indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

FENILALANINA






 


PROPIEDADES DEL AMINOÁCIDO FENILALANINA

 

¿Qué es la fenilalanina?

etiqueta de aspartamo que contiene fenilalanina, contraindicaciones para fenilcetonuria
Foto de una etiqueta de edulcorante de mesa con aspartamo. En la etiqueta se puede leer: Contiene una fuente de fenilalanina. No apta para fenilcetonúricos. Ingesta máxima diaria 40 mg. de aspartamo/Kg de peso corporal.

 

La fenilalanina es un aminoácido esencial que el organismo no puede sintetizar, y que por lo tanto, debe ser aportado por la dieta. Los alimentos más ricos en este aminoácido son los lácteos, carne y pescado.

La fenilalanina es precursora de la tirosina, un aminoácido que interviene en la producción de neurohormonas y algunas sustancias químicas como la noradrenalina, tiramina, epinefrina, dopamina, tiroxina, o la colecistocinina (CCK).

La abreviatura de este aminoácido es Phe. Su denominación en inglés es Phenylalanine.

 

Propiedades de la fenilalanina

Sus funciones radican en mantener activo nuestro cerebro, produciendo mensajes químicos mediante neurotransmisores, promoviendo el aprendizaje y la memoria. Los niveles de fenilalanina en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo permanecen prácticamente constantes a lo largo de toda la vida.

También se ocupa de mantener un buen estado anímico consiguiendo aumentar el nivel de endorfinas en nuestro organismo. De esta manera, la ingestión de alimentos con fenilalanina puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión y el Alzheimer.

La fenilalanina y la tirosina son esenciales para producir tiroxina, una hormona encargada del buen funcionamiento de la glándula tiroides, que controla todo el metabolismo del cuerpo. El déficit de tiroxina produce hipotiroidismo.

La fenilalanina colabora, junto con el triptófano, en el control del apetito. Lo hace a través de la liberación de la colecistocinina (CCK), una hormona intestinal encargada de enviar la señal de saciedad después de ingerir alimentos.

Igualmente se ha comprobado que contribuye a disminuir la sensación de dolor. Muy útil en anomalías como la artritis reumatoidedolor de espaldadolor musculardismenorrea, etc.

Por tanto, su déficit puede provocar estos diversos síntomas por carencia, al igual que su correcta aportación puede minimizar dicha sintomatología en algunas enfermedades que cursan con estas características.

La fenilalanina es un elemento esencial en la formación de colágeno de nuestro organismo, ayudando así a conseguir un tejido conectivo en correctas condiciones y un buen estado de nuestra piel. Útil para disminuir las manchas de la piel, pecas o lunares.

 

Tipos de fenilalanina

La fenilalanina se presenta normalmente en tres formas:

  • L-Fenilalanina: La más común en los alimentos y la que se suele encontrar en los suplementos proteicos.

  • D-Fenilalanina: Se utiliza fundamentalmente para aliviar el dolor y los estados anímicos decaídos, depresión, etc.

  • Existe la D,L-Fenilalanina, que es una mezcla al 50% de las dos anteriores, con capacidad de paralizar algunas enzimas cerebrales y evitar parálisis de algunas hormonas como las endorfinas.

Cualquiera de las formas, no se debe administrar sin control médico ni durante más de 2-3 semanas (Consultar contraindicaciones).

 

Contraindicaciones de la fenilalanina

  • No deben tomar suplementos de fenilalanina las mujeres embarazadas o las personas que sufren del hígado y del riñón.

  • Los suplementos de fenilalanina, en cualquiera de sus formas, no deben tomarse durante más de dos o tres semanas seguidas.

  • Este suplemento puede producir, a largo plazo, síntomas nerviosos como dolor de cabeza y ansiedad.

  • Los suplementos de fenilalanina pueden elevar la tensión arterial por su papel estimulante de la producción de epinefrina y noreprinefina, por lo que no se recomienda a personas con problemas de hipertensión, o personas con antecedentes familiares de hipertensión.

  • No deben tomar suplementos de este aminoácido las personas con medicación antidepresiva y medicación para la hipertensión.

  • En caso de enfermedad se debe evitar tomar suplementos de fenilalanina o de otro aminoácido sin control médico.

  • Personas con fenilcetonúria no deben tomar este aminoácido, así como tampoco fuentes de fenilalanina como el aspartamo, que puede estar presente en productos que normalmente no contienen fenilalanina (mermeladas, galletas, edulcorantes de mesa,...). En este caso, aparecen etiquetados con el anuncio o advertencia: "Contiene una fuente de fenilalanina".

    Una dieta rica en alimentos que contienen mucha fenilalanina no resultan adecuada para las personas con fenilcetonúria. La fenilcetonúria es una enfermedad producida por personas que no pueden metabolizar este aminoácido correctamente, lo que produce daños en el cuerpo como déficit de crecimiento, lesiones en el sistema nervioso central, problemas de aprendizaje, mayor predisposición a sufrir cálculos renales. El tratamiento dietético en estos pacientes es controlar la ingesta de este aminoácido.

  • En la dieta para el lupus, se recomienda reducir la ingesta de este aminoácido.

  • Las personas con cáncer deben evitar el suplemento de este aminoácido sin consejo médico, especialmente si se padece melanoma (La fenilalanina se degrada en tirosina, que a su vez estimula la síntesis de melanina y podría afectar el cáncer de piel).

 

Alimentos ricos en fenilalanina

Cantidad de fenilalanina de los alimentos
(Por orden de más a menos contenido en fenilalanina)

Alimento 100mg. de fenilalanina
se encuentran en...
Queso curado 6
Soja 6
Ternera 7
Merluza 12
Huevos 16
Arroz 28
Pan 25
Leche 58
Plátano 180
Leche mujer 220
Manzanas 1.000

VER TABLA DE ALIMENTOS RICOS EN FENILALANINA
IMPORTANTE! LECTURA DE LA TABLA: Los números más bajos corresponden a los alimentos más ricos en fenilalanina.
Una lectura correcta es, por ejemplo, que para ingerir 100mg. de fenilalanina podemos tomar 6g. de queso o 1 kilo de manzanas. Las manzanas tienen muy poca fenilalanina comparado con los demás alimentos analizados.

 

Entre los alimentos que contienen mucha fenilalanina se encuentran los siguientes:

*Suplementos de proteínas de gimnasio

*Aspartamo ( Edulcorante artificial) , que forma parte de muchas bebidas, como refrescos, colas, chicles, etc. ( De ahí la importancia que tiene leer la composición de los alimentos en personas con fenilcetonuria)

* Origen animal:

- Leche y derivados lácteos (el queso es muy rico en fenilalanina)

- Carne (ternera, pollo, cerdo, caldos de carne, cordero, etc) 

- Pescado (salmón, merluza, rape, bacalao y caldo de pescado)

- Huevo

 

*Origen vegetal:

En general, los alimentos de origen vegetal no contienen tanta fenilalanina como los alimentos ricos en proteínas de origen animal.

Entre las fuentes vegetales ricas en fenilalanina, destacan:

- Legumbres y derivados: destacan las judías o frijoles, los altramuces, frijol de palo (Cajanus cajan), la soja y sus derivados: tofu, tempeh, bebida de soja, ...

- Manteca de maní

- Cereales, arroz, cebada, avena, trigo y sus derivados, como el pan, harinas, y especialmente el seitán.

- Frutos secos (almendras, nueces, avellanas, etc.): Contienen mucha fenilalanina las pipas de girasol y las pepitas de calabaza

- Berros

 

Alimentos pobres en fenilalanina

Los alimentos que contienen poca fenilalanina son las frutas, verduras y hortalizas (espárragospatatas, etc) contienen fenilalanina, pero en cantidades más pequeñas que todos los alimentos anteriores.

 

Suplementos de fenilalanina

Aunque se pueden tomar suplementos de fenilalanina, se recomienda cubrir las necesidades de este aminoácido a través de una dieta equilibrada. En caso de suplementación es conveniente consultar previamente con el médico especialista.

Aminoácidos esenciales Aminoácidos no esenciales Otros aminoácidos
Fenilalanina
Isoleucina
Leucina

Lisina

Metionina

Treonina

Triptófano

Valina

Histidina
Ácido aspártico
Ácido glutamínico 
Alanina

Arginina

Cisteína

Cistina

Glicina

Hidroxiprolina

Prolina

Serina

Tirosina
Glutamina
Ornitina

Taurina

Asparragina

Citrulina

Carnitina

punto rojoMás información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
aspartame
Propiedades del aspartamo
suplemento proteina
Suplementos de proteínas
calcular ingesta de proteínas
Calcular ingesta de proteínas
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso