Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES DEL NOPAL

(Opuntia ficus-indica)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL NOPAL

Beneficios del nopal en medicina natural

El nopal, nopalera, tuna o chumbera (Opuntia ficus-indica) es una planta cactácea (de la familia de los cactus), de la que se aprovechan sus tallos tiernos y sus frutos en la alimentación.

Los tallos tiernos son llamados nopales o nopalitos. Estos son ricos en fibra, vitamina C y fitoquímicos (ácidos orgánicos, flavonoides y polifenoles), y tienen un gran potencial como verdura, ya que nutren a la vez que aportan muchos componentes saludables.

Los frutos de la planta son las tunas o higos chumbos, unos frutos espinosos, que hay que pelar con cuidado, pero que tienen buen sabor, poco azúcar, y resultan deliciosos y también saludables.

nopal mercado
Foto de nopalitos en un mercado

 

Nopal para la diabetes

Recientemente, el nopal se ha convertido en un alimento muy popular en el estudio de la diabetes. Su interés recae en la gran riqueza del fruto en mucílagos, pectinas, xilosa y arabinosa, que son tipos de fibra soluble con efectos sobre la regulación del azúcar en sangre.

Se han realizado numerosas hipótesis sobre el mecanismo de actuación del nopal sobre la diabetes, aunque cabe mucho más estudio al respecto. En un experimento, se comparó el poder antidiabético de 500g. de nopalito con 500g. de calabacín. Curiosamente, aunque su contenido en fibra es similar, los resultados mostraron que sólo el nopal tuvo efecto hipoglucemiante.

Este estudio inicial sugiere que el nopal puede tener otros componentes hipoglucemiantes además de su fibra.

Nopal e higos chumbos para ayudar a reducir el colesterol

Una de las propiedades de la fibra, como la que nos aportan los nopales y las frutas del nopal, es la de ayudar a reducir los niveles de colesterol sanguíneos.

En un estudio se evaluó la eficacia de los higos chumbos o tunas para ayudar a reducir el colesterol. Los individuos del estudio siguieron una dieta en la que consumían 250g. de tunas al día, durante 8 semanas. Los resultados mostraron una disminución del colesterol total y mejora de las glucemias.

Estos resultados sugieren que la tuna es un buen alimento para prevenir el síndrome metabólico y beneficioso para prevenir enfermedades del corazón. Otro estudio similar, realizado con cápsulas de nopal, comparte los resultados positivos de esta planta contra el colesterol.

como pelar tuna sin pincharse
Las tunas se pueden comer sin pincharse

 

Extracto de nopal para el hígado

Estudios científicos sugieren que esta cactácea puede tener efectos beneficiosos para el hígado. El extracto de nopal protege al hígado de los daños producidos por insecticidas químicos y aflatoxinas, probablemente debido a su riqueza en sustancias antioxidantes.

Estas sustancias protegen al hígado de la peroxidación de sus grasas, repercutiendo también en la mejora de los niveles de colesterol en sangre. La infusión de flores contiene flavonoides protectores y tónicos del hígado, como rutina, quercetina y kaempferol.

 

Nopal para la gastritis

El nopal es un remedio protector de la mucosa gástrica, debido a su contenido en mucílago, que acelera la regeneración de la mucosa gástrica, tal como han demostrado estudios científicos.

Debido a su potencial antiulceroso, tanto el fruto como los tallos jóvenes (nopalitos) son adecuados en la dieta para la gastritis, acidez de estómago y úlcera de estómago. Eso sí, se deben retirar cuidadosamente las espinas o púas de la planta durante su preparación, y acompañar de una dieta adecuada para el estómago.

 

Nopal para la tos

El jarabe preparado a partir de los frutos de nopal, las tunas o higos chumbos, es un tradicional remedio contra la tos. Contiene flavonoides con propiedades antitusivas, como la luteolina; además de fibra pectina, que tiene efecto demulcente y antitusivo.

El jarabe se prepara de la siguiente manera: se pelan los frutos, se corta la pulpa a trocitos y se cubre con azúcar moreno durante toda la noche. Al día siguiente, la mezcla tendrá aspecto gelatinoso. Entonces se cuece a fuego medio hasta que se diluya toda la pulpa, removiendo bien, se cuelan las semillas y se toma caliente para la tos.

nopal
Foto de tunas en la planta

 

Remedio astringente con las flores del nopal

Las flores y los frutos de la planta son astringentes, y se se emplean como antidiarreico. Las flores son también antiespasmódicas, y se pueden tomar para los retortijones. (Infusión de 3g. de flores secas por taza, hasta 3 al día. Los frutos se pueden consumir frescos).

 

Nopal para la memoria

Algunos artículos mencionan que los flavonoides contenidos en los frutos del nopal tienen efecto protector sobre el cerebro, siendo un alimento adecuado para la memoria y para prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

REMEDIOS CON NOPAL PARA USO EXTERNO

Propiedades cicatrizantes del nopal

Los antiguos indígenas o habitantes de México, de donde es nativo el nopal, ya utilizaban sus tallos suculentos para tratar heridas y contusiones. Este remedio se ha investigado en la actualidad, y estudios científicos corroboran sus propiedades cicatrizantes y para tratar heridas en la piel.

Nopal para curar las heridas

Las pencas o palas se cortan y se aplica su pulpa en las heridas o golpes para ayudar a cicatrizar, curar irritaciones cutáneas y contusiones. Éste constituye un cataplasma emoliente, pues la fibra que contiene la parénquima de los tallos ("pulpa") ablanda la piel y contribuye a su regeneración natural.

Por sus cualidades húmedas, este cataplasma ayuda a aliviar el dolor en la piel seca o irritada. (Aplicar cataplasma de pencas, calentadas ligeramente en el horno y cortadas de manera que la parte gelatinosa esté en contacto con la piel).

propiedades medicinales del nopal nopalito y los frutos tuna o higos chumbos, planta opuntia beneficios
Lámina resumen de las propiedades medicinales de la chumbera o tunera, que es la planta que produce los nopales o nopalitos (tallos jóvenes) y las tunas o higos chumbos. Entre sus posibles beneficios están la mejora de la diabetes, colesterol, hígado, gastritis, estreñimiento y tos. Se consumen en la alimentación.

Preparación y empleo del nopal

USO INTERNO

- Frutos: los frutos se pueden tomar frescos, pues su pulpa es rica en mucílago. Debe tomarse precaución con su piel, que contiene diminutas espinas. También se pueden preparar en jarabe.

- Jarabe de tunas: se toma para aliviar la tos, hasta 50ml. al día (3-4 cucharadas soperas). Ver preparación.

- Infusión: 5g. de flores secas por taza, hasta 3 tazas al día.

- Nopalitos: se consumen como verdura, asados o frescos en ensalada.

USO EXTERNO

- Cataplasmas: se parte la pala o penca por la mitad, se calienta al horno o hervida, y se aplica sobre la zona deseada, con la parte gelatinosa en contacto con la piel.

punto rojo Más información sobre el nopal y los higos chumbos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil