REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

FIBRA SOLUBLE

Propiedades de la fibra soluble o hemisoluble







PROPIEDADES DE LA FIBRA SOLUBLE Y SUS BENEFICIOS

 

¿Qué es la fibra soluble?

tostadas con mermelada
Foto tostadas con mermelada: La fibra soluble es la que da consistencia gelatinosa a las mermeladas de fruta.

Se llama fibra soluble a aquel tipo de fibra que se disuelve en el agua. Al disolverse forma una especie de gel o gelatina en el intestino.

El gel formado por la fibra soluble atrapa el colesterol que se encuentra en el intestino evitando que este pase a la corriente sanguínea. El hígado, que necesita del colesterol para formar los ácidos grasos, necesita tomarlo de la sangre, al no obtenerlo a nivel intestinal, lo que produce una disminución del mismo.

 

Beneficios de la fibra soluble

Además, la fibra aumenta los movimientos peristálticos del intestino provocando un aumento de la frecuencia de las deposiciones y del volumen de las heces.

Por estos motivos, la fibra soluble tiene propiedades para reducir el colesterol, evitar el estreñimiento y mejorar la flora intestinal.

Al hidratarse aumenta su volumen y es adecuada para adelgazar, al aumentar la sensación de plenitud con la comida y remediar las ansias de comer.

Sin la presencia de la fibra soluble, las heces suelen tener una consistencia demasiado dura, lo que dificulta su expulsión. La ingestión de alimentos ricos en fibra soluble ayudaran a reblandecer las heces y facilitaran su eliminación a través de la defecación, evitando la aparición de hemorroides.

Estudios realizados han demostrado que aquellas personas que realizan un dieta rica en fibra tienen menos posibilidades de sufrir cáncer de coloncáncer de mama y cáncer de pulmón.

Propiedades de la fibra soluble
Lámina con las propiedades de la fibra soluble.
Elaborado por ©Botanical-online.com

Tipos de fibra soluble

La fibra soluble está formada por: 

manzanas
Foto de manzanas, que son muy ricas en pectina.

Pectina: Forma parte de la pared celular de las plantas, especialmente en las piel de las frutas. La pectina tiene la capacidad de formar un gel cuando se combina con el azúcar o con los ácidos, por lo que se utiliza en la industria de fabricación de mermeladas.

La fibra pectina abunda en las frutas y verduras, que tienen grandes propiedades para evitar el estreñimiento. Las manzanas, el membrillo y los cítricos son muy ricos en pectina. Alimentos también ricos en pectina son: las zanahorias, boniatos o batatas, berenjenas, calabazas, higos, plátanos, peras o ciruelas

 

Mucílagos: Es un tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa. Lo producen las semillas de ciertas plantas, como la algarroba, el plantago, el lino o la mostaza.

Aparece en frutos como el higo y es muy abundante en plantas como la borraja, la verdolaga, malva, malvavisco, caléndula, violeta, pensamiento, hibisco o el nopal, en legumbres como las judías verdes, alholva o fenogreco, y en líquenes, como el líquen de Islandia o el musgo de Irlanda o carragen. Una de las algas que también contiene mucílagos es el alga agar-agar.

Los mucílagos cumplen diferentes funciones, desde la protección de las heridas, la germinación de la semilla ( al entrar en contacto con el agua, los mucílagos aumentan de volumen y mantienen una capa de humedad alrededor de la semilla que les facilita la germinación), hasta la dispersión de las semillas ( La semilla se engancha el elemento dispersor).

Son muy ricas en mucílagos las semillas de lino o linaza, las semillas de chía, las semillas de ispágula y las de zaragatona.

Algunas raíces utilizan los mucílagos para favorecer la introducción de las mismas en la tierra. La consuelda es un claro ejemplo de como una raíz puede producir este componente. Otras veces estas secreciones constituyen un arma para atrapar a las presas, tal como ocurre con los mucilagos excretados por las plantas carnívoras.

 

salvado de avena
Foto de salvado de avena, un suplemento de fibra soluble (betaglucanos) e insoluble (celulosas)

Gomas: La goma es un tipo de fibra soluble. Dentro de la planta cumple una función de protección. Se pueden encontrar principalmente en la madera o en las semillas.

Dentro del primer caso, la goma más conocida es la goma arábiga, que se extrae de un tipo de acacia ( Acacia senegal) y que se utiliza desde la industria química, para la fabricación de tintas o jabones hasta la industria alimentaria en la elaboración de caramelos.

También es conocida la goma guar, procedente de una leguminosa ( Cyamopsis tetragonoloba).

Un ejemplo de goma en las semillas lo tenemos en la semilla del algarrobo, la cual, ademas de utilizarse en la fabricación de piensos, se utiliza en la industria alimentaria como espesante, dada su capacidad para absorber agua.

 

- Glucomanana: El glucomanano es una fibra soluble que se obtiene del konjac, una planta de origen asiático. Tiene grandes propiedades para hidratarse y multiplicar su volumen, aportando mucha saciedad y con gran capacidad de retención de sales biliares y colesterol.

Se utiliza en suplemento para saciar el hambre, regular el tránsito intestinal, frenar la diarrea en caso de enfermedades intestinales, y reducir el colesterol.

 

- Betaglucanos: Se llama así a la fibra soluble que se encuentra en alimentos como en el salvado de avena. Las propiedades de esta fibra están muy estudiadas por su alta viscosidad, que tiene grandes propiedades para la reducción del colesterol, prevención del estreñimiento y de enfermedades digestivas. Se ha demostrado que el consumo de salvado de avena aumenta la flora intestinal al favorecer que las bacterias saludables colonicen en el intestino.

 

Inulina: Es la única fibra prebiótica que es un polisacárido, es decir, un hidrato de carbono de cadena larga, mientras que la mayoría son de cadena corta (disacáridos). Para usos comerciales, se extrae de la raíz de achicoria, aunque también se encuentra en raíces y plantas como en la raíz de tupinambo y diente de león, y en verduras como las alcachofas, cardos, cebollas, ajo, plátano, salsifí o la calendula.

Estudios in vivo han demostrado que el consumo de inulina aumenta la población de bacterias saludables del tipo lactobacilos ( Lactobacillus) y bifidobacterias ( Bifidobacterium), y reduce las bacterias patógenas del género Clostridium y Escherichia coli. Además la inulina aporta un beneficio añadido respecto otros prebióticos, y es que se ha observado que la absorción intestinal de calcio y magnesio aumenta hasta en un 65% con el consumo de este tipo de fibra.

La inulina se utiliza en la industria alimentaria para sustituir la grasa ( se utiliza para mejorar la consistencia del queso bajo en grasas) y como prebiótico. Consigue mejorar la textura de los lácteos desnatada, aportando consistencia en un producto con menos grasa.

 

- FOS o frutcooligosacáridos: Son disacáridos, fibras que resisten la hidrólisis de las enzimas digestivas y ser detectados en las heces. Los FOS más conocidos son los derivados de la inulina. Igual que la inulina, tienen un efecto prebiótico demostrado. Se pueden encontrar como aditivo en yogures y productos de fibra para potenciar el efecto de los probióticos, al favorecer el aumento de bacterias saludables en el intestino.

*Información relacionada: Fibra insoluble /  ¿ La fibra engorda? / Diferencias pan blanco e integral / Dieta para la flora intestinal

punto rojoMás información sobre las propiedades de la fibra, beneficios y dieta rica en fibra en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.