Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

RECOGIDA DE ACEITUNAS

Recogida de aceitunas y enfermedades del olivo

EL OLIVO

Recogida de aceitunas

Tradicionalmente se dejaba madurar las aceitunas en el árbol hasta que caían en el suelo. Una vez en el suelo, eran recogidas a mano o con unos rodillos provistos de pinchos. Así recogidas eran llevadas a casa, donde se limpiaban para quitarles las hojas, ramitas, piedras y tierra. Todavía se sigue manteniendo el método, aunque ahora, en vez de dejarlas caer sobre el suelo, se colocan unas mallas debajo de los árboles para facilitar la recogida. Estos métodos suponen un periodo muy largo, que puede prolongarse hasta bien entrada la primavera, durante el cual la aceituna sufre un proceso de alteración de sus ácidos grasos que aumentan su acidez y producen aceites de menor calidad.

Actualmente se intenta acortar el periodo que existe entre que la aceituna es desprendida del árbol hasta que es llevada a la almazara donde se extrae el aceite. Se intenta, a ser posible, que todo este proceso se realice en un solo día.

Para recoger las aceitunas existen diferentes métodos:

  • Manualmente: Mediante rasquetas, que en forma de peines se restriegan sobre los frutos haciéndolos caer sobre unos toldos, colocados debajo de los árboles. Mediante cañas o palos golpeando las ramas, en lo que se llama la técnica del vareo.

  • Mecánicamente: con artilugios mecánicos accionados mediante la fuerza motriz de los tractores que golpean las ramas o que hacen vibrar los árboles a partir de unos enganches que se sujetan a los troncos.

Aquellas aceitunas que no caigan con este método deberán desprenderse del árbol manualmente o con máquinas acopladas a la toma de fuerza del tractor, o propulsadas con motores de gasolina independientes. Las que caigan solas, por estar demasiado maduras o por la acción del viento, deberán recogerse del suelo con máquinas de cilindros con pinchos o manualmente.


Enfermedades del olivo

Entre las plagas y enfermedades más importantes que afectan a los olivos tendríamos las siguientes:

- La mosca del olivo: constituye la enfermedad más habitual y la más perniciosa. Esta producida por la especie Dacus oleae, que es un díptero de un poco más de 1 cm. Su labor destructiva viene ocasionada por las larvas que crecen en los huevos que las hembras ponen en el interior de las aceitunas. Al eclosionar se alimentan de ellas, produciendo galerías en su interior que destruyen el fruto. Entre los factores que propician su desarrollo se encuentran los inviernos cálidos, los veranos fríos o la falta de insectos depredadores. Para erradicar esta plaga deben realizarse fumigaciones específicas. Otros procedimientos menos agresivos del medio ambiente se están llevando a cabo, como la introducción de enemigos naturales o con trampas. Últimamente se esta intentando combatirla desde su propia especie, diseminando machos estériles que cubren la hembra sin dejar descendencia.

- Repilo: Es una enfermedad de carácter fúngico, producida por el hongo Cycloconium oleaginum que produce manchas en los frutos y lesiones en las hojas u otras partes de la planta. Unas condiciones ambientales de alta humedad y temperaturas elevadas favorecen la expansión de este hongo. El mejor tratamiento es realizar fumigaciones con cobre.

- Polilla: Se manifiesta en los brotes comidos y en las galerías abiertas en los frutos jóvenes. Estos síntomas vienen producidos por las larvas de una mariposa de color gris blanco, de la especie Prays oleae. El mejor remedio consistirá en aplicar insecticidas específicos antes de la floración

- Cochinilla: Produce árboles cargados de una substancia pegajosa de color negro. La cochinilla pertenece a la especie Saissetia oleae. Para combatirla, deberán realizarse fumigaciones específicas.

- Barrenillo: Se manifiesta en forma de galerías excavadas en las ramas, causadas por las larvas de un pequeño escarabajo (phloetribus scarabaeoides). Aparte de los tratamientos químicos específicos, una forma muy adecuada de combatirlo es proporcionar un montón de ramas de poda debajo de los árboles para que estos insectos se depositen en ellas. Luego, una vez infectadas, se queman.

El cultivo del olivo

Características del olivo Floración, fructificación y recogida de aceitunas Labores de recogida
Poda Abonado En el molino
Variedades de aceituna Enfermedades y plagas Aceite de oliva
Plantación Propiedades medicinales del olivo Variedades de aceite

Las aceitunas

Aceitunas, nutrición Como aliñar las aceitunas / Aceitunas en conserva con hierbas Composición de las aceitunas
Propiedades de las aceitunas Recetas de aceitunas Fotos de aceitunas aliñadas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil