Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo eliminar disruptores endocrinos

Consejos prácticos para no ingerir ni estar en contacto con tantos disruptores y mejorar la salud hormonal

¿Para qué eliminar disruptores endocrinos?

Los disruptores endocrinos son componentes artificiales, cada día más abundantes en el entorno debido a la contaminación humana del planeta. Estas sustancias son absorbidas por el organismo, ejerciendo un efecto hormonal que causa alteraciones de salud.

dibujo sarten de teflon
Dibujo sartén de teflón en mal estado. Cocinar en estas condiciones produce que los alimentos que ingerimos tengan sustancias difíciles de eliminar y con efecto hormonal.

Síntomas de contaminación por disruptores hormonales

Los disruptores endocrinos se relacionan con problemas reproductivos (infertilidad), síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), problemas de tiroides, y mayor riesgo de cáncer de mama y próstata. También han sido clasificados como obesógenos (que favorecen la obesidad).

Probablemente aún desconocemos la verdadera magnitud del problema, pues estos compuestos son omnipresentes en el ambiente y su combinación podría ser más tóxica de lo que es por separado. A pesar de ello, diariamente se está exponiendo a la población a estos compuestos sin advertir a los consumidores.

Consejos prácticos para evitar disruptores endocrinos

No es nada complicado conocer dónde se encuentran estos químicos y evitarlos, pues muchas veces su exposición es totalmente opcional. Sin embargo la información que circula suele separar los diferentes compuestos haciendo que el acceso y la recopilación de toda esta información sea un poco confusa.

La mayoría de veces se suele separar la información de cada disruptor hormonal y sus fuentes, haciendo que la recopilación y puesta en práctica de todos los consejos sea un poco confusa. Por este motivo en el presente artículo se muestra una lista resumen de consejos prácticos para evitar la exposición a disruptores endocrinos presentes en nuestros hogares.

Alimentos con disruptores hormonales

Los principales disruptores hormonales de los alimentos son los pesticidas, que se encuentran sobre todo en los alimentos de origen animal ricos en grasas (los animales bioacumulan pesticidas en su tejido adiposo), pero también en el papel reciclado y algunos componentes cercanos a los alimentos.

Aunque automáticamente pensemos en verduras y legumbres, lo cierto es que las principales fuentes de pesticidas NO son los vegetales. Además, la mayoría de restos de pesticidas que se encuentran en los vegetales se pueden eliminar si se tratan adecuadamente.

lavar fresas vinagre pesticidas
Los vegetales con más pesticidas son aquellos sin pelar o que se comen crudos (lechuga). Lavar con agua y un buen chorro de vinagre durante 20 minutos y escurrirlos ayuda a quitar restos de pesticidas.

Para evitar comer alimentos con pesticidas, se recomienda:

  • Evitar el consumo de carne roja y carnes procesadas (embutidos, fiambres, hamburguesas): En la grasa de los animales es donde se acumulan los pesticidas. Tienen más pesticidas las carnes grasas que los vegetales (debido a la bioacumulación).

  • Ojo con las pizzas para llevar y comida fast-food. El cartón reciclado tiene muchos químicos, y las altas temperaturas de los alimentos, que además son ricos en grasas, favorecen que estos compuestos traspasen al alimento. Esto se ha comprobado científicamente al analizar pizzas transportadas en cajas de cartón.

  • Consumir pescados de pequeño tamaño en lugar de peces grandes. Por ejemplo, es preferible una sardina o unos boquerones, que un salmón.

  • Evitar beber agua del grifo, mejor utilizar agua filtrada o agua mineral embotellada.

  • Lavar y pelar frutas y verduras, sean o no ecológicas. Lavar y pelar los vegetales les quita casi todos los pesticidas, lo mismo que cocer las verduras.

  • Las frutas y verduras con más pesticidas son las que no se pueden pelar, como los arándanos, las fresas, las frambuesas o la lechuga (incluso la que viene en bolsa lista para comer). En esos casos conviene lavarlas en agua con un buen chorro de vinagre durante 20 minutos, luego escurrir y lavar de nuevo con agua. Con las frutas que se pelan o las verduras que se cocinan, no es necesaria tanta preparación.

Disruptores hormonales en la cocina

Los plásticos, utensilios de cocina y recipientes de comida pueden ser una fuente de contaminación por disruptores hormonales importante:

aceite oliva aceitera
El aceite debe ir en recipiente de cristal y alejado del calor para que no absorba componentes del plástico. Mejor aún si es de cristal opaco
  • No tener aceitera de plástico y evitar guardar la botella de aceite al lado del fuego o en sitios calientes de la cocina. Lo mejor es comprar el aceite en botella de cristal opaco y usar una aceitera también de cristal opaco, en un lugar alejado de las fuentes de calor.

  • No exponer las botellas de plástico al sol ni cerca de fuentes de calor porque la temperatura hace que se desprenda el bisfenol y otros componentes del plástico. Atención en las tiendas que guardan productos en escaparates donde da la luz del sol, botellas de plástico en los coches, etc.

  • No calentar ningún alimento en envase de plástico, como ocurre a veces con las cocciones al microondas.

  • No guardar bebidas alcohólicas en envases de plástico, porque los componentes del plástico traspasan al alcohol.

  • No rellenar botellas de agua (plástico) muchas veces ni beber de envases de plástico expuestos al sol, al calor del interior de un coche, o a la arena caliente de la playa a pleno sol, por ejemplo.

  • No utilizar tantos plásticos innecesariamente: estamos demasiado expuestos a los plásticos. Se puede ir a comprar al mercado con una bolsa de ropa reutilizable y llevar también unos tupper (fiambrera o merendera) de cristal para poner las carnes o el pescado.

Disruptores hormonales en utensilios de cocción (sartenes,...)

  • Para el horno, utilizar fuentes de cerámica o de vidrio refractario (resistente a la temperatura) en lugar de fuentes de metal.

  • No cocinar con sartén de teflón rayada porque desprende contaminantes muy difíciles de eliminar del organismo y con posible efecto hormonal.

  • Lavar las sartenes con esponjas adecuadas que no afecten al teflón: en la publicidad de la esponja debe poner "no ralla", indicando que la dureza del material es menor que la del teflón.

  • Al ir a comprar sartenes de teflón, buscar en la etiqueta que no tengan PFOA ni PTFE

Productos de higiene con disruptores hormonales

Se resumen los consejos para evitar disruptores hormonales en productos de higiene personal en la siguiente lista:

  • Utilizar solamente los detergentes estrictamente necesarios, tanto para la limpieza del hogar, como para la limpieza personal.

  • Siempre que sea posible, limpiar con vinagre concentrado en lugar de detergentes.

  • Poner previamente en remojo con agua los platos con restos de comida incrustada para limpiar sin usar tanto detergente.

  • Diluir el jabón que se utiliza para lavar los platos a mano y escurrir bien. Normalmente el jabón de cocina utilizado para los platos es excesivamente concentrado, sin necesidad. Se limpia igual de bien si se diluye con un poco de agua. Si no se escurre bien, pueden quedar restos al secarse la vajilla. Además existe la opción de comprarlo ecológico, mejor para todo el medio ambiente.

Productos de cuidado personal con disruptores hormonales

Cabe mencionar que los productos de cuidado personal que requieren más atención son aquellos que permanecen mucho tiempo en contacto con el cuerpo. Por ejemplo, se debe prestar más atención a una crema de cuerpo, que se absorbe, que a un champú que se aplica durante 1 minuto.

aceite hiperico
Aceite de hipérico de cosmética natural

La lista de consejos para evitar disruptores hormonales en productos cosméticos y de higiene personal es la siguiente:

  • Utilizar cosméticos naturales en lugar de cosmética convencional. Se recomienda especial atención con el uso excesivo de labiales (pintalabios y protectores labiales), cuyos compuestos se pueden ingerir con cierta facilidad.

  • Evitar el uso excesivo de maquillaje y desmaquillantes químicos, si es posible.

  • Disminuir el uso o cantidad de colonia o perfume, si es posible

  • Cambiar los tampones por la copa menstrual, si resulta cómodo. Los tampones normalmente son de algodón transgénico y contienen restos de pesticidas, con efecto disruptor hormonal. El calor corporal favorece que éstos sean absorbidos y acumulados en el organismo. Una alternativa mejor es la copa menstrual hecha de silicona quirúrgica (silicona platino), que no desprende ningún tipo de sustancias en la piel.

como eliminar evitar quitar reducir disruptores endocrinos alimentos hogar teflon detergentes pesticidas
Lámina con los principales consejos para eliminar, disminuir o reducir la exposición a disruptores endocrinos del ambiente. La exposición excesiva y crónica a disruptores hormonales puede conllevar riesgos para la salud.

Evitar disruptores hormonales en niños

No se trata de un instinto sobreprotector el evitar que los niños tengan una exposición menor a los disruptores endocrinos, sino de precaución.

Actualmente los niños están en contacto con gran cantidad de químicos artificiales de los que se desconoce el efecto desde la gestación. Un estudio detectó estos compuestos en el 100% de las placentas de 100 mujeres que dieron a luz en el Hospital de Granada, España.

Lo cierto es que la omnipresencia de estos productos hace que sea imposible evitarlos del todo, pero sí se puede disminuir la exposición y es recomendable (se sabe que la repercusión de cualquier tóxico o sustancia es mayor en los niños).

Además de lo comentado anteriormente, entre los consejos más específicos dirigidos a evitar los disruptores hormonales en niños tenemos:

  • Utilice solamente pegamento y pinturas aptas para uso infantil.

  • Si el niño o niña tienen piojos, no utilice nunca champús contra los piojos que contengan lindano (lindane en inglés). Tampoco utilice más cantidad de loción de la que indica el envase: no por utilizar más será mejor. Estos productos ya son eficaces en las dosis recomendadas.

  • Si van a la piscina o a jardines, evite que se ponga las manos en la boca después del contacto con césped tratado con herbicidas. Eso no es necesario cada día, solamente si la exposición puede ser importante (por ejemplo en verano, al ir cada día a la piscina o parque)

  • No utilizar biberones de plástico ni chupetes de caucho. Lo mejor es el biberón de cristal y los chupetes de silicona.

  • Evite demasiados juguetes de plástico, dentro de lo posible

  • La leche materna es el mejor alimento para el bebé, si es posible y deseable

  • La incubadora de los recién nacidos es una fuente de exposición importante a disruptores hormonales.

Evitar disruptores hormonales domésticos

  • No utilizar pesticidas de ningún tipo en las plantas del hogar. En un huerto casero o en las plantas de interior o de exterior, se pueden utilizar con éxito pesticidas naturales.

  • No utilice insecticidas en exceso, si es posible. En caso de utilizarse, se debe evitar la exposición a estos productos, sobre todo en niños.

  • Evite el uso excesivo de ambientadores, perfumes, fragancias, etc. Una buena alternativa son los aceites esenciales.

dieta disruptores endocrinos
Dieta para compensar disruptores hormonales

punto rojo Más información sobre disruptores endocrinos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil