ñame silvestre dioscorea villosa wild yam root
Lámina con las principales propiedades medicinales de la planta ñame silvestre (Dioscorea villosa) y sus beneficios en medicina natural. Se utiliza principalmente para regular los ciclos de la mujer.

¿Cómo tomar ñame silvestre? Dosis y cantidades

  • Infusión: 1-2 cucharaditas de corteza en polvo por taza de agua hirviendo, 3 veces al día. Endulzar con miel. Se puede disimular el sabor amargo con zumo de limón.

  • Cápsulas: se pueden adquirir cápsulas o pastillas de raíz seca. Generalmente se adquieren en dosis de 500mg. de raíz seca por cápsula. Se debe tomar 3 veces al día en las comidas.

  • Tintura: de 2 a 4ml. por 3 tomas al día.

  • Solamente se deben tomar en dosis alimentarias los ñames destinados al consumo humano: algunos ñames silvestres no son comestibles.

Más información sobre el ñame silvestre

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil