indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

LISTA DE VITAMINAS : A B C D E K

 


PROPIEDADES DEL HIERRO

 

 



Funciones del hierro en el organismo

 

¿Para qué sirve el hierro en el cuerpo humano?

Peligros del hierro



Las principales funciones del hierro en el organismo son:

 

- Anemia ferropénica: La ingestión de hierro a través de los alimentos o de suplementos ayuda a prevenir y combatir la anemia producida por la falta de este mineral.

- Perdidas o consumo muy elevado de hierro: Una ingesta superior de hierro puede ser necesario en ciertos casos como:

 

- El embarazo o la lactancia. Durante estos periodos las mujeres necesitan mas hierro de lo normal debido a que el bebe consumé grandes cantidades de este mineral.

- La menstruación: Durante la menstruación, especialmente en las mujeres adolescentes, se pierde una gran cantidad de sangre que precisa una ingesta más elevada de este mineral.

- Los bebes y los niños o niñas en fase de crecimiento: Este periodo supone un gran desgaste de hierro.

- Las personas que practican deportes intensivos: Estas personas realizan un desgaste especial de hierro y podrían precisar una ingesta superior del mismo.

- Las personas que han sufrido perdida de sangre como resultado de alguna intervención quirúrgica, accidente o herida o lesión tanto externa como interna ( úlceras, tumores, hemorragias, etc.)

- Dietas para perder peso: Dietas muy estrictas de adelgazamiento pueden conllevar unos niveles bajos de hierro en el organismo.

- Dietas vegetarianas muy estrictas: Dada la menor absorción del hierro no heme de los vegetales, las dietas vegetarianas más estudiadas podrían ser responsables de déficits de hierro corporal.

 

 

Necesidades diarias de hierro: Las dosis necesarias de este mineral se establecen en 10 mg para los hombres mayores de 19 años y 15 mg para las mujeres mayores de 11.

El hierro se absorbe mejor con vitamina C, por lo que es conveniente ingerir alimentos ricos en esta vitamina si se quiere optar por una alimentación que contenga niveles elevados de hierro o cuando necesitemos tomar suplementos de este mineral.

Cocinar con utensilios de hierro es una manera de que el hierro de los mismos pase a los alimentos y sea ingerido en niveles más elevados.

Los alimentos ricos en taninos, como el té verde, o fitatos, como el salvado, disminuyen la absorción de hierro de los alimentos.

 

* Información relacionada: Problemas con el hierro en el vegetarianismo.

 

El cuadro siguiente muestra las cantidades recomendadas de hierro.

 

Cantidad recomendada de hierro en mg (miligramos)
Menos de 6 meses
6
De 6 meses a 10 años
10
Hombres de 11 a 18 años
12
Hombres de más de 19 años
10
Mujeres de 11 a 50 años
15
Mujeres de mas de 50
10
Mujeres embarazadas
30

 

Toxicidad del hierro: Los suplementos de hierro solamente deben tomarse cuando el médico lo disponga, Dosis superiores a lo recomendado resultan tóxicas, debiéndose apartar los suplementos de hierro del alcance de los niños, para los cuales es especialmente peligroso su ingestión ( 3 g de hierro pueden matar a un niño menor de 2 años)

Las personas que toman otros suplementos deberían controlar que estos no contengan hierro, pues, en caso de no necesitarlo, su ingestión podría resultar perjudicial. La automedicación por una supuesta falta de hierro podría enmascarar las razones reales por las cuales el organismo necesita mayores cantidades de este mineral. Le corresponde al médico diagnosticar las causas de esta anomalía y recetar el tratamiento adecuado.

El exceso de alimentos ricos en hierro, especialmente el abuso de carnes, podría ser responsable del elevado nivel de hierro la sangre de la sociedad occidental , siendo uno de los motivos que ocasión problemas de corazón y de hígado.

Más información sobre el hierro en el listado superior.

LISTA DE MINERALES

MINERALES
MACROELEMENTOS
MICROELEMENTOS
Cobre, cromo, fluor, hierro, manganeso, molibdeno, selenio, yodo, zinc.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso