Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Efectos de la nicotina

¿Qué ocasiona la nicotina?

Efectos positivos de la nicotina

La nicotina de los cigarrillos o puros tiene una serie de propiedades o efectos que podrían ser consideradas como " positivos".

La nicotina es analgésica: Es decir que elimina la sensación de dolor.

La nicotina es tranquilizante: Produce un efecto antidepresivo y reduce el nerviosismo o la ansiedad. No resulta pues extraño que los fumadores aumenten el consumo de tabaco en situaciones de estrés o cuando están más nerviosos o deprimidos.. De hecho la nicotina se utilizo como antidepresivo o tranquilizante hasta que se descubrieron otros productos menos adictivos y más efectivos.

- La nicotina es colinérgica: Estimula el sistema nervioso mediante la liberación de acetilcolina proporcionando efectos estimulantes o gratificantes.

- La nicotina es dopaminérgica: esta relacionada con la dopamina un neurotransmisor cuya importancia dentro del cerebro es crucial ya que interviene en numerosas facetas como el sueño, el humor, el aprendizaje. La dopamina acentúa el placer y la motivación hacia tareas placenteras como la comida, el sexo, el trabajo gratificante, etc.

- La nicotina es serotonérgica: incrementa el nivel de serotonina en el organismo. La serotonina es otro neurotransmisor muy importante en la regulación del sueño, los estados de ánimo, el control del apetito, la actividad sexual, etc. (Más información sobre la serotonina)

- La nicotina es epinefrinégica: Es decir estimula la producción de adrenalina (también llamada epinefrina) la hormona encargada de elevar la respuesta del organismo ante una situación de peligro, estrés, estrés, ruido, calor, etc. La adrenalina aumenta el nivel de azúcar en la sangre, incrementa la presión arterial, proporciona un mayor ritmo cardíaco, acentúa la visión y la atención y puede aumentar el nivel de dopamina en el organismo.

Propiedades " negativas " de la nicotina

A pesar de sus posibles efectos positivos, la nicotina nunca se recomienda como recurso medicinal casero, porque las consecuencias que entraña su utilización son mucho peores que sus "posibles" beneficios. Por lo tanto, nunca se puede recomendar que las personas fumen para beneficiarse de la nicotina.

Tan solo un uso medicinal regulado puede justificar su utilización en medicina, tal como ocurre con los parches de nicotina o los chicles de nicotina para ayudar a dejar de fumar.

Entre las propiedades o efectos negativos de la nicotina tenemos los siguientes:

- La nicotina es muy venenosa: La nicotina ingerida pura constituye uno de los venenos más potentes. La nicotina pura comienza a ser tóxica a partir de los 2 o 4 mg, siendo las dosis entre 40 y 60 mg mortales. Un cigarro contiene entre 15 y 20 mg y un puro entre 15 y 40 mg. Un fumador habitual puede superar estas dosis diariamente, aunque en las personas fumadoras la nicotina se ingiere poco a poco, de manera que el organismo se va acostumbrando.

La nicotina posee propiedades insecticidas, herbicidas y pesticidas. Derivados de la nicotina entran a formar parte de numerosos productos fitosanitarios. La planta del tabaco (Nicotiana tabacum) por su contenido en nicotina se utiliza como un recurso para el control biológico de las plagas.

El peligro mayor de intoxicación mediante nicotina se puede producir por ingestión de productos fitosanitarios que contienen nicotina. Los niños pequeños pueden intoxicarse si ingieren cigarrillos o colillas de cigarro.

Dosis elevadas de nicotina producen vómitos, parálisis de los músculos respiratorios y muerte por asfixia.

flor de borraja
Foto de flor de borraja, una de las partes más características de la planta

- La nicotina ataca el corazón y los vasos sanguíneos : La nicotina posee propiedades vasoconstrictoras que produce un estrechamiento de los vasos sanguíneos. El aumento de adrenalina que proporciona la nicotina puede resultar muy necesaria para que el organismo reaccione adecuadamente en ciertos momentos, pero niveles elevados prolongados de adrenalina en el organismo son responsables de anomalías como arritmias, problemas cardíacos, hipertensión, ansiedad, dolor de cabeza, etc.

Fumar proporciona continuadamente nicotina a nuestro organismo la cual constriñe nuestras arterias y es responsable de numerosas enfermedades circulatorias.

- La nicotina ataca los pulmones : La nicotina, junto con otros componentes del tabaco, es responsable de la aparición o agravamiento de numerosas enfermedades del aparato respiratorio, como bronquitis, asma o cáncer de pulmón.

- La nicotina es adictiva: Es decir que crea un hábito y una necesidad de seguir ingiriéndola denominada tabaquismo. Por otra parte se sospecha que el tabaco contiene otras substancias añadidas en el proceso industrial de creación de los cigarrillos que incrementan el poder adictivo de la nicotina para que los fumadores fumen más.

- La nicotina es anoréctica: Es decir disminuye el apetito.

punto rojoMas información sobre la nicotina y el tabaquismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil