indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

LAS PLANTAS  

 

" Schlumbergera truncatus= Zygocactus truncatus "
Cactus de Navidad

 

 

 

Foto de cactus de Navidad

 

El cactus de Navidad

Planta cactácea de tallos cilíndricos de donde surgen las hojas en forma de segmentos planos, de hasta 5 cm de longitud con márgenes provistos de 2- 4 dientes. Verde brillantes o rojizas cuando la planta se hace adulta. Flores rosas o rojas ,tubulares , de hasta 8 cm . Cactus epifítico, procedente del Brasil de hasta 1 m de longitud.

Cactus de Navidad (flores )

Flores grandes muy notorias que aparecen de finales de octubre a enero. De no presentarse la floración durante este periodo, puede forzarse la misma, disminuyendo el tiempo de exposición de la planta a la luz. La floración es sensible al fotoperiodo y no se produce cuando los días son más largos, por lo que hay que proporcionar a la planta una noche artificial, guardando la misma durante unas horas en un lugar cerrado y oscuro.

La familia de las cactáceas comprende unas 2000 especies de plantas distribuidas por lugares de clima desértico o muy seco, principalmente en América Central y América del Sur , aunque han sido introducidas y se han adaptado a otros lugares de clima seco y cálido, como Australia, el Mediterráneo y África oriental. Mas raramente nos encontramos con especies epifíticas ( que viven a expensas de otros vegetales ) adaptadas a vivir en selvas de climas húmedos. ( Mas información)

Cactus de Navidad (Riego)

 

Riego moderado pero regular. Un par de veces a la semana en verano, cada 15 días o menos en invierno. ( A diferencia del resto de los cactus que deben dejarse reposar por completo en invierno)

No encharcar para evitar que las hojas se pudran . Pulverizar las hojas cuando haga mucho calor, sin mojar las flores. Un exceso de riego durante la época de reposo impide la floración o hace que las hojas se marchiten, en cuyo caso deberá abandonarse el riego para dejar que la planta se recupere

Cactus de Navidad (Exposición)

Sol en épocas fuera de la calor o a semisombra. Puede cultivarse en el interior. No soporta las heladas, por lo que , en caso de bajar las temperaturas de los 10º C, llevar la maceta al interior en un lugar iluminado. ( Es conveniente hacerlo a partir de los últimos días de setiembre) . La temperatura idónea para conseguir buena floración se encuentra entre los 11 y 25 ºC. Un exceso de frío o calor produce la caída de las yemas florales antes de la floración.

Cactus de Navidad (Reproducción y trasplante)

 

Mediante esquejes en primavera o verano. Cortar los esquejes y dejar secar un día antes de plantar. Plantar en una maceta con perlita, manteniendo la tierra húmeda en un lugar no directamente al sol y con la tierra húmeda. El esqueje tarda unas 7 u ocho semanas a producir raíces.

También puede reproducirse mediante un injerto apical sobre otro cactus. Cortar un par de hojas sanas de un cactus de Navidad. Igualmente cortar unos 7 cm del cactus sobre el que se va a injertar. Con un cuchillo se hace un corte en este ultimo en el centro y verticalmente. Se pela el final del cactus de Navidad y se coloca dentro del corte, sujetándolo suavemente con un trozo de tela o hilo. Dejar la planta a la sombra y quitar la atadura cuando ambas piezas vegetales hayan soldado.

El cactus de Navidad no necesita trasplantarse muy habitualmente. Como la mayoría de los cactus prefiere que sus raíces se encuentren bien apretadas dentro de la maceta. El trasplante solo se realizara cuando la planta pierda lozanía u haya dejado de florecer.

 

Cactus de Navidad (terreno, abonado y enfermedades)

 

El terreno debe tener un suelo con un buen drenaje, mezcla de tierra de jardín y turba. Debe ser un terreno suelto, pues la compactación del mismo hace que el crecimiento de sus hojas sea raquítico. El pH adecuado se sitúa entre 5 y 6. Abonar con abono de cactus cada 15 días en época de crecimiento. Las plagas que más le afectan son:

- Las cochinillas: Aparecen en forma de pequeños bichos de color marrón sobre las hojas. Deben quitarse utilizando un paño mojado en alcohol y luego se debe aplicar insecticida.

- La araña roja: Muchas veces originada por un ambiente demasiado seco, por lo que aplicaremos un riego más consistente y una pulverización de las hojas, sin mojar las flores. Posteriormente debemos aplicar insecticida.

 

Otros problemas:

 

Caída de los brotes: A veces los brotes se caen antes de que ellos florezcan. Las razones pueden ser diferentes: una irrigación deficiente, demasiada agua o suelo demasiado seco. A veces si las temperaturas cambian demasiado rápido porque la planta sufre indeseables corrientes de aire , puede producir el mismo efecto. La caída también puede producirse sólo manipulando la planta cuando esta está llena de brotes o flores. A esta especie no le gusta ser perturbada en estas ocasiones. Una planta con demasiados brotes o flores puede permitirse que algunos de ellos caigan sin ninguna otra razón. Una tierra con el nitrógeno demasiado alto o con niveles de potasio demasiado bajos puede producir esta misma perturbación.

Más información sobre plantas en el listado superior

- Información relacionada: Diferencias entre el Cactus de Navidad y el Cactus de Pascua

El cultivo de las plantas crasas o suculentas

Plantas suculentas Propagación suculentas Semillas cactus y plantas suculentas
Riego en las plantas suculentas Abonado en las plantas suculentas
Fotos de cactus El cultivo de los cactus Cactus de Navidad
Características de las cactáceas Adaptaciones de los cactus Lista de cactus y suculentas



www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso