indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

FIBRA SOLUBLE

 






 

 

Características de la fibra soluble:

 

 

Propiedades de la fibra soluble

Principales propiedades
curativas de la fibra soluble

 

 

¿Qué es la fibra soluble?

 

Se llama fibra soluble a aquel tipo de fibra que se disuelve en el agua. Al disolverse forma una especie de gel o gelatina en el intestino. Está formada por:

- Pectina: Forma parte de la pared celular de las plantas, especialmente en las piel de las frutas. La pectina tiene la capacidad de formar un gel cuando se combina con el azúcar o con los ácidos, por lo que se utiliza en la industria de fabricación de mermeladas. Las manzanas o los cítricos son muy ricos en pectina. Alimentos muy ricos en pectina son : las zanahorias, los boniatos o batatas, las berenjenas, las calabazas, los higos, los plátanos, las peras o las ciruelas.

- Mucílagos: Es un tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa. Lo producen las semillas de ciertas plantas, como la algarroba, el plántago, el lino o la mostaza. Aparece en frutos como el higo y es muy abundante en plantas como la borraja o la verdolaga, en legumbres como las judías verdes o en líquenes, como el liquen de Islandia. Una de las plantas que más posee es el alga agar-agar. Los mucílagos cumplen diferentes funciones, desde la protección de las heridas, la germinación de la semilla. ( En este último caso, al entrar en contacto con el agua, aumentan de volumen y mantienen una capa de humedad alrededor de la semilla que les facilita la germinación. ) hasta la dispersión de las semillas ( La semilla se engancha el elemento dispersor) Algunas raíces utilizan los mucílagos para favorecer la introducción de las mismas en la tierra. La consuelda es un claro ejemplo de como una raíz puede producir este componente. Otras veces estas secreciones constituyen un arma para atrapar a las presas, tal como ocurre con los mucilagos excretados por las plantas carnívoras.

- Gomas: La goma es un tipo de fibra soluble. Dentro de la planta cumple una función de protección. Se pueden encontrar principalmente en la madera o en las semillas. Dentro del primer caso, La goma mas conocida es la goma arábica que se extrae de un tipo de acacia. ( Acacia senegal) y que se utiliza desde la industria química, para la fabricación de tintas o jabones hasta la industria alimentaria en la elaboración de caramelos. Un ejemplo de goma en las semillas lo tenemos en la semilla del algarrobo, la cual, ademas de utilizarse en la fabricación de piensos, se utiliza en la industria alimentaria como espesante, dada su capacidad para absorber agua.

 

Propiedades de la fibra soluble:

 

 


Los alimentos que contienen fibra soluble resultan especialmente interesantes para controlar el nivel de colesterol en la sangre y para mantener los niveles de azúcar estables en las personas diabéticas. Igualmente la capacidad de la fibra soluble e insoluble para deshacerse de partículas nocivas del intestino ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

La fibra soluble tiene propiedades reguladoras intestinales: favorece la formación de heces blandas y voluminosas, y tiene efecto laxante suave, que ayuda a normalizar el tránsito intestinal y a tratar el estreñimiento.

La fibra soluble es fermentada por la flora intestinal y se descompone en ácidos grasos de cadena corta y gases. Estos componentes sirven de sustrato para fabricar mucosa del colon y así prevenir el cáncer de colon y la diverticulosis.

También ayuda a saciar el apetito por su propiedad de absorber agua y multiplicar su volumen, ocupando más espacio en el estómago y proporcionando sensación de saciedad, por lo tanto, la fibra soluble constituye un buena ayuda en los regímenes de adelgazamiento porque disminuye las ansias por comer.

 

 

Alimentos que contienen fibra soluble:

 

 

Entre los alimentos más ricos en fibra soluble tenemos:

- Los cereales: especialmente los cereales integrales. Entre ellos, destacan la cebada, la avena , el arroz integral, el centeno, el salvado de avena,

- Las legumbres; especialmente los guisantes,la soja, las habichuelas, o las habas,

- Las frutas : Entre todas ellas destacan las fresas, los nísperos, las frambuesas, las zarzamoras, las manzanas, las ciruelas, las peras, naranjas, limones, pomelos, y nectarinas.

- Las verduras y hortalizas : bróculi, Coles de Bruselas, Pimientos, remolachas, alcachofas, patatas, pepinos, los espárragos, berenjenas, zanahorias, las borrajas, las calabazas, ajos, lechuga, la yuca, las espinacas, El chayote, los tomates,

 

* Información relacionada: Fibra insoluble, ¿Engorda la fibra? , fibra para niños

Más información sobre la fibra en el listado superior


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso