indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

Medicina alternativa

 

EFECTOS SECUNDARIOS

DE LOS SUPLEMENTOS DE HIERRO

 




 

El hierro en los alimentos y el hierro en los suplementos



Cuando se consume el hierro como un mineral que se encuentra contenido en el interior de un alimento, no genera ningún tipo de intolerancia o baja aceptación, ni mucho menos efectos secundarios.

Cuando el consumo de hierro se realiza a través de suplementos alimenticios, en el formato que sea (liquido, pastillas, con cubierta entérica, etc) debemos tener en cuenta que, las dosis son más altas a las habituales y la presentación del mineral no es la misma que en el propio alimento de origen. En este caso, puede producir efectos secundarios.


Síntomas que pueden provocar los suplementos de hierro

Los suplementos de hierro habitualmente no suele causar problemas y resultan aptos, pero es posible que en algunas personas provoque algunos efectos secundarios que disminuyan su tolerancia o aceptación de consumo.

Estos síntomas suelen ser:



¿Como tomar los suplementos de hierro?

Es preferible tomar el suplemento de hierro sin contener alimentos en el estomago, debido a que su absorción puede ser inferior al 50%, y por tanto, éste tendrá una absorción mucho mayor en dichas circunstancias.

Se pueden tomar conjuntamente con alimentos ricos en vitamina C como cítricos y frutas que aumentaran su absorción y posible asimilación.



¿Como tomarlo cuando aparecen signos de intolerancia?

Si no se tolera su ingesta con el estómago vacío, tomándolo conjuntamente con las comidas, aunque su absorción se vería claramente disminuida, su tolerancia aumentaría y los síntomas serian menos acusados o incluso inexistentes, evitando así irritaciones innecesarias de las mucosas digestivas.




Alimentos que disminuyen la absorción del hierro


Especialmente con algunos alimentos, su absorción será aún mucho menor que con el estomago lleno, y por tanto, es preferible no tomarlos conjuntamente. Algunos de estos alimentos que interaccionan con el hierro, son aquellos que contienen café o , o por su contenido en calcio, los lácteos y cereales.

En personas que tienen unos niveles normales de hierro almacenados, no supone un gran problema el hecho de consumir el suplemento con estos alimentos. Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de personas que toma dichos suplementos lo hace porque tiene un déficit de este mineral , no deberían tomar estos alimentos conjuntamente con el suplemento .



Suplementos que interfieren la absorción del hierro

También existen algunas interacciones que afectan a la absorción del hierro en nuestro organismo, al ser consumido conjuntamente con algunos suplementos alimenticios.

Esto sucede habitualmente si los niveles en nuestro cuerpo del nutriente suplementado, son inferiores a los normales, sino existe déficit la absorción no varia mucho de las circunstancias normales. La vitamina A o el betacaroteno, la vitamina B2 o riboflavina, y la vitamina C son algunos ejemplos.

Por el contrario, si existe una clara interacción mutua entre los minerales zinc y hierro, sino hay más alimentos en el estomago, ambos reaccionan entre sí, no siendo absorbidos.

Existen varios tipos de suplementos diferentes ricos en hierro. Algunos son mejor tolerados y no provocan tantos problemas como otros. Hemos de tener
también en cuenta que la mayor o menor aceptabilidad de un suplemento estará relacionado con la sensibilidad propia de cada persona respecto al mismo.l


Más información sobre el hierro en el listado superior.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso