Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Garbanzos para la diabetes

¿Pueden comer garbanzos las personas con diabetes?

PROPIEDADES LOS GARBANZOS PARA DIABÉTICOS

¿Los diabéticos pueden comer garbanzos?

Sí, los garbanzos son un alimento muy adecuado para la diabetes ya que constituyen un alimento excelente para la salud del corazón, para reducir el colesterol y mejorar la circulación.

Tienen un valor nutricional muy elevado ya que son una fuente de proteínas vegetarianas de calidad y además son ricos en vitaminas B y minerales (potasio, fósforo, magnesio y calcio, hierro y zinc).

garbanzos
Foto de garbanzos con seitán

¿Los garbanzos tienen muchos carbohidratos?

Los garbanzos cocidos son ricos en hidratos de carbono.

Exactamente, los garbanzos contienen 57 g de hidratos de carbono por ración (250g), una cantidad superior a la de otras legumbres, como las lentejas o las habas, pero una cantidad bastante inferior a la que nos aporta la pasta, el arroz o la patata.

Mito sobre los garbanzos y la diabetes

Popularmente se dice que no sería conveniente que los diabéticos abusaran de los garbanzos dado que su contenido en hidratos de carbono es muy elevado, pero es falso. Este mito, muy extendido, es fácil de desmentir ya que, según las tablas, los garbanzos tienen un índice glucémico bajo y una carga glucémica también baja. Es decir, sus carbohidratos se asimilan muy lentamente.

¿Qué es importante saber sobre los garbanzos y la diabetes?

A raíz del mito de que los garbanzos tienen muchos carbohidratos, las personas con diabetes los consumían de igual modo que la pasta o el arroz. Pero los garbanzos (y otras legumbres, como las lentejas), tienen una respuesta glucémica muy distinta a los cereales y esto debe ser tomado en cuenta por los diabéticos, especialmente si están medicándose con insulina.

Los hidratos de carbono que aportan los garbanzos se asimilan tan lentamente, que no producen un pico alto de glucemia en sangre después de comer, como sí sucede cuando se consume pan, arroz, patatas o pasta.

Comer garbanzos no puede producir una hiperglucemia, salvo que se combinen con alimentos azucarados, como un postre de chocolate o similares (en cuyo caso, el responsable de la hiperglucemia tampoco serían los garbanzos).

Además de carbohidratos, los garbanzos tienen mucha fibra, proteínas vegetales y grasa (el aceite con el que suelen estar cocinados), que retrasan la asimilación de los carbohidratos. Por lo tanto, tanto los garbanzos, como cualquier otra legumbre, no suben el azúcar.

Hipoglucemia de los garbanzos

Las personas con diabetes saben que se debe cambiar la pauta de insulina cuando se comen garbanzos o legumbres. Mientras que la patata, el arroz o las pastas tienen un pico de azúcar en sangre a los 30 minutos de comer, la legumbre hace el pico a los 60-80 minutos después de comer, y este es menos alto y más tardío.

Es por este motivo que, así como normalmente la insulina se toma un poco antes de comer, cuando se comen garbanzos se recomienda pinchar la insulina después de comer, para evitar una posible hipoglucemia, conocida ya popularmente entre las personas con diabetes como "la hipoglucemia de los garbanzos", que sucede porque la insulina actúa disminuyendo el azúcar antes de que se absorban los hidratos de carbono de los garbanzos. También ocurre con las lentejas y con otras clases de legumbres.

¿Se recomiendan los garbanzos para la diabetes?

¡Sí! Las personas con diabetes deberían consumir garbanzos y legumbres habitualmente en su alimentación (si es casi cada día, ¡mejor!), ya que les proporcionan muchos beneficios y no les suben el azúcar en la sangre, permitiendo un buen control de la enfermedad. Además, al no subir tanto los niveles de glucosa, nos hacen menos dependientes de la insulina.

La única precaución que se recomienda es que, en personas que tomen insulina, se recomienda controlarse los niveles de glucemia después de comer. Si no se toma insulina, no hay ninguna recomendación especial (Consulte con su médico y/o contrólese la glucemia después de comer legumbres).

legumbres diabetes azucar indice carga glucemica
Dos fotos de antes y después de comer garbanzos y la glucemia de una persona (sin diabetes) en cada caso. Se puede observar cómo los niveles de azúcar en sangre no suben rápidamente después de comer garbanzos. El pico postprandrial de las legumbres se produce casi a los 60 minutos y es bajo, de unos 130-140 mg glucosa/ dL. Por lo tanto, a nivel glucémico no se puede comparar un plato de garbanzos con un plato de arroz.

Tipo de hidratos de carbono que contienen los garbanzos

Los garbanzos contienen hidratos de carbono de absorción lenta y un gran aporte de fibra. Este tipo de carbohidratos tienen la ventaja de verter glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo durante su digestión. Esta se obtiene por metabolización de los hidratos de carbono.

Cuando comemos legumbres, la glucosa se va incorporando a la sangre poco a poco y sin necesitar mucha insulina, con lo que no se obtienen desequilibrios de este nutriente en la sangre.

De todas maneras, si aún se tiene desconfianza hacia este alimento, el diabético podría mezclar los garbanzos con verduras, como las espinacas o las alcachofas, con lo que disminuiría su porcentaje en hidratos y su fibra enlentecería su digestión.

propiedades de los garbanzos para la diabetes, hipoglucemia de los garbanzos, insulina, nutrientes, hidratos de carbono, carga indice glucemico
Lámina resumen ideas más importantes de los garbanzos para la diabetes: son muy saludables pero si se toma insulina pueden producir hipoglucemia → pincharse la insulina después de comer para evitar lo que ya se conoce como "hipoglucemia de los garbanzos"

¿Qué cantidad de hidratos contiene un plato de garbanzos?

Un plato de garbanzos cocidos (250g) con verduras, contiene aproximadamente:

- 57 gr de hidratos de carbono: es una cantidad elevada, los garbanzos son las legumbres con mayor proporción de carbohidratos, después de los guisantes.

- 16 gr de fibra: es una cantidad elevadísima de fibra que ayudará a enlentecer la digestión de los carbohidratos, además de proporcionar saciedad.

- 18 gr de proteínas: tanto como una ración de carne. Y como ventaja, los garbanzos tienen muchos más minerales que las carnes, lo que las hace muy recomendables para los huesos.

¿Por qué es mejor comer garbanzos que comer arroz?

Para establecer una comparación, la misma cantidad de arroz cocido tiene 37 gr de hidratos de carbono, sólo 2 gr de fibra y 3,5gr de proteínas. Es decir, mucha menor cantidad de fibra que repercutiría en una absorción mucho más rápida de los carbohidratos. El arroz también contiene menos minerales que los garbanzos.

En conclusión, las legumbres son mucho más nutritivas que el arroz, y los garbanzos son mucho más recomendables para diabéticos que el arroz o la pasta.

Los garbanzos ayudan a perder peso y mejoran la salud

Este control del azúcar en la sangre que produce la fibra y los hidratos de absorción lenta mantiene la sensación de plenitud durante bastante tiempo y, por otra parte, su aporte de fibra colabora en su efecto saciante. Esto resulta muy interesante en dietas para perder peso.

Además los garbanzos son uno de los alimentos más beneficiosos para las personas con diabetes porque consiguen reducir el colesterol y mejorar la circulación.

Propiedades saciantes de los garbanzos para la ansiedad de comer

Los garbanzos hervidos son un alimento muy saciante que se ha recomendado a personas con problemas de ansiedad por la comida para picotear entre horas en sustitución de otros productos que serían poco saludables o recomendables para diabéticos, como serían los alimentos con grasas malas, con mucha sal, con harinas o con azúcares añadidos.

*Más información: Garbanzos para las ansias de comer

garbanzos
Foto de garbanzos con espinacas

¿Los garbanzos siempre son buenos para los diabéticos?

No, existen muchas cocinas tradicionales que cocinan los garbanzos con abundantes grasas animales, como embutidos, salchichas y otras carnes procesadas. No resulta nada conveniente consumir los garbanzos de ese modo porque:

  • La digestión es más lenta

  • Hay riesgo de hipoglucemia si se utiliza insulina. En caso de comer "cocido" o guisos con legumbres y embutidos, hay que tener precaución con la pauta insulínica.

Lo más saludable es consumir los garbanzos con vegetales, por ejemplo, con la típica receta de garbanzos con espinacas.

propiedades de los garbanzos
Valor nutricional de los garbanzos cocidos, por ración de 250g

dieta prediabetes obesidad azucar alto
Cómo bajar el azúcar

*Más información:

- Contraindicaciones de los garbanzos

- Garbanzos para el embarazo

- ¿Los garbanzos engordan mucho?

- Garbanzos para la gastritis

Punto rojo Más información sobre los garbanzos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil