indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PROPIEDADES DE LOS GERMINADOS






 


PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LOS GERMINADOS

 

¿Qué son los germinados?

germinadores
Fotografía de germinadores que se pueden adquirir en tiendas. Podemos fabricar un germinador casero, con el mismo efecto.

 

germinados de alfalfa
Fotografía de germinados de alfalfa con otro tipo de germinador.

 

germinados de rúcula
Fotografía de germinados de rúcula.

 

Los germinados son los alimentos que se obtienen a partir de hacer germinar las semillas.

Las semillas contienen el embrión, que es la pequeña planta en estado embrionario, rodeado de albúmen, que es la reserva alimentaria contenida en la semilla. En estado natural, cuando las condiciones son favorables ( adecuada humedad, calor y oxígeno), el embrión se desarrolla dando lugar a una nueva planta (ver animación).

La germinación se produce cuando se activan las enzimas de crecimiento que permanecían inactivas. La activación de estos componentes se produce al suministrarles la humedad, el calor o, en ciertas ocasiones, la luz solar indirecta.

La germinación forzada de las semillas consiste en someter a las semillas a unas condiciones similares a las que existen en la naturaleza para que germinen cuando nosotros deseamos. Para ello de utilizan germinadores, como los que se muestran en la fotografías laterales.

 

¿Qué alimentos se pueden germinar?

Todas las semillas se pueden someter a un proceso de germinación. Naturalmente, desde un punto de vista alimentario, no se deberían hacer germinar las semillas de aquellas plantas que son tóxicas.

Algunas alimentos comestibles, como las patatas o los tomates, producen gérmenes tóxicos. Otras plantas que comemos cocidas, producen brotes germinados tóxicos.

Algunas veces estos brotes pueden cocinarse para quitarles la toxicidad. Otras veces resultan igualmente tóxicos aunque se cocinen.

Otras veces, los germinados, pueden contener componentes que ingeridos en cantidades elevadas pueden resultar perjudiciales. Por ejemplo, los brotes de alforfón o trigo sarraceno, comidos en cantidades elevadas, pueden producir fenómenos fototoxicidad, es decir reaccionar con la luz solar y ocasionar reacciones en la piel. Esto se da particularmente cuando se ingiere su jugo.

Por lo tanto, antes de comer germinados, hay que estar bien seguros de si resultan o no resultan comestibles. También habría que tener en cuenta qué cantidades se pueden comer. Para ello, lo más prudente sería consultar con un dietista.

 

Germinados comestibles

Entre las semillas o alimentos que normalmente se hacen germinar figuran las siguientes:

Semillas de legumbres: sojaalfalfalentejas, garbanzos, garbanzo verde o frijol chino, judías ( las variedades adzuki, del barco, lima, pinto, Mung ), cacahuetes, fenogreco, y guisantes.

Semillas de cerealestrigoavena, cebadacenteno, quinoa, espelta, alforfón y mijo.

Semillas de plantas oleaginosas: Sésamo, girasol, lino, almendra, canolaetc.

Semillas de verduras u hortalizascolcalabazacoliflor, col rizada, bróculirábano, amaranto, berro, puerroapiocebolla, cebolleta, rúcula, rábano, trébol, etc.

Semillas de especias , plantas medicinales o plantas aromáticasaníscoriandrohinojoajoalbahaca, eneldo, mostaza, cáñamozaragatona,etc.

 

Germinados más utilizados en la alimentación

De todos las semillas anteriores las más utilizados son:

- El llamado frijol chino, garbanzo verde o judía Mung ( Vigna radiata) una papilionácea que produce unas semillas redondeadas de color verde. Se cultiva especialmente en las regiones cálidas de China, Indonesia y sur de los Estados Unidos como forraje. Sus semillas constituyen la base de la mayoría de los germinados que se utilizan en la cocina China. Este alimento forma parte habitual de la cocina de las legumbres de la India o cocina Dal.

Germinados de alfalfa: Esta leguminosa, utilizada fundamentalmente para alimento del ganado, y que crece espontáneamente en muchos baldíos o junto a las carreteras, produce unas características semillas en legumbre de 4 a 7 mm de diámetro, sin espinas, en forma de espiral que pueden ser germinadas para producir brotes de gran calidad alimentaria.

Cebada: La cebada es un cereal utilizado fundamentalmente como forraje. Los granos de este cereal se pueden encontrar habitualmente germinados en supermercados o tiendas de alimentación.

Soja: Los brotes de soja, procedentes de la cocina de la China, se han convertido en un alimento habitual en la cocina de muchos lugares del mundo. Se sirven generalmente para acompañar a las ensaladas.

 

Ventajas de los alimentos germinados 

El proceso de germinación conlleva una serie de cambios químicos en el interior de los componentes de las semillas a partir de los cuales se obtienen alimentos con diferentes propiedades alimentarias y con mayor facilidad de digestión. Entre los principales cambios tenemos los siguientes:

Predigestión de las proteínas: Las proteínas, por la acción de la enzima diastasa, se transforman en aminoácidos por lo que resultan más fáciles de digerir. Esto conlleva a que algunos alimentos que pueden causar flatulencias o problemas intestinales, como las legumbres, sean fácilmente asimilables cuando han sido germinados. Se ha visto que los alimentos germinados contribuyen a reparar la flora intestinal. Los cereales que contienen gluten y resultan tóxicos para los celíacos ( trigo, avena, cebada y centeno) tampoco deben ser comidos por estos enfermos aunque estén germinados.

 

Aumento de las enzimas : El proceso de germinación dispara el desarrollo de enzimas en el alimento. Se cree que los alimentos germinados contienen hasta 100 veces más enzimas que los cereales, frutas o verduras sin germinar.

Las enzimas son necesarias para la digestión de las proteínas, grasas e hidratos de carbono que contienen los alimentos. Cuando comemos germinados, especialmente en los primeros y días de germinación, las enzimas actúan como catalizadores de diferentes funciones corporales ( suministro de energía, neutralización de las toxinas, limpieza y regeneración celular, aumento de la energía, etc).

Con todo ello el cuerpo gana en salud y esto se manifiesta interna y externamente. Quizás esta sea la razón por la cual, cuando comemos germinados, parece que nuestro organismo rejuvenece.

 

Transformación de los almidones: La sustancia de reserva o almidón se transforma en glucosa, lo que favorece su digestión. En este proceso intervienen las enzimas digestivas consiguiendo hacer mucho más digeribles aquellos alimentos que en su estado natural resultaban indigestos. El germinado de semillas permite comer cereales o legumbres a personas que manifestaban problemas de asimilación cuando las comían sin germinar.

Presencia de clorofila: El proceso de germinación produce brotes verdes que son muy ricos en clorofila. La clorofila tiene una estructura molecular muy parecida a la de las células rojas de las sangre. La ingestión de alimentos ricos en clorofila tiene una capacidad muy grande de regenerar las células sanguíneas. Por ello, la clorofila de los brotes germinados tiene una gran importancia en el control de la anemia.

Se ha valorado el papel de este componente en la regeneración del hígado, en el aumento de las defensas y en el aumento del vigor corporal. La clorofila ayuda a mantenernos mas sanos al prevenir la aparición de enfermedades.

 

Ventajas de comerse crudos: Los germinados deberían comerse crudos dado que las proteínas y los almidones se han transformado en productos asimilables sin necesidad de cocción. Ello permite comer toda unas serie de semillas en estado crudo, lo cual era imposible antes de la germinación. Al evitar tener que cocer estos alimentos, algunas vitaminas y fermentos se destruyen en el proceso de cocción. Estas propiedades son aprovechadas por los vegetarianos crudívoros para poder comer legumbres sin necesidad de cocinarlas, germinándolas.

 

Los alimentos germinados tienen una garantía superior de no estar contaminados: La contaminación dificulta el proceso de germinación. Tener alimentos que germinan bien es una garantía de que no están sometidos a demasiados contaminantes. Esto se cumple especialmente cuando los hacemos germinar en nuestra propia casa, escogiendo aquellas semillas más fiables, sobre todo si proceden de cultivos biológicos.

 

Otras ventajas no tan claras sobre los germinados

¿Aumento de las vitaminas en los alimentos germinados? : Se dice que los alimentos germinados contienen muchas más vitaminas que antes de germinar. Estudios realizados por Chavan and Kadam en 1989 así lo parecen confirmar. La mayoría de los nutriólogos parecen adherirse a estos resultados que podrían ser cuestionados comparándolos con los datos nutricionales que aporta la USDA - Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

En sus tablas se ve claramente que los alimentos germinados contienen mucha más vitamina C, debido naturalmente al crecimiento de los brotes verdes. El resto de las vitaminas disminuye ostensiblemente tal como se puede ver en la tabla inferior de la página. A pesar de su elevado contenido en vitamina C, incluso en este apartado se han exagerado los números, al comparar el contenido de las alubias Mungo (11,4 mg /100g) con el de las naranjas ( 53 mg /100g).

Se dice que el germinado de alfalfa tiene más vitamina A que el propio tomate, cuando el contenido del tomate maduro fresco es de 623 UI , mientras que el de los brotes de alfalfa, es de 155 UI , según datos de la USDA. Se afirma que el trigo aumenta hasta tres veces su contenido en vitamina E, cuando, según datos de esta misma agencia, el trigo entero presenta 1,440 mg y el germinado 0,050 mg. Por lo tanto, o bien los datos de esta agencia no son correctos o se han exagerado hasta ahora los valores vitamínicos de los germinados.

En cuanto a si los alimentos cocidos contienen menos vitaminas que los germinados, depende del tipo de alimento y del tipo de vitamina. La vitamina C es superior en los germinados ya que el proceso de cocción la destruye en parte. El pan de trigo contiene más vitaminas, excepto la piridoxina, que el trigo germinado. En el caso de las lentejas, se produce un sustancial aumento de la mayoría de las vitaminas excepto el ácido fólico. En el caso de la soja, algunas vitaminas aumentan y otras disminuyen. Es curioso comprobar cómo la vitamina E disminuye dramáticamente o desaparece por completo en estos tres alimentos cuando se germinan.

Valor nutricional de los germinados

El cuadro siguiente muestra una comparación entre la composición de la semilla de soja cruda y germinada. En ellas también se ve claramente que el porcentaje de vitaminas, excepto la piridoxina y la folacina, disminuyen en la soja germinada. 

Composición de la soja cruda y germinada por cada 100 gr.

. Semillas de soja cruda Soja germinada
Agua 67,5 g 69,05 g. mayor
Energía 147 Kcal 122 Kcal
Grasa 6,80 g 6,70 g
Proteína 12,95 g 13,09 g mayor
Hidratos de carbono 11,05 g 9,57 g
Fibra 4,2 g 1,1
Potasio 620 mg 454 mg
Sodio 15 mg 14 mg
Fósforo 194 mg 164 mg
Calcio 197 mg 67 mg
Magnesio 65 mg 72 mg mayor
Hierro 3,55 mg 2,10 mg
Zinc 0,99 mg 1,17 mg mayor
Cobre 0, 128 mg 0,427 mg mayor
Vitamina C 29 mg 15,3 mg
Vitamina B1 0,435 mg 0,340 mg
Vitamina B2 0,175 mg 0,118 mg
Vitamina B6 0,065 mg 0,176 mg mayor
Vitamina A 180 UI 11 UI
Vitamina E ---- 1 UI
Folacina (ácido fólico) 165 mcg 172 mcg mayor
Niacina 1,65 mg 1,148 mg

 

- ¿Aumento de los minerales?: Se dice que los alimentos germinados contienen, en general, más minerales que los mismos alimentos antes de germinar. Tal como se ve en los tres alimentos de la tabla inferior de la página, el proceso de germinación aumenta el contenido en sodio. El resto de minerales disminuye considerablemente cuando se compara el alimento en estado crudo o germinado.

Si comparamos los alimentos cocidos respecto a los germinados veremos que, en el caso del trigo, el pan supera en minerales al trigo germinado. En el caso de las lentejas, ocurre lo mismo excepto en el calcio y el manganeso. En el caso de la soja, excepto un pequeño aumento de cobre y cinc, los minerales disminuyen. Es curioso comprobar cómo los alimentos germinados contienen más sodio que los mismos alimentos cocidos sin sal y sin germinar.

En la tabla superior podemos también comprobar que la mayoría de minerales de la semilla de la soja disminuyen al germinar.

Esta misma tendencia parece demostrarse en otros estudios realizados sobre germinados tan diversos un estudio sobre las semillas de de hibisco que se encuentran disponibles en la red. ( Información en inglés)

 

Comparación nutricional de alimentos crudos, cocidos y germinados

El cuadro siguiente muestra la composición alimentaria de tres alimentos que habitualmente pueden comerse germinados. En ella se ven las diferencias de composición cuando se comen sin germinar y cuando se comen germinados. Se incluye también la composición de los tres alimentos en crudo. Los datos, tomados de la USDA, - Departamento de Agricultura de los Estados Unidos:

Composición nutricional por cada 100 gr.
  Nutrientes
Trigo Lentejas Soja
Grano sin germinar crudo Pan integral Germinado crudo Crudas Cocidas sin sal Germinadas crudas Cruda Cocida sin sal Germinada cruda
Agua ( g.) 12,76 37,70 47,75 11,19 69,64 67,34 8,54 62,55 69,05
Energía (kcal.) 329 246 198 338 116 106 416 173 122
Grasa ( g.) 1,92 1, 60 1,27 0,96 0,38 0,55 19,94 8,97 6,70
Proteína ( g.) 15,40 9,70 7,49 28,06 9,02 8,96 36,49 16,64 13,09
Hidratos de carbono (g.) 68,03 46,10 42,53 57,09 20,14 22,14 30,16 9,92 9,57
Fibra (g.) 12,2 6,9 1 30,5 7,9 --- 9,3 6 1,1
Potasio (mg.) 340 252 169 905 369 322 1797 515 484
Fósforo (mg.) 332 229 200 454 180 173 704 245 164
Hierro (mg.) 3,60 3,30 2,14 9,02 3,3 3,21 15,7 5,14 2,1
Sodio (mg.) 2 527 16 10 2 11 2 1 14
Magnesio (mg.) 124 86 82 107 36 37 280 86 72
Calcio (mg.) 25 72 28 51 19 25 277 102 67
Cobre (mg.) 0,41 0,284 0,26 0,85 0,251 0,35 1,65 0,407 0,427
Cinc (mg.) 2,78 1,94 1,65 3,61 1,27 1,51 4,89 1,15 1,17
Manganeso
(mcg.)
4,05 2, 324 1,85 1,429 0,494 0,506 2,51 0,824 0,702
Vitamina C (mg.) 0 0 2,6 6,2 1,5 16,5 6 1,7 15,3
Vitamina A (UI) 0 0 0 39 8 45 24 9 11
Vitamina B1
Tiamina (mg.)
0,504 0,351 0,225 0,475 0,169 0,228 0,874 0,155 0,340
Vitamina B2 Riboflavina (mg.) 0,110 0,205 0,155 0,245 0,073 0,128 0,870 0,285 0,118
Vitamina B3 Niacina (mg.) 5,710 3,837 3,08 2,62 1,06 1,128 0,793 0,399 1,148
Vitamina B6 Piridoxina (mg.) 0,336 0,179 0,26 0,535 0,178 0,19 0,377 0,234 0,176
Vitamina E (mg.) 1,44 0,853 0,05 0,33 0,11 ---- 1,95 1,95 ----
Ácido fólico (mcg.) 43 50 0 433 181 100 375 54 172

punto rojoMás información sobre las Cómo hacer germinados en casa y tipos de germinadores en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
guayaba
Propiedades de la guayaba
ensalada de rucula con alfalfa
Ensalada de rúcula con
germinados de alfalfa
maiz
Cómo plantar maíz
en casa
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso