Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LA GUAYABA PARA LA DIABETES

(Psidium guajava)

LA GUAYABA PARA LA DIABETES

Un fruto con propiedades para la Diabetes

El guayabo es un árbol originario de América tropical pero extendido desde hace años por todo el continente asiático. Su consumo actual en países como India, Taiwán, China y Japón es importante, y no es de extrañar que este fruto se haya introducido en medicina popular de estas regiones.

guayaba
En la imagen: guayaba.

La Medicina Ayurveda de la India prescribe un té de hojas de guayabo para tratar la diabetes. Estudios científicos confirman la efectividad de este remedio, debido a que las hojas del guayabo y el extracto de las mismas posee quercetina, un flavonoide con efecto hipoglucemiante que ayuda a disminuir el azúcar en sangre.

El fruto de la guayaba y sus hojas contienen al menos 13 sustancias contra la diabetes. Entre ellas, destaca su riqueza en fibra pectina, fructosa, flavonoles (quercetina), ácido ursólico, ácido arjunólico, minerales (magnesio, manganeso, zinc) y niacina.

Otro estudio científico también demostró que administrar zumo natural de guayaba durante 4 semanas ayudó a reducir un 25% el azúcar en sangre en animales diabéticos.

Nutricionalmente adecuado para la Diabetes

- Posee pocas calorías: la guayaba es un fruto que nos aporta muchos nutrientes importantes (fibra, antioxidantes y vitaminas) sin apenas calorías. Adecuado para aquellas personas que deseen tomar un alimento saludable y ligero.*Más información: Calorías de los alimentos.

- Contenido en azúcares equilibrado: una pieza de guayaba (60g. aprox.) nos aporta 7g. de azúcares, lo que supone poco más de media ración de hidratos de carbono para un diabético. Se puede tomar una pieza a media mañana, en la merienda o de postre.

- Mejor la fruta entera que el zumo: un componente muy importante y saludable de la guayaba es su alto contenido en fibra pectina. Este tipo de fibra ayuda a regular el azúcar en el organismo además de favorecer el buen ritmo intestinal.

- Una dosis de vitaminas: la guayaba es muy rica en antioxidantes importantes para la salud del organismo, como la vitamina C, que ayuda a prevenir y tratar enfermedades del corazón. También aporta antocianinas (las variedades de pulpa rosada), que son un protector natural de la vista. Para estos beneficios, es importante tomar el fruto fresco.

- Contra el colesterol: este fruto posee componentes importantes contra el colesterol como el beta-sitosterol, un esterol vegetal. Estudios científicos han demostrado que el consumo de este fruto puede ayudar a rebajar el colesterol y mejorar la hipertensión arterial.

Composición de la guayaba

Composición de la guayaba por 100g.
Nutriente Contenido
Calorías (kcal.) 51
Carbohidratos (g.) 11,88
Proteínas (g.) 0,82
Grasas (g.) 0,60
Fibra (g.) 5,4
Vitamina C (mg.) 183,50

punto rojo Más información sobre la Guayaba.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil